Partidos arrancan 60 días de campaña entre denuncias por cúmulo de abusos electorales

04/04/2015 - 12:04 am
En el proceso electoral que se llevará a cabo en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana se elegirán 500 diputados federales, los gobiernos de 9 estados y mil 532 cargos locales. Foto: Cuartoscuro.
En el proceso electoral que se llevará a cabo en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana se elegirán 500 diputados federales, los gobiernos de 9 estados y mil 532 cargos locales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Mañana arrancan las campañas electorales para la mayoría de los candidatos de los partidos políticos e independientes en las que mostrarán toda su artillería para conseguir uno de los 2 mil 159 cargos por los que se votará en 17 estados de la República que incluyen a 500 diputados federales, nueve gobernadores y más de mil 600 diputados locales y presidentes municipales.

Durante 60 días para los candidatos a diputados federales, al ser una elección intermedia, los aspirantes realizarán actividades de proselitismo y difusión de sus programas políticos con la finalidad de obtener el voto de los electores con la gravante que con las modificaciones de la Reforma Electoral de 2014 el rebase de gastos de campaña puede ser causa de nulidad.

En el caso en el que se votará por gobernadores las campañas electorales ya dieron inicio al indicar la ley que son 90 días para proselitismo.

Aunque la Ley electoral indica que hasta un día después de que se registren formalmente las candidaturas a diputados federales inician las campañas, es decir este 5 de abril, desde que comenzó el proceso electoral el pasado 7 de octubre hemos visto cómo los partidos ya comenzaron su estrategia para obtener el voto de los ciudadanos. Así entre multas millonarias, entrega de despensas, uso de programas sociales y acusaciones entre los competidores comienza oficialmente la carrera electoral.

En las últimas semanas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha acumulado multas por casi 200 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción del partido aun sin haber comenzado las campañas electorales.

El gobierno federal también fue acusado de cometer algún delito por la entrega de televisiones con motivo del “apagón analógico”.

La guerra de despensas se vivió en el Distrito Federal con los dos partidos de izquierda (el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional) que se disputan el bastión.

Asimismo en el Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas promocionó unas tarjetas con 130 pesos para apoyar a estudiantes en la compra de útiles escolares para el ciclo escolar 2015-2016. Para los partidos de oposición esta acción constituye un delito por lo que interpusieron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no se quedó atrás y afirmó que no suspenderá la entrega de vales para estudiantes que forman parte del programa social que se realiza en la Ciudad de México.

En el inter, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio de “blindaje electoral” para evitar que los programas sociales se usen como incentivo del voto.

Para este inicio de campaña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera las preferencias electorales para diputados federales con 32 por ciento de la intención de voto; debajo están los partidos Acción Nacional (PAN) con 22 por ciento, de la Revolución Democrática (PRD) con 14 por ciento, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con ocho por ciento y el Verde Ecologista de México con siete por ciento, de acuerdo con una encuesta elaborada por Grupo Reforma.

La consulta se llevó a cabo del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 62 mexicanos adultos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del INE en 80 puntos del país. Las entrevistas se realizaron cara a cara y se utilizó el método de boleta secreta y urna para preguntar la intención de voto.

EL PVEM Y  LA CADENA DE ILEGALIDAD

Esta semana, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso la octava multa, ésta por 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos por violaciones graves al modelo de comunicación política.

Días antes, el partido del tucán había solicitado un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con la campaña “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.

Además, se denunció que en contubernio con el gobierno federal se aceleró la construcción de centros para la entrega de vales del ISSSTE e IMSS para cumplir con una de las propuestas de campaña del partido y así hacer válido su slogan.

Por su parte, el diario Reforma reveló que el gobierno de Chiapas, que mandata el representante de su partido Manuel Velasco Coello, pintó de verde y colocó propaganda del instituto político en las escuelas que servirán como casillas en las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio.

Las multas del TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) podrían dejar en quiebra al partido; sin embargo eso no ha frenado su sobreexposición en autobuses, paradas, espectaculares entre otras.

La Sala Regional Especializada lo sancionó con casi 4 millones por la distribución de las tarjetas Premia Platino.

Las multas que ha recibido el PVEM tanto por el Tribunal como por el INE por promocionarse indebidamente, con principalmente ocho estrategias, acumulan aproximadamente 180 millones de pesos, lo que supera el presupuesto que estaba etiqueta para gastos de campañas que era de 97 millones. El INE otorgó al partido a principio de año 444 millones de financiamiento público.

“LA EFECTIVA” DE ERUVIEL 

El nombre del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se encuentra en el informe que entregó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por violar la legislación electoral al promocionar su informe de gobierno con spots, después del tiempo permitido para hacerlo.

Sin embargo, partidos de oposición también acusaron que el Ejecutivo estatal entregó de enero a marzo tarjetas de descuentos “La Efectiva” con 130 pesos para útiles escolares para lo que el gasto sería de 448.5 millones de pesos.

Supuestamente, los plásticos pueden ser canjeados hasta un día después de la elección, es decir el 8 de junio, pero los descuentos en hoteles, restaurantes, hasta centros de depilación ya están disponibles.

A decir de Morena, con la entrega de tarjetas se condiciona el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues existe una promesa de recursos, que implica una aportación en materia de financiamiento en especie y en efectivo, además de que esto constituye un delito por actos anticipados de precampaña y campaña. El programa forma parte de las promesas de campaña del mandatario estatal y desde el pasado 14 de enero se comenzaron a repartir en institutos educativos; sin embargo, de acuerdo con una solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias las micas también se están entregando en domicilios particulares, lo que se asume como una uso indebido del padrón electoral.

MOVER A MÉXICO

Tras recibir al menos cuatro quejas contra el gobierno federal por la entrega de televisiones con el propósito de cumplir con el “apagón analógico”, pero que se presta a un delito electoral debido a que el lema en las cajas “Mover a México” podría constituir propaganda política e inequidad en la contienda, la Comisión de Quejas autorizó retirar el slogan aunque se resistió a frenar la entrega.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron que el retiro cautelar incluye los promocionales y la papelería relacionada con el referido programa, dado que podría generar inequidad en el marco del proceso electoral federal en curso.

Posteriormente, el TEPJF retiró la medida cautelar. Para el representante de Morena en el INE Horacio Duarte Olivares consideró que con la decisión del Tribunal Electoral “se da una ventaja indebida al PRI-gobierno y genera impunidad dentro de la contienda electoral”.

Dijo que con esta acción se da una ventaja al PRI. “El gobierno federal regala televisiones a la población para que en 2015 bajo el pretexto del apagón analógico, los beneficiados puedan ver la propaganda del partido en el gobierno quien por cierto, es quien tendrá el mayor número de spots durante el proceso electoral que ya ha iniciado, y todo eso con la complicidad de las autoridades electorales que solo miran, pero no actúan”, afirmó.

GUERRA DE DESPENSAS

En el Distrito Federal comenzó una guerra de dimes y diretes entre las dos fuerzas de izquierda más importantes: el PRD y Morena. La batalla comenzó cuando el diario Reforma descubrió una bodega en la Delegación Cuauhtémoc con miles de despensas que serían entregadas para inducir el voto a favor del PRD. Después Morena amplió su denuncia y señaló que en las delegaciones capitalinas se usan recursos públicos para las campañas de los candidatos perredistas.

También dijo que en el Distrito Federal varios partidos están utilizando desde programas federales, hasta la entrega de televisiones y cierre de válvulas de agua para inducir el voto de la población.

El dirigente dijo que Mariana Moguel Robles, hija de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, utiliza recursos públicos a través del programa federal Piso Firme en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, para favorecer su campaña a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuesta por la coalición entre el PRI y el Verde.

Por su parte, el PRD denunció que Morena entrega despensas a cambio de afiliarse al partido de Andrés Manuel López Obrador.  Los perredistas denunciaron que un candidato morenista opera cuatro puntos en a ciudad donde hacen la transacción.

En ese contexto, el Jefe capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa también continúa con la entrega de programas sociales que supuestamente están prohibidos por la ley electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video