Cuba anuncia nuevos pasos para unificación monetaria

01/10/2014 - 10:35 am

La Habana, 1 Oct (Notimex).- El Banco Central de Cuba (BCC) anunció hoy nuevos pasos hacia la unificación monetaria en el país, que incluirá la posible emisión de billetes de más alta denominación.

La medida, de hecho, originará una mayor cantidad de dinero circulante, según declaraciones del presidente del BCC, Ernesto Medina, a la estatal Agencia de Información Nacional.

“Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación”, precisó el funcionario.

Hasta ahora, en Cuba circulan billetes en CUP de uno, tres, cinco, 10, 20, 50 y 100, pero Medina omitió aclarar cuáles serían los de mayor denominación ni el volumen actual del dinero circulante.

En Cuba conviven el peso cubano (CUP), con el que pagan los salarios estatales y que la población usa para comprar bienes y servicios subsidiados como la canasta básica, y el peso convertible (CUC), una divisa local equiparada al dólar que vale 24 veces más que el CUP.

El salario promedio estatal es de 466 CUP, equivalente a casi 20 CUC o dólares.

Eliminar esa dualidad monetaria, que dejará como moneda única el CUP, forma parte de las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro para “actualizar” el agotado modelo socialista de corte soviético.

El inicio del proceso gradual para eliminar la dualidad monetaria, que afecta a la población y las finanzas del gobierno, se anunció en octubre de 2013, a fin de restablecer el “valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”.

El BCC -precisó Medina- conformó un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso de eliminación de la circulación de dos monedas.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues éstas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

De igual forma, subrayó, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Dijo que se estudian los indicadores que miden la circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”.

Medina dijo que el sistema bancario está enfocado en medidas de “carácter macroeconómico” porque -según afirmó- las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlos en función de los nuevos créditos que demande la economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video