Industria mexicana de alimentos procesados, de las 10 del mundo

01/09/2015 - 6:30 pm

México, 1 Sep (Notimex).- La industria de alimentos procesados en el país tiene un amplio potencial de crecimiento en los mercados nacional y de exportación, aseguró el director general del Food Technology Summit & Expo, Daniel Nacach.

Al dar a conocer que dicha expo se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de septiembre en la ciudad de México, indicó que en la actualidad el país se ubica como el tercer productor de alimentos procesados en América y el octavo a nivel mundial.

Agregó que los principales productos que la nación exporta son azúcar, pan, chocolate, confitería sin cacao y café, siendo Estados Unidos el principal destino, el cual representa 70 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Japón, Guatemala y Venezuela.

En entrevista, expuso que con base en información de la Secretaría de Economía (SE), durante 2014 la industria de alimentos procesados del Distrito Federal recibió 462.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Jalisco fue el segundo estado con mayor IED en 2014 al recibir 47.9 millones de dólares, seguido de Hidalgo con 14.7, Coahuila con 7.7, Michoacán con 4.3, Guanajuato con 3.3, Tamaulipas con 0.6, Baja California con 0.2 y Tabasco con 0.1 millones de dólares.

La rama de conservación de frutas, verduras y alimentos recibió 36 por ciento de la IED, en tanto que la de elaboración de azúcares, chocolates y dulces obtuvo 18 por ciento y la de elaboración de productos lácteos 15 por ciento.

Daniel Nacach abundó que de acuerdo con un informe de ProMéxico, las principales naciones que invierten en territorio nacional son los Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Japón y Luxemburgo.

“Si bien la balanza comercial de México en la industria de alimentos procesados es deficitaria (en el periodo 2006-2013 hubo más de nueve mil 700 millones de dólares en importaciones y más de ocho mil 400 millones de dólares en exportaciones), el país se ubica como el tercer productor en América y el octavo a nivel mundial”, refirió.

En cuanto al número de unidades económicas de esta industria, señaló que el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI indica que el Estado de México cuenta con el mayor número de empresas de la industria al contabilizar más de 24 mil 700.

Puebla ocupa la segunda posición, al contar con más de 17 mil 200 unidades en su territorio; en tercer lugar Oaxaca con más de 15 mil 500; Veracruz con más de 11 mil 800, y Distrito Federal con más de 11 mil 500 unidades.

Le siguen Jalisco con más de 10 mil 500; Michoacán con más de nueve mil 500; Guanajuato con más de ocho mil 100 y Guerrero con más de siete mil 300 unidades.

“Vemos una industria con un gran potencial de crecimiento, de ahí la importancia del Food Technology Summit & Expo, evento que reúne a empresas proveedoras líderes en aditivos, ingredientes y soluciones para la industria de alimentos y bebidas de México y Centroamérica”, subrayó.

El directivo añadió que en su octava edición, esta expo se ha convertido en un referente y punta de lanzamiento de soluciones y nuevas tecnologías para la industria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video