México

Policías reprimen a balazos una protesta contra minera en Chihuahua y detienen a dos, denuncian ejidatarios (VIDEO)

02/09/2018 - 8:27 pm

Ejidatarios de Guazapares exigían a la compañía Coeur Mexicana que cumpliera los acuerdos a los que llegó con ellos a cambio de trabajar en la zona, que incluían la contratación de locatarios, pero, de acuerdo con medios locales, dos de los protestantes fueron detenidos.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Una protesta de ejidatarios de Chihuahua contra la compañía Coeur Mexicana, a cargo de una concesión minera, fue reprimida a balazos por supuestos agentes de la policía estatal  y dos líderes de los manifestantes fueron detenidos.

Durante 10 días ejidatarios bloquearon el camino que lleva a la mina, ubicado entre los municipios de Guazapares y  Chínipas, para exigirle a la empresa que cumpliera los acuerdos que firmó con ellos, que incluyen contratar mano de obra local y aportar dinero para obras sociales.

Medios locales informaron que el 30 de agosto, cerca de las 10:00 horas, supuestos policías estatales dispersaron la protesta con disparos de armas de fuego, los ejidatarios denunciaron que dos de ellos fueron detenidos y desconocían su paradero.

El Fiscal General de la entidad, César Augusto Peniche Espejel, confirmó a El Diario de Chihuahua que los dos ejidatarios sí fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, pero no por protestar, si no por la demanda de la compañía.

Un video difundido en redes sociales muestra a hombres con uniformes policiacos y armas de fuego que piden a los ejidatarios terminar el bloqueo; uno de ellos empuja a un manifestante.

“Vamos a ir al Ministerio Público a dialogar”, dice un supuesto policía a los ejidatarios mientas sostiene un arma. Los manifestantes se niegan y uno de ellos afirma: “Hasta en tribunales hemos ido y no nos hacen caso, llevamos tres años peleando [con la compañía Coeur Mexicana]”.

Uno de los ejidatarios afirma: “llevamos años pelando y no nos entienden, vino a robarnos la empresa”.

Los ejidatarios afirmaron a medios locales que pese a la represión continuarán con el bloqueo y este incrementará, pues antes permitían el ingreso de trabajadores de la empresa, pero lo denegaban a quienes transportaban materiales como cemento y tubos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video