Ex presidentes le cuestan al país más de 40 millones de pesos en pensiones, seguridad y colaboradores

02/11/2013 - 8:34 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo) .- El erario público ha otorgado más de 40 millones de pesos durante este año para solventar las pensiones, personal de seguridad y colaboradores de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, en lo que va del 2013 se destinaron 10.97 millones de pesos para las pensiones de los ex mandatarios mencionados, además de otros 29.77 millones gastados en “personal de apoyo”.

Tras una solicitud de información, Presidencia develó que mes con mes los ex funcionarios reciben un ingreso bruto de  205 mil 122 pesos, con la excepción de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes renunciaron a ese derecho pero reciben el beneficio de tener escoltas y personal asignado para su seguridad, sin embargo, el monto otorgado a este aspecto no fue revelado.

El reporte también indica que el ex Presidente que más dinero recibe del presupuesto es Felipe Calderón, seguido por Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y al final, Ernesto Zedillo.

Calderón resultó ser el más “caro” para el país pues tiene 19 personas a su servicio, concepto por el que se erogan 812 mil 547 pesos al mes, que suman 9.75 millones anuales.

Además, en la nómina del más reciente Presidente panista se incluye a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, quien desde que Calderón fue Secretario de Energía ha ocupado distintos puestos en Pemex y el Partido Acción Nacional,  para finalmente quedar registrada con un sueldo mensual de 95 mil pesos.

Pero no es la única ex funcionaria del sexenio de 2006 a 2012 que resulta beneficiada por motivo de Felipe Calderón, pues también incluye a Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes – cuyo sueldo mensual es de 192 mil pesos-, Gloria Escobar Garibay, John Josep Moody y Solange Madrona Concepción Masses.

Por su parte, Vicente Fox cuesta mensualmente 471 mil 724 pesos, con 20 colaboradores, 12 de ellos personal administrativo del Centro Fox, negocio familiar del ex Primer Mandatario.

Tras él continúa Salinas de Gortari, quien al haber renunciado a su pensión en una fecha no especificada, recibe 249 mil 18 pesos al mes en concepto de personal de apoyo de 10 personas.

Luis Echeverría le sigue con una pensión de 17 mil 505 pesos, además de lo destinado a las 17 personas de su nómina.

De ellos, el ex Presidente que menos recibe es Ernesto Zedillo, con 77 mil 308 al mes con su equipo de cinco personas.

El periódico informa además, que la suma total de las pensiones, personal de apoyo y colaboradores casi se duplicó en 10 años, pues en 2003 era de  25.4 millones de pesos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video