“El arte de la indumentaria y la moda en México”: la historia de cómo nos vestimos en los últimos 75 años

05/05/2016 - 12:00 am
Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel, los curadores. Foto: Especial
Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel, los curadores. Foto: Especial

Otro proyecto de calidad a cargo de la siempre deslumbrante curadora Ana Elena Mallet, quien en compañía de su colega Juan Rafael Coronel, arma la historia de casi un siglo de arte popular en tejidos tan nuestros, combinados con la alta costura de diseñadores que han creído y construido el concepto de moda nacional.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Muchos días antes de que se inaugurara en la víspera El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015, ya había mucha expectativa en los distintos ambientes ligados con las exposiciones y museos de nuestra ciudad.

Se trata sin duda de un gran acontecimiento cultural a cargo de la siempre sorprendente curadora Ana Elena Mallet, quien esta vez en compañía de su colega Juan Rafael Coronel, arma la historia de casi un siglo de arte popular en tejidos tan nuestros, combinados con la alta costura de diseñadores que han creído y construido el concepto de moda nacional.

La exposición reúne un conjunto de prendas de indumentaria tradicional frente a otro que revisa 75 años de historia de la moda en nuestro país, con más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales.

Hasta agosto podrá verse en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la CdMx, con el patrocinio de Fomento Cultural Banamex, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Palacio de Hierro y Vogue México.

El arte popular aplicado a la alta costura mexicana. Foto: Especial
El arte popular aplicado a la alta costura mexicana. Foto: Especial

LA MUESTRA

El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015 es resultado de un programa de investigación traducido en 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos y más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales.

Así, se presenta por un lado, el arte popular textil desarrollado en México en torno al atuendo e indumentaria de culturas indígenas como la maya, tzotzil, mazahua, otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, amuzgo o huichol, junto a piezas de carácter mestizo a través de figuras como la china poblana y el charro y prendas como el quechquémetl y el rebozo, referentes de la identidad cultural mexicana.

La conexión entre los conjuntos de piezas de la sección de indumentaria y la de alta costura mexicana se da por medio de una gran pasarela que muestra en una prodigiosa línea de tiempo, cómo diseñadores de la talla de Ramón Valdiosera, Armando Valdés Peza, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Esteban, Armando Mafud, Carmen Rión, Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalín, Macario Jiménez, Lorena Saravia, Trista, Yakampot y Pink Magnolia, entre otros, han marcado tendencia y generado una moda nacional.

También es reflejo de cómo la moda ha recibido, en distintos momentos, la influencia de la indumentaria y los símbolos asociados con la tradición nacional o ha buscado apropiarse de las tendencias internacionales.

Además de exhibir vestidos e indumentaria, la exposición presenta complementos, accesorios y un conjunto de obras de las artes visuales, como pinturas, fragmentos cinematográficos, fotografías, carteles y revistas, entre otros materiales, que dan el contexto del trabajo de los diseñadores.

¿Cómo nos vestimos los mexicanos en los últimos 75 años? Foto: Especial
¿Cómo nos vestimos los mexicanos en los últimos 75 años? Foto: Especial

UNA SEDE ALTERNATIVA

Como sede alternativa, El Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental, con el objetivo de traer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos obligados de la moda en México.

Esta muestra se presentará hasta el 20 de junio en El Palacio de Los Palacios, ubicado en Moliere 222, Polanco, en la Ciudad de México.

La exposición incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante, que podrá percibir en forma directa la importancia de nuestras raíces expresadas en la vestimenta y la unión armoniosa de dos mundos aparentemente contradictorios: el de las prendas heredadas por las culturas originarias, colmadas de símbolos y color, y por el otro el de los diseñadores contemporáneos que han creado un estilo a partir de la reinterpretación de esa tradición.

Una moda de hondas raíces culturales. Foto: Secretaría de Cultura
Una moda de hondas raíces culturales. Foto: Secretaría de Cultura

Durante el recorrido el público apreciará piezas como un traje tojolabal de alta costura realizado en 1965; el traje mixteco de algodón coyuchi, el traje zapoteco tejido en ligamento de cara de urdimbre, el posahuanque de hilos de seda cruda, además del vestido-huipil diseñado por Carmen Rion y Rosa Jiménez, con la colaboración del fallecido pintor Guillermo Scully.

También destacan piezas únicas, como el vestido corto sin mangas usado por María Félix en 1958 y el vestido largo de silueta usado en 1956 por Silvia Pinal para el retrato que le hizo Diego Rivera, obra plástica de gran formato que también se exhibe en la exposición.

Otras instituciones y colecciones privadas que participan en la exposición son el Museo Textil de Oaxaca, el Centro de Textiles del Mundo Maya, la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay, el Museo Belber-Jiménez, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey y la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, entre muchas otras.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video