El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que los cárteles de la droga mexicanos utilizan el sistema hawala para lavar dinero.

La hawala es uno de los métodos más conocidos que existen en lo que se denomina sistemas de transferencia alternativo e informal de fondos que se utiliza en muchas regiones del mundo para realizar transferencias de dinero en el ámbito local e internacional. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

La hawala es uno de los métodos más conocidos que existen en lo que se denomina sistemas de transferencia alternativo e informal de fondos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Por Ildefonso Ortiz, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo/BreitBart).– El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que los cárteles de la droga mexicanos utilizan un nuevo sistema de transferencia conocido como hawala para lavar dinero.

La hawala es uno de los métodos más conocidos que existen en lo que se denomina sistemas de transferencia alternativo e informal de fondos que se utiliza en muchas regiones del mundo para realizar transferencias de dinero en el ámbito local e internacional. Este método es también usado por organizaciones terroristas islámicas; les permite sacar recursos de países desarrollados.

Las transacciones del sistema hawala no pueden cuantificarse de forma confiable porque los registros son prácticamente inaccesibles, sobre todo a efectos estadísticos o de la balanza de pagos.

Los documentos legales presentados en la reivindicación de la Corte Federal de Estados Unidos revelaron que algunas de las personas que trafican drogas vinculados al Cartel de Sinaloa son contratados por miembros de dicha organización criminal en Canadá y México para mover ganancias de la droga a través del hawala para no dejar un rastro de papel como mensajeros y mover el dinero entre los países.

“Los narcotraficantes en Canadá generarían ganancias de la droga por la venta y distribución de drogas proporcionadas por los cárteles mexicanos, entre ellos el Cártel de Sinaloa”, señalan los registros de la corte obtenidos por Breitbart de Texas.

Las autoridades federales han arrestado a 15 miembros de la red del Cártel de Sinaloa vinculados al hawala y están en busca de otras siete personas cuyos nombres aparecen en una acusación penal.

La acusación señala que la red hawala ha transferido gracias de más 4.5 millones de dólares en ganancias de la droga y también está relacionado con el tráfico de 29 kilos de cocaína y 90 kilogramos de metanfetaminas.

Sin embargo de acuerdo a la información proporcionada a Breitbart de Texas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades fueron capaces de apoderarse de 15.467.293 millones de dólares en efectivo a granel, 11 kilogramos de éxtasis y 9 kilos de heroína durante una investigación de cuatro años. El caso fue llevado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos y despachos asociados de las fuerzas del orden locales.

El caso más reciente tuvo lugar el viernes por la tarde cuando Gurkaran Singh Isshpunani se presentó ante un juez de Estados Unidos para ser acusado formalmente. El hombre que fue descrito como el líder de la red hawala fue detenido el 14 de septiembre en Buffalo, Nueva York, cuando trataba de entrar en el país desde Canadá, donde se cree residía.

Los siete fugitivos han sido identificados como: Sanjeev Bhola, Balwat Bhola y Bakshish Sidhu, de la India; Jason Robert Carey, de 37 años, residente en la provincia de Ontario, Canadá; Jesús Manuel Pérez Ríos, de 33 años, de Coachella, Estados Unidos, pero las autoridades creen que huyeron a México; Tina Pham, de 25, de Montreal, Canadá y un hombre canadiense conocido sólo como “Buddy”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BreitBart. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.