México
Estudiantes de la Asamblea interuniversitaria instalaron un campamento en solidaridad con Palestina, en las inmediaciones de la Rectoría de Ciudad Universitaria. Palestina continúa bajo ataques por parte del ejército israelí mientras la presión internacional se ha intensificado con protestas en universidades de Estados Unidos, Alemania y Francia.

México se suma a protesta

Alumnos de la UNAM instalan campamento propalestino frente al edificio de Rectoría

02/05/2024 - 4:50 pm

México se une a países como Estados Unidos o Francia en albergar en sus universidades el foco de las protestas contra las acciones militares de Israel. La asamblea interuniversitaria exige que la UNAM cese relaciones de financiamiento con el país gobernado por Benjamin Netanyahu, y que México rompa relaciones diplomáticas con el mismo.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron este jueves la instalación de un campamento en las “Islas” de Ciudad Universitaria, como una muestra de solidaridad con Palestina, y en rechazo de la incursión de Israel en la Franja de Gaza, la cual ha provocado la muerte de más de 34 mil palestinos. “Las acciones del Gobierno israelí incluyen violaciones a consensos internacionales, derechos humanos y crímenes de lesa humanidad“, dijo en un comunicado, la Asamblea Interuniversitaria y popular en Solidaridad con Palestina.

El pasado 30 de abril, estudiantes de diversas facultades llevaron a cabo una reunión para discutir las acciones que realizarán en apoyo a las protestas que se extienden en muchos países, y en contra lo que califican como un “genocidio” en Gaza. En dicha asamblea, se acordó seguir los pasos de las universidades de Estados Unidos, cuyas manifestaciones han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas.

Desde esta mañana, alumnas y alumnos de diversas facultades comenzaron la instalación de tiendas de campaña, a metros de la Biblioteca Central y del edificio de Rectoría de la UNAM. Entre las exigencias de la protesta, está que México rompa relaciones diplomáticas con Israel.

“Estamos a casi siete meses de genocidio por Israel al pueblo palestino, como una continuación de una campaña de exterminio empezada hace más de 70 años, cuya raíz es el carácter colonial y racista del ilegítimo estado de Israel y la complicidad lucrativa del Gobierno estadounidense” dijo la Asamblea interuniversitaria.

De esta forma, México se une a países como Estados Unidos o Francia en albergar en sus universidades el foco de las protestas contra las acciones militares de Israel. Lo que comenzó en la Universidad de Columbia, en Nueva York se esparció en decenas de universidades del país vecino, y ahora cruza la frontera mexicana.

“Nuestres compañeres del otro lado del Río Bravo han hecho cimbrar el Gobierno imperialista de Joe Biden, quien en conjunto con autoridades universitarias, ha desatado una embestida violenta con cientos de explosiones y represión brutal de la fuerza policial par acabar con los esfuerzos de defender al pueblo palestino”, expresó la asamblea.

El estudiantado también exige que se acaben las relaciones de la UNAM con Israel, como el financiamiento que otorga la Universidad Hebrea de Jerusalén a la Cátedra Rosario Castellanos y de las becas otorgadas por el Instituto Weizmann de Ciencias, así como a la colaboración de la Universidad “con empresas que sostienen abiertamente el sionismo”, como HP, Google, IBM, entre otras.

Asimismo, exigieron el alto a la represión en los campamentos instalados en las universidades estadounidenses, liberación de personas presas políticas que fueron encarceladas en el contexto de las manifestaciones y el “fin de la ocupación sionista”.

El movimiento recalcó que su plantón acercará actividades culturales, políticas y académicas a la población en general, pero advirtió que se trata de un campamento antisionista, mas no antisemita, “y que tendrá un espíritu de resistencia frente a cualquier forma de opresión”:

La presión internacional sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu ―quien comenzó la incursión de Israel en Gaza tras los ataques del grupo Hamás el 7 de octubre― continúa aumentando; sin embargo, permanecen las intenciones de Israel de seguir con las operaciones militares en el territorio palestino. Apenas el martes, Netanyahu se comprometió a lanzar una incursión sobre Rafah, la ciudad del sur de Gaza en la que cientos de miles de palestinas y  palestinos se refugian de la crisis que dura ya siete meses.

Ayer, el Presidente colombiano Gustavo Petro anunció que romperá relaciones diplomáticas con Israel por sus acciones bélicas en la Franja de Gaza y reiteró que las considera un “genocidio”. Colombia se convirtió así en el tercer país de Latinoamérica en romper relaciones con Israel tras el inicio de la guerra. Bolivia lo decidió en octubre, mientras que Belice lo hizo en noviembre.

Palestinos caminan entre una zona devastada por la ofensiva aérea y terrestre de Israel cerca del hospital Shifa, el lunes 1 de abril de 2024, en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.
Palestinos caminan entre una zona devastada por la ofensiva aérea y terrestre de Israel cerca del hospital Shifa, el lunes 1 de abril de 2024, en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza. Foto: Mohammed Hajjar, AP.

Aunque se reporta que las autoridades universitarias se acercaron al campamento universitario para mantener un diálogo con las y los estudiantes, el plantón seguirá en pie.

“Invitamos a todas las escuelas, sindicatos, colectivos y cualquier persona interesante a sumarse a la iniciativa, además de invitarles a la siguiente asamblea que se llevará a cabo el 8 de mayo a las 12:00 horas en CU”, concluyó la interuniversitaria en su comunicado.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas