México

Enfermeras de Chiapas reinician huelga de hambre; Gobierno de Manuel Velasco incumplió acuerdos, denuncian

02/05/2017 - 5:44 pm

Las mujeres apuntaron que se ha incumplido con la reinstalación de los trabajadores de la salud, el pago del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y seguros, promesas que se hicieron el 12 de abril pasado para que las trabajadoras de la salud levantaran su primera protesta.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Cinco enfermeras de Chiapas reiniciaron su huelga de hambre debido a que, acusaron, el Gobierno de Manuel Velasco Coello no cumplió con los acuerdos que las llevaron a levantar su protesta a mediados del mes pasado.

Ayer, las mujeres regresaron al campamento instalado afuera del hospital regional Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Las enfermeras apuntaron que se ha incumplido con la reinstalación de los trabajadores de la salud, el pago del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), seguros y otras prestaciones, promesas que se hicieron el 12 de abril pasado para que las trabajadoras de la salud levantaran su primera protesta, donde permanecieron en huelga de hambre.

Las mujeres denunciaron que la Secretaría de Salud les expidió cheques sin fondos, con los que les pagarían los adeudos pendientes.

Cinco enfermeras regresaron a la huelga de hambre en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el Gobierno de Chiapas aseguró que los acuerdos “se están cumpliendo a cabalidad”.

En un comunicado, el Gobierno estatal señaló que desde el pasado 12 de abril se llevó a cabo “la reinstalación inmediata de las enfermeras por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello”, además de que sus salarios fueron cubiertos en su totalidad.

Respecto al suministro de medicamentos, la administración estatal sostuvo que “se ha cumplido con los niveles óptimos para que el hospital opere de manera normal y se integró una comisión mixta para garantizar su permanencia; por otra parte, se dio cuenta de los avances del Programa de Abasto 2017, cuya implementación podrá notarse de mejor manera en clínicas y hospitales de toda la entidad en los próximos días de manera gradual”.

Agregó que se regularizó el pago a aseguradores por 56 millones de pesos y se han hechos otros convenios de pago mensual.

Respecto al punto sobre el Fovissste aseguró que hoy “será cubierto el último pago pendiente por este concepto por más de 50 millones de pesos, lo que permite la regularización total del adeudo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video