La ONU manifiesta preocupación poe el alza de bajas civiles por violencia en Afganistán

05/08/2015 - 6:55 am

Kabul, 5 Ago (Notimex).- Las bajas civiles en Afganistán sumaron mil 600 entre enero y junio pasados, además de tres mil 300 heridos, reportó hoy un informe de la Misión de Naciones Unidas en el país (UNAMA).

Se trata de un aumento de 23 por ciento en los decesos de mujeres y de 13 por ciento de niños, indicó el documento citado por la agencia afgana de noticias (Pajhwok Afghan News).

“El aumento en el número de mujeres y niños muertos por la violencia relacionada con el conflicto es particularmente preocupante”, subrayó Danielle Bell, directora de Derechos Humanos de la UNAMA.

“Este año, la UNAMA registró el mayor número de niños y mujeres víctimas en comparación con el mismo periodo de años anteriores, agregó y pidió a todas las partes proteger a la población civil.

Casi 90 por ciento de las muertes resultó de artefactos explosivos improvisados, ataques suicidas a edificios gubernamentales y asesinatos selectivos, en su mayoría a cargo de talibanes y otras fuerzas rebeldes.

Siete de cada 10 muertos se atribuyeron a los rebeldes, a las fuerzas de seguridad y grupos gubernamentales serían responsables del 15 por ciento, y otra proporción similar fue imposible de determinar a sus autores.

El jefe de la UNAMA y el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom, sostuvo que los “civiles han sufrido demasiado tiempo de este conflicto destructivo”.

“Las devastadoras consecuencias de esta violencia contra la población civil, como se documenta en el presente informe, debe servir para fortalecer la convicción de que la paz en Afganistán se necesita con urgencia” , puntualizó

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video