“EPN parece atrapado en un guión de telenovela”: Juan Villoro en la FIL

02/12/2014 - 6:23 pm
7785270w
El escritor Juan Villoro. Foto de: EFE

Ciudad de México, 2 de diciembre, (SinEmbargo/Zeta).– El escritor mexicano Juan Villoro dijo hoy durante una entrevista, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su país hay  una profunda “descomposición social” que viene de tiempo atrás y que el Presidente, “EPN parece atrapado en un guión de telenovela”

“De manera particularmente grave, el descontento ha crecido porque es un descontento acumulado que tiene que ver con el desastre que vivimos en México desde hace muchas décadas, pero también con la falta de respuesta real de este gobierno, o sea, prometer mucho y celebrarse mucho a sí mismo en vez de cambiar la realidad; Enrique Peña Nieto parece atrapado en un guión de telenovela”.

El autor de El Testigo y Arrecife añadió que desde la desaparición de 43 estudiantes México está “al borde del estallido social”.

Entre las figuras literarias que desfila por la FIL  no puede faltar Juan Villoro. El intelectual ha llevado a cabo muchas actividades en el acontecimiento literario, de las cuales destaca particularmente la presentación editorial de “El ojo en la nuca” (Anagrama, 2014) en coautoría con Ilan Stavans, a las 8:00 de la noche en cierre estelar del cuarto día de la FIL.

Se trata de un libro que congrega una extensa conversación con Stavans, un diálogo cara a cara invadido por Twitter y Facebook: “Desde que existen las redes sociales tenemos una comunicación muy instantánea, muy breve y muy efímera; entonces Ilan Stavans quisimos recuperar el viejo rito la conversación para descubrir cosas en nosotros; la propuesta fue de Ilan, los temas también fueron establecidos por él y el título ‘El ojo en la nuca’ me gusta mucho”, explicó en entrevista con Semanario ZETA.

En torno a los dos cruentos años de gobierno de Enrique Peña Nieto donde continúan los miles de secuestros, ejecuciones y desaparecidos, Villoro refirió a este Semanario: “Enrique Peña Nieto está bastante aislado, cayó en el espejismo de pensar que declarar es una forma de gobernar y lanzar iniciativas es ya hacer política y transformar la realidad”.

Ayer durante la Feria Internacional del Libro, elementos de seguridad realizaron un fuerte operativo para evitar cualquier conato de violencia. Posteriormente, un grupo de escritores invitados al evento de literatura más importante de América Latina partió de la sede para unirse a otros contingentes; entre los que marchaban estaban Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II.

A sugerencia de Juan Villoro, se está corriendo en la FIL la idea de que cada acontecimiento cultural que se desarrolle en el encuentro librero más importante del continente, se haga el conteo de 1 a 43 por parte del público y para convocar la presencia de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video