México

Fiscales de EU jalan hilo al “rey”… y dan con madeja de corrupción de ex gobernadores mexicanos

03/05/2017 - 7:29 pm

Fiscales de la Corte del Distrito Sur de Texas en Corpus Christi en Texas, Estados Unidos, hilan en una trama de operaciones relacionadas con lavado de dinero, sobornos y desvío de recursos públicos mexicanos presuntamente cometidos por el empresario Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como el “Rey de los Dragones”, quien está relacionado en estas operaciones con cuatro ex gobernadores, e incluso, en “amistad” con el Presidente de la República.

Julie Hampton, Fiscal asistente de la Fiscalía General de los Estados Unidos en el juicio contra Castillo-Cervantes, ha retomado las declaraciones ofrecidas por otros imputados en diferentes juicios para divisar las operaciones que Cervantes realizó con altos funcionarios mexicanos. Este es el caso del empresario mexicano Guillermo Flores quien, durante su propio juicio, destacó la amistad de Enrique Peña Nieto con Castillo-Cervantes, cuando el primero fue Gobernador del Estado de México.

Carlos Castillo-Cervantes, el Rey de los Dragones, podría arrastrar a políticos mexicanos que aún no tienen juicios en el extranjero. Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El juicio en contra del empresario Luis Carlos Castillo-Cervantes evidenció sus vínculos con las altas esferas de la política de México, incluida, la Presidencia de la República. El llamado “Rey de los Dragones” es señalado en Texas por lavado de dinero, ofensas a una nación extranjera que incluyen malversación de fondos, sobornos y robo.

Para enjuiciar a Castillo-Cervantes, las Fiscal Julie Hampton ha retomado documentos bancarios, evidencias en propiedades, y testimonios ofrecidos en diferentes juicios de la Corte del Distrito Sur de Texas que involucran a ex Gobernadores de México.

Sobre Peña se habla de una “amistad” con el empresario, según testimonios, mientras que sobre los ex Gobernadores Eugenio Hernández Flores, Jorge Torres López, Luis Armando Reynoso Femat de delitos.

Castillo –Cervantes, de 56 años, aceptó las imputaciones de Hampton apostando a que su condena sea menor a 20 años de prisión. Reconoció las transacciones hechas con los ex gobernadores, y ha dejado en duda de su memoria los montos de las operaciones, leídas en la audiencia de Corpus Christi.

En un segundo telón, operadores de los ex Gobernadores como Javier Villarreal Hernández, el tesorero del ex Gobernador Humberto Moreira; Oscar Gómez, el cuñado del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores; o Guillermo Flores Cordero, empresario hotelero.

Flores Cordero y Villarreal Hernández enfrentaron la justicia en los Estados Unidos, testificaron sobre los delitos cometidos por el Rey de los Dragones y los ex gobernadores; y hoy, están libres.

Dueño del 7 por ciento de las acciones del International Bank, con cede en McAllen, Texas, Luis Carlos Castillo-Cervantes operó para la corrupción desde esa entidad financiera. A continuación con la política, conforme a las acusaciones hechas por la asistente de la Fiscalía General de los Estados Unidos, expuestas en el expediente 2:16-CR-00802 de la corte mencionada.

LAVADO DE DINERO, COAHUILA

El primer ex Gobernador que la fiscal Hampton nombró cuando detallaba los supuestos delitos imputados a Castillo-Cevantes fue Jorge Torres López, suplente interino del ex Gobernador priísta Humberto Moreira Valdés en el 2011.

El ex mandatario de Coahuila habría erigido esquemas de lavado de dinero de la mano de Castillo-Cervantes.

Torre López, ex Secretario de Finanzas en el Gobierno de Humberto Moreira, conocía las arcas de Coahuila, y utilizó esa información.

“La evidencia relacionada con Torres López involucra contratos inflados por proyectos de pavimentación con el señor Castillo, por la cantidad de cercana a 6.8 millones de dólares en los Estados Unidos, que fueron pagados en sobornos”, dijo Hampton en la audiencia celebrada el 3 de enero.

El “Rey de los dragones” habría ayudado a Torres a abrir una cuenta bancaria en su banco, el International Bank, con 730 mil dólares en depósitos, con la que Torres compró propiedades en Montgomery, Texas.

Los bienes habrían intentado ser escondidos al ser puestos al nombre de corporaciones que fueron creadas como un escudo, detalló la Fiscal.

La cuenta de Torres López se abrió en el 2008 con un cheque por 10 mil dólares de otra empresa, también de Castillo-Cervantes, Rodmax Incorporate. El cheque fue endosado también llevaba la firma del Rey de los Dragones.

Nuevas sumas llegaron en poco tiempo, un mes más tarde un cheque por 186 mil dólares fue depositado y en junio, del 2008, otro cheque llegó por 250 mil dólares.

LAS SECUELAS DEL MOREIRATO

Javier Villarreal, ex tesorero de Humberto Moreira, declaró en la misma corte del Sur de Texas que en el 2008 el empresario Castillo-Cervantes otorgó 80 millones de pesos, unos 6.8 millones de dólares, al entonces Secretario de Finanzas de Coahuila Jorge Torres López.

Conforme el relato de la fiscal Hampton, Villarreal y Torres entregaron ese dinero en efectivo al entonces Gobernador Humberto Moreira.

Villarreal dijo ante en el juzgado que se trataba de una mordida para Moreira por los contratos sobrevalorados realizados entre el Gobierno de Coahuila y la empresa de pavimentación de Castillo.

Villarreal y Torres López, por su parte recibieron una porción de este monto, con la que abrirían cuentas en Bermudas, afirma el expediente del Rey de los Dragones.

La cuenta del primero ascendió a 2.3 millones de dólares y la del segundo, a 2.7 millones, a través del banco Sun Secured y el offshore Old Mutual, de forma respectiva.

La fiscalía de los Estados Unidos se basó en documentación bancaria corroborada por las declaraciones de Villarreal y el empresario hotelero Guillermo Flores, sindicados en ese país, y hoy libres.

EL DRAGÓN BLANQUIAZUL

El ex Gobernador de Aguascalientes, entre el 2004 y el 2006, Luis Armando Reynoso Femat, transfirió 5.5 millones de dólares de dinero robado hacia los estados unidos, los cuales fueron utilizados para la compra de propiedades, de acuerdo con un documento desclasificado, el mes pasado, por una Corte Federal en San Antonio, Texas.

A este señalamiento la Fiscal Hampton sumó su vínculo con Castillo-Cervantes. Entre el 2008 y el 2012, Reynoso Femat lavó 3.3 millones de dólares en el banco donde Castillo era accionista, el International Bank.

“El señor Castillo, a través de documentación bancaria recomendó al señor Reynoso a International Bank para abrir una cuenta que sería usada para mover dinero robado del Gobierno de Aguascalientes dentro de los Estados Unidos en exceso de 3 millones [de dólares]”, detalló en la audiencia celebrada el 3 de enero.

Reynoso utilizó la dirección de una empresa de Castillo-Cervantes en Reynosa, Tamaulipas, para abrir la cuenta bancaria.

LAS CUENTAS DE CARTÓN DE “GEÑO”

El ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, alias “Geño”, y su cuñado Oscar Gómez Guerra fueron una mancuerna que realizó operaciones ilegales en los Estados Unidos, con el apoyo de las cuentas bancarias que ayudó a abrir Castillo-Cervantes.

“[Gómez] fue usado muchas veces como comprador de cartón o dueño de cartón de varias cuentas bancarias o propiedades en las que Eugenio Hernández Flores estaba involucrado”, dijo Hampton cuando leía los cargos contra Castillo-Cervantes.

La fiscal detalló que hubo contratos inflados por proyectos de pavimentación que fueron sobrefacturados y divididos entre Castillo-Cervantes y Eugenio Hernández cuando era Gobernador.

Castillo ayudó a la apertura de cuentas de cartón en el International Bank para el lavado de alrededor de 30 millones de dólares, entre el 2009 y 2013.

De acuerdo con la declaración del empresario hotelero Guillermo Flores Cordero, tres esquemas de lavado de dinero fueron utilizados para beneficio de Eugenio Hernández.

El primero por la cantidad de 13.6 millones de dólares; el segundo, 16.5 millones de dólares; y el tercero, 2.3 millones de dólares, dijo Hampton.

El dinero llegó a cuentas utilizadas por el ex Gobernador de Tamaulipas, o a cuentahabientes de cartón, como el caso de Álvaro García González, ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Reynosa, quien operó para Hernández.

AMIGO DEL REY DE LOS DRAGONES

Guillermo Flores Cordero, un empresario hotelero, quedó libre en Estados Unidos el pasado marzo tras ser acusado de lavado de dinero. Mas las declaraciones del empresario lagunero, indicaron que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una amistad con el hoy imputado en Texas Luis Carlos Castillo-Cervantes.

“El señor Flores Cordero testificaría que el señor Castillo era un buen amigo de Eugenio Hernández, Humberto Moreira, y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, yendo atrás en el tiempo, cuando era el señor Peña era Gobernador del Estado de México”, dijo la fiscal.

Mientras Carlos-Castillo hizo negocios con diferentes ex Gobernadores, hay opinan que el Presidente Enrique Peña Nieto tendría que aclarar su vínculo con Castillo.

“Pienso que no enfrentar estos escándalos y no ofrecer evidencias de su inocencia, pues no constituye una estrategia benéfica para el propio presidente, y esa disculpa tardía por lo de la casa blanca, y el nombramiento de Virgilio Andrade para darle un baño de legalidad a manejos no claros, pues no sólo no borra las dudas, sino que despierta mayores dudas entre la población”, dijo Ricardo Espinoza, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video