Acuerdo Transpacífico, el más ambicioso firmado por México

05/10/2015 - 8:35 pm

México, 5 Oct (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que la conclusión exitosa del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) implica la creación del tratado multilateral de libre comercio más ambicioso que México ha negociado a la fecha.

Adicionalmente, el convenio prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, puntualizó la cúpula empresarial en un comunicado.

Por ejemplo, el acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

Además, indicó, contiene disposiciones de nueva generación, en temas como empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción; pequeñas y medianas empresas, competitividad, coherencia regulatoria y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

El CCE destacó que de los 12 países que integran el TPP, México cuenta actualmente con acuerdos suscritos con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú.

Cuando entre en vigor este convenio, México contará con acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía con países como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, apuntó.

Agregó que el TPP permitiría que los exportadores mexicanos aprovechen su actual inserción en las cadenas de valor de Estados Unidos para enviar insumos que los productores estadounidenses utilizarían en la manufactura de bienes finales para ser exportados a los países de la región del Pacífico.

Con ello, obtuvo acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que no había suscrito acuerdos de libre comercio.

Asimismo, amplió sustancialmente el acceso agropecuario al mercado japonés que resultó de la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón en 2005, de acuerdo con la cúpula empresarial.

“México veló igualmente por el establecimiento de reglas claras de certificación y verificación de origen para evitar abusos o usos indebidos en las declaraciones para determinar el origen de los bienes comerciados en el marco del TPP”, recalcó.

Asimismo, sostuvo que México logró incluir disposiciones en el acuerdo que indican que el TPP coexistirá con documentos anteriores, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De esta forma, se protegieron los derechos que México tiene en el mercado estadounidense en virtud del referido acuerdo trilateral.

El CCE sostuvo que se establecieron reglas para la adhesión de nuevos miembros que reconocen a los miembros fundadores, como México, el derecho de negociar las condiciones de acceso ante nuevos países interesados en formar parte del TPP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video