FREDDIE MERCURY: UNA HISTORIA Y 12 VIDEOS PARA RECORDARLO

05/09/2011 - 10:42 am

“Freddie Mercury falleció pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronconeumonía causada por el Sida”, informó el 24 de noviembre de 1991 su representante en un escueto comunicado.

Este hijo del Imperio británico, nacido en Tanzania y criado en la India, dejó atrás himnos como “I Want To Break Free”, “Don’t Stop Me Now” o “Bohemian Rhapsody”, cantados con su voz única, con un registro de varias octavas, e interpretadas de forma teatral y operística, hasta crear un estilo imposible de imitar.

Algunos han copiado a Freddie Mercury, pero nadie ha sido capaz de emular la personalidad arrebatadora y carismática en escena de este “showman” de grandes dientes, que se convirtió en uno de los iconos de los 80 pese a que, según el mismo aseguraba, era bastante tímido.

En este aniversario del cantante de “The Great Pretender” (el gran imitador) la foto más recurrente es la de un Mercury con capa de armiño y corona, como una “reina” británica –alusión tanto al nombre del grupo como a su homosexualidad–, durante una actuación en el estadio londinense de Wembley en julio de 1986.

Con sus espectaculares puestas en escena, Queen transformó la escena musical de los años 70 y 80, y vendió en total más de 300 millones de discos, la mayoría después de la muerte de su cantante, quien había nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, hijo de un funcionario británico, con el nombre de Farrokh Bulsara.

En sus tiempos mozos cambió ese nombre difícil de pronunciar por el de Freddie y, cuando ya se dedicaba profesionalmente a la música, sustituyó su apellido por Mercury (Mercurio, mensajero de los dioses).

La carrera de Freddie Mercury, un hombre culto que adoraba la ópera y estudió dibujo y diseño, estuvo siempre unida al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, con los que formó la banda Smile en 1967, y al bajista John Deacon.

Los cuatro músicos crearon en 1971 Queen y grabaron doce álbumes de estudio, entre ellos los primerizos y aclamados “Sheer Heart Attack” (1974) y “A Night at the Opera” (1975), con un sonido que conjugaba rock, heavy metal y glam, dominado por la guitarra de May y sobre todo por la imponente voz de Mercury.

Aunque algunos critican un toque “kitsch”, los conciertos del cuarteto eran antológicos y sus canciones han sido coreadas por millones de personas durante décadas en innumerables conciertos y fiestas.

Desde su “We Will Rock You” –nombre también del musical dedicado al grupo– al “Under Pressure” con David Bowie, pasando por el “We Are The Champions”, creado para homenajear al Manchester United y que hoy se canta en los estadios de fútbol de todo el mundo para celebrar las gestas del equipo local.

Dos décadas después de la muerte de Freddie Mercury, sus fans no podrán prestar mañana tributo en ningún cementerio, ya que el cuerpo del cantante fue incinerado en Londres y las cenizas fueron esparcidas en un lago suizo pocos días después.

El día de su entierro su ataúd llevaba una rosa roja encima y en la ceremonia se escuchó la canción “Barcelona”, grabada en 1987 por el músico británico con su admirada Montserrat Caballé y que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando Mercury ya había fallecido.

 

Bio presenta hoy documental imperdible

Los recuerdos en torno del cantante de Queen, Freddie Mercury, el canal Bio le rinde un homenaje con un documental que estrena el próximo jueves que y recoge imágenes inéditas y entrevistas a Brian May y Roger Taylor, cofundadores de esa banda de rock británica.

Titulado “Queen: La mejor época de nuestra vida”, el documental de dos episodios revive la historia de Freddie Mercury y sus tres amigos de la universidad que conquistaron el mundo de la música y vendieron 300 millones de discos, informó la cadena.

La producción, además de las entrevistas con el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor, refleja momentos con la primera aparición del grupo en la lista británica de ventas “Top of the Pops· y sus conciertos más relevantes: Hammersmith (1975); Live Killers (1979), Río de Janeiro (1985), y Live Aid (1985).

El primer capítulo de “Queen: La mejor época de nuestra vida” será emitido este 24 de noviembre, y el segundo el 25 de noviembre. (Con información de la agencia EFE).

1. 1970: LA BRUTAL MELODÍA

“Liar” fue el segundo sencillo del álbum debut de Queen. Fue escrita por Freddie Mercury en 1970 cuando aún se llamaba Farrokh Bommi Bulsara. Para los melómanos, la canción es una de las creaciones más exquisitas del grupo británico ya que, como con “Under pressure”, el grupo integró un órgano Hammond para interpretarla. Además, con “Liar” el cuarteto adquirió un mayor status y reconocimiento en sus presentaciones en vivo. A menudo, la melodía duraba alrededor de ocho minutos. Con el tiempo, la canción fue  sustituida del set list por su larga duración. Es considerada como la antesala de Bohemian Rhapsody.

—————-

2. QUEEN POR SIEMPRE

“Bohemian Rhapsody”, de 1975, es uno de los clásicos más interesantes de la banda británica. Escrita por Freddy Mercury, es también el tercer sencillo con mayor cantidad de ventas en el mundo. Ocupó durante nueve semanas los primeros lugares en las listas de popularidad; poco después de la muerte del cantante en 1991 se volvió a colocar en la primera posición.

—————-

3. TRIBUTO EN VIDA

“Somebody to love” (1976) es quizá es la canción con la que más artistas le rinden tributo a Freddie Mercury. Se desprende del álbum “A day at the races”. La melodía no puede faltar en la lista de covers de la banda británica. A menos de un año del fallecimiento del vocalista, Elton John y George Michael la interpretaron en el tributo a Mercury. El evento registrado por el libro Guiness de Récords como “El concierto benéfico con más estrellas de rock”.

—————-

4. EL HIMNO DE LA BANDA

“We Are the champions” (1977) fue escrita por Freddie Mercury, y aunque algunos fanáticos de Queen la consideran un himno gay, el vocalista de la banda declaró alguna vez que compuso el tema para el Manchester United, con la idea de hacer un tema deportivo que no fuese un “típico canto futbolero”. La canción se estrenó el 7 de octubre de 1977 como parte del disco “News of the World”. En 2001, Queen ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame por esta canción, y en 2009,el tema fue incluido en el Premio del Salón de la fama de los Grammy.

—————-

5. HUELLA EN EL CINE

“Flash” (1980) fue la canción fue más popular que la misma película para la que fue incluida en su banda sonora. La cinta “Flash Gordon”, un fracaso en taquilla, hasta la fecha es recordada más por la incursión de Queen que por la huella que dejó entre los cinéfilos.

—————-

6. LA HISTORIA DE LA MÚSICA

“Under Pressure” (1981) fue creada por Queen y David Bowie en 1981. Originalmente se la banda y el músico inglés se unieron porque Bowie iba a cantar de fondo en la canción “Cool Cat”; como no quedaron conformes con esta grabación, terminaron escribiendo una nuevo single. La edición de septiembre de 2005 de la revista musical online Style seleccionó el bass line de la canción como el mejor de la historia popular de la música.

—————-

7. LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD

“I Want to Break Free” fue lanzado en abril de 1984 y fue escrita por el bajista John Deacon. El tema habla de libertad en diversos aspectos; se convirtió en un himno para el Congreso Nacional Africano (CNA) a finales de los 80’s cuando Nelson Mandela todavía estaba en prisión. En el videoclip, los miembros de Queen aparecen vestidos de mujer, parodiando a una telenovela británica llamada Coronation Street. El video fue censurado por MTV en los Estados Unidos, lo que causó que la banda no incluyera a ese país en el The Works Tour, que fue su gira de promoción para el disco.

—————-

8. EL ÚLTIMO COMO QUEEN

“You don’t fool me” (1995) es el último sencillo del álbum póstumo “Made in heaven”, es también el último video de Queen como agrupación formal. La canción, grabada por Mercury durante su último año de vida, fue mezclada cuatro años después de su muerte con la música del resto de la banda, obteniendo como resultado el número uno en varios charts mundiales.

 —————-

9. VIVIENDO A SU MANERA

Freddie Mercury fue un defensor de los derechos de los homosexuales, pero principalmente del respeto a la vida de los otros. La canción “Living on my own” es en sí misma una pieza de celebración como una posición frente a la discriminación y la segregación. Durante años fue tomada como un canto a la libertad sexual.

—————-

10. LA ÚLTIMA ENTREVISTA EN VIDEO

Mercury estaba muy excitado por la posibilidad de grabar con Monserrat Caballe, lo cual logra en 1987. En esta entrevista, la última en video, habla sobre su disco “Barcelona”. La grabación fue realizada en parte para presentar su single “The great pretender”.

—————-

11. EL ADIÓS

Muy enfermo, Freddie Mercury graba en 1991 “These are the days of our lives”. El Sida lo ha maltratado; es un hombre en huesos. El extraordinario cantante tiene un ojo enrojecido, infectado, como se puede ver en el video. Esta pieza se considera su despedida.

 

12. EL SHOW DEBE CONTINUAR

“The Show Must Go On”, del álbum Innuendo de 1991, fue escrita para Brian May para un Freddie Mercury muy afectado por su enfermedad. La canción fue lanzada en octubre de 1991 en Inglaterra a sólo 6 semanas de la muerte del artista. En el concierto de tributo a Mercury, la canción fue interpretada por Elton John.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video