Académicos de la UNAM exigen a candidatos a Rector diálogo público con los universitarios

05/10/2015 - 12:49 pm

Hoy vence el plazo para el registro de aspirantes. La comunidad exige que contesten 12 preguntas.

Foto: Cuartoscuro
El investigador Sergio Alcocer ofreció una conferencia en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria para anunciar públicamente su interés de contender por la rectoría de la UNAM para el periodo 2015-2019. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Profesores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron través de un comunicado que todos los candidatos a ocupar el puesto de Rector contesten doce preguntas relacionadas con las problemáticas de la máxima casa de estudios de manera pública y de cara a la comunidad universitaria.

Los firmantes del comunicado titulado “Doce preguntas para l@s candidat@s a la Rectoría de la UNAM” señalaron que les es insuficiente que la participación de la comunidad universitaria en la elección del siguiente Rector se limite a la celebración de reuniones y a la remisión de cartas a los integrantes de la Junta de Gobierno.

Pidieron que los candidatos debatan públicamente sus planes de trabajo y dialoguen directamente con la comunidad universitaria sobre su visión el pasado, el presente y el futuro de la máxima casa de estudios del país.

El comunicado señala que es un hecho preocupante que los candidatos sólo este obligados a rendir cuentas a los quince miembros de la Junta de Gobierno sin tener que comparecer ante la comunidad universitaria pues demuestra un desapego de los procedimientos democráticos.

“Es inaceptable que todas las sesiones y el proceso deliberativo de la Junta de Gobierno se mantengan en la más absoluta opacidad”.

Los firmantes reiteraron su exigencia para que los candidatos debatan públicamente sus planes de trabajo y dialoguen directamente con la comunidad universitaria sobre su visión del pasado, el presente y el futuro de la UNAM.

A continuación se muestran las doce preguntas que los firmantes dirigieron a cada uno de los candidatos:

  • ¿Qué opina de la tendencia hacia la privatización de la educación pública, y de otros servicios, instituciones y recursos públicos, que se ha manifestado durante los últimos años en México?
  • ¿Cómo propondría Usted fortalecer y ampliar la participación de la comunidad universitaria tanto en la toma de decisiones fundamentales como en los procesos de designación de altos funcionarios? ¿Cuáles modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM propondría en la materia?
  • ¿Qué mecanismos de transparencia pondría en marcha, en niveles y áreas distintas, para abrir la gestión de la universidad al escrutinio público y de la comunidad universitaria?
  • ¿Qué piensa hacer en torno a la ocupación del Auditorio Justo Sierra/Che Guevara y qué política seguirá en torno al uso y disfrute de los espacios universitarios por parte de la comunidad universitaria?
  • ¿Cuáles iniciativas impulsará para que la UNAM asegure su condición de institución gratuita y autónoma? ¿Estaría dispuesto a encabezar una lucha pública, de la mano con la comunidad universitaria, por un aumento del presupuesto federal destinado a la UNAM?
  • ¿Qué propone para reducir el enorme impacto presupuestal que representan los gastos superfluos de la alta burocracia universitaria?
  • ¿Cómo resolverá el problema del porrismo en las dependencias de la universidad?
  • ¿Cómo piensa abordar el problema de violencia sexual que se vive en el campus?
  • ¿Cómo resolverá las necesidades de ampliar la matrícula de primer ingreso y de renovar la planta académica, que necesariamente implica ampliar espacios y obtener más plazas de tiempo completo?
  • ¿Qué políticas instituirá para regularizar la planta docente de asignatura y mejorar sus condiciones laborales? ¿En general, qué medidas tomará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad?
  • ¿Cómo resolverá la creciente división entre profesores e investigadores de carrera, entre Facultades, Escuelas e Institutos, entre el nivel bachillerato y estudios superiores, así como entre las áreas científicas y de humanidades, lo cual ha implicado una creciente disparidad de recursos, infraestructura y personal?
  • ¿Cuáles iniciativas tomará Usted para multiplicar la presencia de nuestra universidad en el debate nacional hacia el cambio de las políticas públicas actuales y a favor del fortalecimiento de la educación pública?

Hoy, lunes 5 de octubre culmina el plazo para que los candidatos a ocupar el puesto de Rector de la UNAM entreguen su documentación a la Junta de Gobierno.

Los firmantes solicitaron a todos los candidatos hacer pública su entrevista con la Junta de Gobierno además de manifestarse a favor de que esta transmita todas sus sesiones en vivo y haga públicos los criterios para la elección del Rector.

Convocaron  todos los integrantes de la comunidad universitaria a participar de en un foro público de debate y discusión de estas preguntas que se llevará a cabo el día jueves 8 de octubre a las 11 de la mañana en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video