La mezcla mexicana cae a 32.30 dólares por barril, su peor nivel desde diciembre del 2008

02/12/2015 - 3:34 pm

“Si la Fed retrasa el inicio de su normalización monetaria demasiado tiempo, probablemente tendríamos que acabar ajustando la política de manera relativamente abrupta para evitar que la economía sobrepase significativamente nuestros dos objetivos: de estabilidad de precios y fomento pleno empleo”, advirtió la Reserva Federal. Además desde el 26 de agosto que el precio del crudo de EU no terminaba por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares el barril.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Foto: EFE
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/agencias).– Faltan 13 días para la reunión de la Reserva Federal y las expectativas de que después de años eleve las tasas de interés cada vez son mayores. Sin embargo, este miércoles no se reflejó altamente en el tipo de cambio. El dólar de ventanilla se mantuvo hasta en 16.90 pesos, como ayer, y el FIX subió a 16.5985 pesos. Aunque la bolsa mexicana cayó 1.29 por ciento.

En conferencia de prensa, hoy su presidenta Janet Yellen expresó “confianza” en que la mejoría en el mercado laboral continúe –el viernes se dan datos– y la inflación repunte en EU –la anhelada es de 2 por ciento–, en una nueva alusión a la posible alza de tasas. Yellen presidirá en dos semanas la última reunión del año de la Fed sobre política monetaria, de la que es posible que surja la primera subida de tasas de interés en EU.

El precio del dinero se encuentran entre el 0 y el 0.25 por ciento desde finales de 2008, fecha del estallido de la crisis financiera.

“Si la Fed retrasa el inicio de su normalización monetaria demasiado tiempo, probablemente tendríamos que acabar ajustando la política de manera relativamente abrupta para evitar que la economía sobrepase significativamente nuestros dos objetivos: de estabilidad de precios y fomento pleno empleo”, advirtió.

Asimismo, el Pronóstico Anderson de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) estima que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a normalizar las tasas de interés, al tiempo que crecerá el empleo y aumentará el salario en el país.

La proyección de la reconocida escuela de Administración de la UCLA estimó un crecimiento real en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento para 2016.

De igual forma en su proyección para California destacó que se registrará un aumento en el empleo de manera constante y permanente hasta 2017.

El pronóstico Anderson consideró que la Reserva Federal (Fed) por fin normalizará sus tasas de interés después de un prolongado periodo de política tipo “interés cero” que llegará a su fin.

Según la previsión para diciembre, la Fed “está a punto de obtener la inflación que ha estado esperando”, indicó David Shulman, encargado del estudio.

Shulman aseguró que “esta cerca el pleno empleo y la probabilidad de que la inflación pronto se acerque a su objetivo de 2.0 por ciento”, por ello se espera que la Fed comience a normalizar los tipos de interés mediante el aumento de los fondos federales.

En tanto, el petróleo mexicano cerró hoy en 32.30 dólares por barril, el nivel más bajo registrado desde diciembre del año 2008, según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Esta fue la tercera jornada de pérdida consecutiva que registra la mezcla mexicana en esta semana. Con respecto al cierre de ayer, el crudo mexicano de exportación bajó 1.45 dólares.

En el mercado energético, resaltó que  el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4.56 por ciento y cerró en 39.94 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, que ya están en niveles no vistos en ocho décadas.

Es la primera vez desde el 26 de agosto pasado que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos termina por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares el barril. El mínimo del año al cierre del mercado se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38.24 dólares el barril.

La caída se produjo después de el Departamento de Energía informara de que la semana pasada aumentaron en 1.2 millones de barriles las reservas de crudo de Estados Unidos, hasta situarse en 489.4 millones, el mayor nivel en más de ochenta años.

La caída se produce dos días antes de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, donde los ministros del cártel revisarán la posibilidad de recortar las cuotas de producción para impulsar un alza en los precios.

Los analistas del mercado, sin embargo, anticipan que en esa reunión no habrá una decisión en ese sentido, por lo que continuará el exceso de oferta y, en consecuencia, la progresiva caída en los precios del crudo que se arrastra desde el año pasado.

A ello se une la fortaleza actual del dólar, la moneda utilizada en las transacciones internacionales de petróleo, lo que encarece las importaciones para los países que no tienen asegurada su independencia energética.

 

MERCADO ACCIONARIO 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.29 por ciento, tras comentarios de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó así con 567.85 enteros menos respecto al nivel previo para ubicarse en 43 mil 417.05 unidades.

El principal indicador reflejó la caída en las acciones de América Móvil, de 3.05 por ciento, así como de la productora de cobre Grupo México que cerró con una pérdida de 1.93 por ciento y de Cemex que terminó con menos 1.84 por ciento.

Al cierre de la jornada bursátil, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 236.7 millones de títulos por un importe económico de siete mil 473.6 millones de pesos, con 33 emisoras que ganaron, 81 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario local finalizó la sesión en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones bajó 0.89 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.64 por ciento y el Standard and Poor’s 500 perdió 1.10 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron con pérdidas, luego de comentarios de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre que postergar la normalización de tasas en Estados Unidos podría llevar a una recesión económica.

Lo anterior elevó las expectativas de que el instituto central estadounidense suba su tasa objetivo el próximo 16 de diciembre, a lo que de sumó el debilitamiento en los precios del petróleo, lo cual presionó a la baja las acciones de empresas del sector energético.

Los mercados esperarán el comunicado de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y los datos del sector laboral de Estados Unidos que se publicarán el próximo viernes, que podrían reforzar las previsiones de un alza en las tasas de interés este mismo mes.

Esta mañana se publicó el dato ADP de empleo en Estados Unidos, mostrando la creación de 217 mil posiciones laborales durante noviembre que superó las expectativas del mercado, lo que permitió anticipar un buen reporte de la nómina no agrícola y tasa de interés.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video