Mundo

NYT pone en duda la historia del “magnate exitoso”, y Trump enfrenta el peor momento de la campaña

02/10/2016 - 8:34 pm

Mentiras, insultos contra mexicanos, mujeres, musulmanes… nada parecía dañar la campaña del magnate republicano. Pero la noticia de que podría haber aprovechado la ley estadounidense para evitar el pago de impuestos federales durante casi dos décadas golpea al corazón directo de su pretensión de asumirse como el defensor de la clase media trabajadora en Estados Unidos y, según The Guardian, podría pagar el precio.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Donald Trump trataba este domingo de reponerse de lo que The Guardian considera el golpe más fuerte que ha recibido su campaña desde que inició la contienda presidencial en EU.

The New York Times publicó documentos que sugieren que el millonario candidato republicano podría haber evadido el pago de impuestos por casi 20 años.

De acuerdo con los señalamientos, Trump habría recurrido a tácticas de contabilidad agresivas y sofisticadas, y el fracaso de varias de sus empresas, para declarar una pérdida en sus haberes personales por 916 millones de dólares en 1995.

Los señalamientos no implicarían la comisión de delito alguno, sin embargo, dejarían mal parado a un candidato que se ha presentado como un empresario exitoso y como defensor de la clase media (blanca) trabajadora de Estados Unidos.

Expertos en materia fiscal consultados por el rotativo británico aseguran que la maniobra de Trump pudo haberle permitido exentar de impuestos federales cientos de millones de dólares, cuando el magnate se daba una vida llena de lujos y criticaba a otros por no pagar impuestos.

Las revelaciones del Times, que no han sido negadas por Trump ni por miembro alguno de su campaña, siguen a una pobre actuación en el primero de tres debates que sostendrá con su rival demócrata, Hillary Clinton. Y acompañan una caída visible en las encuestas de intención de voto.

Hasta ahora, el republicano se había mostrado casi inmune a cualquier exceso retórico o traspié en su campaña, pero de acuerdo con The Guardian, la cuestión de los impuestos golpea directo al corazón de su pretensión de representar a los trabajadores estadounidenses que luchan todos los días.

Una de sus principales propuestas de campaña es un plan fiscal que reduciría los impuestos para los estadounidenses, pero analistas de la conservadora Tax Foundation encontraron que el plan, de entrar en efecto, ayudaría especialmente a los estadounidenses más ricos, ahorrándoles millones de dólares.

“Tenemos una clase media que trabaja cada vez más horas por salarios cada vez más bajos, y paga sus impuestos”, dijo Bernie Sanders, el Senador que enfrentó a Clinton por la nominación demócrata con el argumento de la creciente desigualdad en el país.

“Ellos apoyan a sus escuelas, la infraestructura, apoyan a los militares, pero los multimillonarios, no, ellos no tienen que hacer eso porque tienen sus amigos en el Capitolio (Congreso). Ellos pagan cero en impuestos “, dijo Sanders este domingo en una entrevista con la ABC.

Simpatizantes fervientes de Trump, por su parte, lanzaron una estrategia para intentar librarlo del descalabro.

Es posible que Donald Trump haya evitado el pago de impuestos federales sobre la renta durante años después de haber perdido casi 916 millones de dólares, en cuyo caso la forma en que se manejó fiscalmente muestra que fue un “genio” al aprovechar una ley llena de vacíos, dijeron el domingo sus seguidores.

Ni el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, ni el ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, disputaron un artículo publicado el domingo en el New York Times, que precisó que las pérdidas que tuvo Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

En Fox News Sunday, Chris Christie declaró que el artículo significa “una muy, muy buena nota para Donald Trump”. Y Rudy Giuliani lo llamó un “genio absoluto” en el programa “This Week” de la cadena ABC.

El propio Trump intervino diciendo que estaba singularmente calificado para aprovechar un sistema que lo permitía.

“Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que nadie que haya sido candidato a Presidente y soy el único que puede solucionarlas”, tuiteó Trump este domingo, cuando quedan apenas cinco semanas para las elecciones.

El hecho de que Trump perdió dinero entre principios y mediados de la década de 1990 —una época marcada por bancarrotas y malas decisiones de negocio— ya se había determinado con certeza, pero los registros a los que tuvo acceso el Times muestran pérdidas de tal magnitud que probablemente permitieron al magnate evitar el pago de impuestos durante años, posiblemente hasta finales de la década pasada.

Giuliani dijo que Trump “tuvo algunos fracasos pero luego construyó un imperio” y lo llamó de ser “un genio por la forma en que aprovechó los recursos legales que pueden ayudar a una empresa a sobrevivir y crecer”.

“¿No les parece que un hombre que tiene este ingenio económico es mucho mejor para Estados Unidos que una mujer? Lo único que ella ha producido alguna vez fue una gran cantidad de trabajo para el FBI al revisar sus correos electrónicos”, dijo.

En otra entrevista, para “Meet the Press” de la NBC, el ex Alcalde de Nueva York afirmó que las personas “pobres” aprovechan “lagunas” fiscales similares, en referencia a los millones de estadounidenses que no están obligados a pagar impuestos federales sobre la renta cada año porque sus ingresos son demasiado bajos.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, aprovechó el artículo del Times para criticar a Trump por no publicar su declaración de impuestos y por alegar durante su primer debate con Clinton que de no haber pagado impuestos federales sobre sus ingresos, eso demostraría que es “listo”.

En un comunicado, Mook afirmó que aparentemente Trump evitó pagar impuestos durante dos décadas “mientras decenas de millones de familias trabajadoras pagaban los suyos. Él llama a eso ‘listo”’.

“Ahora que se ha descubierto, ¿por qué no da un paso adelante y publica sus declaraciones fiscales para demostrarnos a todos lo ‘listo’ que es en realidad?”, añadió Mook.

Desde 1976, todos los candidatos importantes a la Presidencia de Estados Unidos han publicado sus declaraciones de impuestos. Clinton ha hecho públicas sus declaraciones de casi 40 años y el compañero de fórmula de Trump, el Gobernador de Indiana, Mike Pence, ha revelado 10 años de sus declaraciones tributarias.

Sin embargo, luego de decir en un principio que publicaría sus declaraciones durante su campaña, Trump cambió de opinión. Alegó que había auditorías en marcha del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y que sus abogados le aconsejaron mantener en privado los documentos mientras continuaran esas auditorías.

Ex funcionarios del fisco han expresado su escepticismo porque alguien pudiera pasar auditorías con tanta frecuencia y, al igual que otros expertos en impuestos, dijeron que incluso en ese caso no habría ninguna prohibición que impidiera a Trump difundir sus declaraciones.

– Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video