Galileo

Los secretos del universo

#GALILEO ¬ Un pergamino revela detalles de la vida de Platón y dónde está enterrado

03/05/2024 - 8:00 pm

Ahora que el modelo de materia oscura del universo parece ser el principal, el siguiente paso es ver si permanece consistente en todo un universo de materia oscura; por otro lado, un estudio italiano confirmó algunos datos de la biografía del filósofo griego.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Desde descubrimientos que revelan hechos históricos de la historia antigua hasta secretos de la cultura maya, así como un viejo nuevo debate sobre la composición del universo, pasando por la polémica discusión sobre la marihuana, versó el capítulo de hoy en GALILEO, el programa sobre ciencia de Estudio B.

Se trata de una emisión con los temas más interesantes dentro del ámbito científico de la semana, incluidos aquellos que abordan el uso de inteligencia artificial y nuevos métodos técnicos para recabar información que creíamos perdida, un paseo por el cosmos para determinar en dónde vivimos y un descubrimiento arqueológico mexicano.

A continuación, los temas desmenuzados del programa:

UN POZO MAYA LLENO DE INCÓGNITAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el lunes el hallazgo de un depósito de agua maya (chultún) en la costa caribeña de la península de Yucatán, Quintana Roo, durante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura federal.

El INAH detalló que el chultún fue ubicado en la zona arqueológica de Tulum, al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic, y cuya antigüedad podría corresponder a la primera ocupación del sitio, previo al periodo Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.).

El mecanismo hallado tiene dimensiones de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, con entrada de forma rectangular, de 54 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho, al interior del Edificio 25, cuya particularidad es que se trata del único encontrado dentro de una edificación.

El Coordinador del proyecto, José Antonio Reyes Solís, detalló que en el área amurallada de la antigua urbe se encuentran dos chultunes, ubicados al exterior y de los cuales se prevé que funcionaron como receptores de agua. Sin embargo, el nuevo descubrimiento se encuentra techado y interior de un edificio, por lo que no tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y de uso ritual.

Al respecto, el arqueólogo y colaborador del proyecto, Felipe Nava Ahuatzin, enfatizó que “se tiene la teoría de que el compartimiento subterráneo data de la primera ocupación de Tulum, lo que se corroborará con el análisis de los sedimentos encontrados, mismos que también pueden revelar el tipo de alimentos que se consumían y cuál era la vegetación de la época, entre otros datos relevantes”.

LOS MISTERIOS DE LA MATERIA OSCURA

Nuevas simulaciones por computadora respaldan la idea de que la materia oscura, no detectada directamente pero necesaria para explicar varios aspectos del universo observable, existe.

El nuevo trabajo aborda un debate fundamental en astrofísica: ¿es necesario que exista materia oscura invisible para explicar cómo funciona el universo, o pueden los físicos explicar cómo funcionan las cosas basándose únicamente en la materia que podemos observar directamente? Actualmente, muchos físicos creen que debe existir algo parecido a la materia oscura para explicar los movimientos de las estrellas y las galaxias.

“Nuestro artículo muestra cómo podemos utilizar relaciones reales observadas como base para probar dos modelos diferentes para describir el universo”, dijo en un comunicado Francisco Mercado, autor principal y reciente doctorado en Física y Astronomía de la Universidad de California Irvine. “Presentamos una prueba poderosa para discriminar entre los dos modelos”.

La prueba implicó realizar simulaciones por computadora con ambos tipos de materia (normal y oscura) para explicar la presencia de características intrigantes medidas en galaxias reales. El equipo informó sus resultados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las características de las galaxias que encontró el equipo “se espera que aparezcan en un universo con materia oscura, pero serían difíciles de explicar en un universo sin ella”, dijo Mercado. “Demostramos que tales características aparecen en observaciones de muchas galaxias reales. Si tomamos estos datos al pie de la letra, esto reafirma la posición del modelo de materia oscura como el que mejor describe el universo en el que vivimos”.

Estas características que Mercado observó describen patrones en los movimientos de las estrellas y el gas en las galaxias que parecen sólo posibles en un universo con materia oscura.

“Las galaxias observadas parecen obedecer a una estrecha relación entre la materia que vemos y la materia oscura inferida que detectamos, hasta el punto de que algunos han sugerido que lo que llamamos materia oscura es en realidad evidencia de que nuestra teoría de la gravedad es errónea”, dijo el coautor autor James Bullock, profesor de física en la UCI y decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCI.

“Lo que demostramos es que la materia oscura no sólo predice la relación, sino que para muchas galaxias puede explicar lo que vemos de forma más natural que la gravedad modificada. Estoy aún más convencido de que la materia oscura es el modelo correcto”.

Ahora que el modelo de materia oscura del universo parece ser el principal, el siguiente paso, explicó Mercado, es ver si permanece consistente en todo un universo de materia oscura.

“Sería interesante ver si podríamos utilizar esta misma relación para distinguir incluso entre diferentes modelos de materia oscura”, dijo Mercado. “Comprender cómo cambia esta relación bajo distintos modelos de materia oscura podría ayudarnos a limitar las propiedades de la propia materia oscura”.

MANUSCRITO REVELA DÓNDE FUE ENTERRADO PLATÓN

Detalle del manuscrito de Herculano. Foto: Universidad de Pisa

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pisa, que indagó en los restos de un papiro carbonizado cuando ocurrió la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra época, ahora sabemos dónde fue enterrado el filósofo Platón, y algunos detalles de la última noche de su vida.

Se trata de más de mil palabras, correspondientes al 30 por ciento del texto, que surgió de este nuevo análisis del papiro carbonizado de Herculano, que contiene la historia de la Academia de Filodemo de Gadara. Esto gracias a la “mirada tecnológica de innovadoras metodologías de estudio”.

Dentro del proyecto conocido como “Greekschools”, los avances de la investigación se presentaron el 23 de abril en Nápoles, en la Biblioteca Nacional “Vittorio Emanuele III”. El manuscrito, carbonizado por la erupción, se conserva en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

El proyecto, además de investigar el estado de conservación de estos artefactos, tiene como objetivo publicar una edición actualizada- –gracias a la aplicación de técnicas de imagen y métodos filológicos– de la revista de los filósofos de Filodemo, la historia más antigua de la filosofía griega en nuestra posesión.

Parte de él es la historia de la academia, que contiene mucha información exclusiva sobre Platón y el desarrollo de la academia bajo sus sucesores. En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos.

Los detalles fueron revelados hace unas semanas en Italia. Foto: Universidad de Pisa

Entre las noticias más importantes, leemos que Platón fue enterrado en el jardín reservado para él (un espacio privado destinado a la escuela platónica) de la Academia de Atenas, cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las musas. hasta ahora sólo se sabía que fue enterrado genéricamente en la Academia.

Del mismo filósofo se desprende que fue vendido como esclavo en la isla de Egina quizás ya en el 404 a. C., cuando los espartanos conquistaron la isla o, alternativamente, en el 399 a. C., inmediatamente después de la muerte de Sócrates. Hasta ahora se creía que Platón fue vendido como esclavo en el año 387 a.C. durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa.

En otro pasaje, en un diálogo entre personajes, Platón se expresa con desprecio, criticando sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro originario de Tracia. Algunos traducen ese pasaje no como bárbaro sino como esclavo o esclava, se desconoce el género, y esto habría ocurrido en la última noche de su vida.

Los expertos aplicaron las técnicas de diagnóstico por imagen más avanzadas disponibles en la actualidad (imagen óptica infrarroja y ultravioleta, imagen molecular y elemental, imagen térmica, tomografía, microscopía óptica digital); utilizaron además instrumentos móviles de la plataforma Molab perteneciente a la Infraestructura Europea de Investigación en Ciencias; técnicas no invasivas para leer opistógrafos y papiros estratificados y texto inaccesible en el reverso u oculto dentro de múltiples capas.

EU PERFILA UN CAMBIO HISTÓRICO PARA LA MARIHUANA

Una planta de marihuana en un dispensario en Egg Harbor Township, Nueva Jersey, el 22 de marzo de 2019. Foto: Julio Cortez, AP

La DEA tomará medidas para reclasificar a la marihuana como un narcótico menos peligroso, informaron fuentes a The Associated Press esta semna, en un cambio histórico en la política antidrogas del país que podría tener amplias repercusiones en toda la nación.

La propuesta, la cual aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB por sus iniciales en inglés), reconocería el uso médico del cannabis y que el narcótico tiene un menor potencial de abuso en comparación con algunas de las drogas más peligrosas en el país. Sin embargo, la medida no legalizaría el uso de marihuana con fines recreativos.

Las acciones de la agencia, las cuales fueron confirmadas el martes a la AP por cinco personas al tanto del asunto y que hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir el delicado proceso de revisión regulatoria, dejarían atrás el último gran obstáculo en materia de regulación antes de que pueda entrar en vigor la mayor reforma de la agencia en más de medio siglo.

En México, la legislación para su despenalización y consumo recreativo se encuentra estancada en el Congreso. Foto: Cuartoscuro.

Una vez que la OMB dé luz verde, la DEA aceptará comentarios públicos sobre el plan para retirar a la marihuana de su posición actual como droga de Clasificación I, que comparte con narcóticos como la heroína y el LSD. La medida colocaría a la marihuana en la Clasificación III, junto a la ketamina y algunos esteroides anabólicos, apegándose a la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Al concluir el periodo de comentarios públicos y la revisión de un juez administrativo, la agencia eventualmente publicaría la norma final.

La medida se produce después de que el Presidente Joe Biden pidió revisar una ley federal sobre marihuana en octubre de 2022 y posteriormente indultó a miles de estadounidenses condenados por delitos federales de posesión simple de la hierba. También hizo un llamado a gobernadores y dirigentes locales para que tomen medidas similares y eliminen las condenas relacionadas con marihuana.

“Expedientes criminales por uso y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias a las oportunidades de empleo, vivienda y educación”, señaló Biden en diciembre. “Nuestro fracaso al abordar el tema de la marihuana ha afectado demasiadas vidas. Es momento de enmendar estos errores”.

El anuncio en pleno año electoral podría ayudar a Biden, revitalizando el apoyo para el demócrata, en particular entre los votantes más jóvenes.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video