Author image

Redacción/SinEmbargo

05/11/2017 - 6:07 am

No es el Apocalipsis, son las elecciones / El camión del cascajo

En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe sobre el proceso electoral, y los símbolos que comienzan a aparecer cada que se aproxima la fecha de la elección; los interesados en darse a conocer aparecen por todos lados, spots, entrevistas en radio, TV e incluso diarios de circulación nacional que solamente se distribuyen en algunos cuantos puestos de revistas, simplemente para dar a conocer detalles de sus actividades desarrolladas a lo largo de su mandato en determinado puesto, y claro, las investigaciones periodísticas que buscan dañar al imagen de partidos y aspirantes, que siempre van acompañadas por audios y videos comprometedores, y del tema nos comenta que: “así como las celebraciones del Día de Muertos van presididas por clásicos símbolos como son las flores cempasúchil, las calabazas, los altares y el pan de muerto, la Navidad, con los árboles navideños, las luces y las nochebuenas, hay señales que anuncian la llegada de las elecciones.

No es el Apocalipsis, son las elecciones
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe sobre el proceso electoral, y los símbolos que comienzan a aparecer cada que se aproxima la fecha de la elección; los interesados en darse a conocer aparecen por todos lados, spots, entrevistas en radio, TV e incluso diarios de circulación nacional que solamente se distribuyen en algunos cuantos puestos de revistas, simplemente para dar a conocer detalles de sus actividades desarrolladas a lo largo de su mandato en determinado puesto, y claro, las investigaciones periodísticas que buscan dañar al imagen de partidos y aspirantes, que siempre van acompañadas por audios y videos comprometedores, y del tema nos comenta que: “así como las celebraciones del Día de Muertos van presididas por clásicos símbolos como son las flores cempasúchil, las calabazas, los altares y el pan de muerto, la Navidad, con los árboles navideños, las luces y las nochebuenas, hay señales que anuncian la llegada de las elecciones. El nerviosismo se comienza a respirar en el ambiente; de la nada, varios funcionarios públicos y legisladores que habían permanecido en el completo anonimato buscan ‘difundir’ el trabajo que hasta ese momento era desconocido. […]. También comienzan a aparecer nuevos medios de ‘circulación nacional’ que sólo se distribuyen en unos cuantos puestos de revista, pero que ven en las elecciones una fuente de recursos. […]. Estos medios son frecuentemente utilizados por los políticos que dan ‘entrevistas exclusivas’ taaaaaan interesantes que merecen estar en portada, y no sólo eso, sus opiniones son taaaaaan relevantes y esperadas que forman parte de una costosa campaña de espectaculares que son desplazados lo largo de la ciudad o incluso del país. […]. Otra señal de que las elecciones se aproximan es que aparecen ‘investigaciones periodísticas’ que, tras ‘muchos meses’ de indagación, logran amplios reportajes contra un político interesado en ser abanderado de un partido. […]. En esta época, además, surge una plaga de chapulines. Políticos y funcionarios que van de un lugar a otro buscando seguir alimentándose del calcio que les proporciona el hueso. No importa que hayan dicho que nunca, que jamás de los jamases, iban a dejar el cargo al que llegaron por voto popular, el poder del hueso es irresistible. […]. Esta temporada, además, crea relaciones clandestinas entre dirigentes, romances prohibidos entre la derecha y la izquierda y rupturas o divorcios escandalosos. El amor entre los militantes de los partidos dura hasta que viene la elección de los candidatos. La disciplina partidista queda para otros momentos. […]. Y, por supuesto, está por arrancar la espotiza a la que someten a los ciudadanos, que lo único que les queda por hacer es cambiarle cuando ven el vigésimo octavo anuncio político del día. Pero, aunque todas estas lo parezcan, no son señales del Apocalipsis, sino signos de que cada vez están más cerca las elecciones de 2018”.

El camión del cascajo
En el Reforma, el periodista Juan E. Pardinas, escribe sobre las últimas personas que se han afiliado al Partido Morena y que ya tienen pasado en otros institutos políticos, y en la mayoría de los casos, un pasado nada positivo, y es que Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a aceptar a personajes que en sus anteriores partidos políticos dejaron muchas cuentas pendientes, tal es el caso de Manuel Bartlett, que cuando estaba en el Partido Revolucionario Institucional, siendo Secretario de Gobernación, se cayó “el sistema” en plena jornada electoral de 1988, o el caso más reciente, Félix Salgado Macedonio, que en su paso como Presidente Municipal de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática, se dedicó a su carrera artística más que a los asuntos del municipio, y es por eso que nos cuenta que: “en su camino a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador maneja un camión recolector de escombro. No son restos de varilla, ladrillo y concreto lo que lleva en su cargamento, sino los vestigios defectuosos del sistema político mexicano. […]. Esta semana se afilió a Morena Félix Salgado Macedonio, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática y ex presidente municipal de Acapulco. La historia de deterioro y violencia de este hermoso puerto se aceleró justamente durante la gestión de este frívolo y folclórico político guerrerense. Durante su gestión como diputado federal, Salgado Macedonio aprovechó para escribir el guión y protagonizar la película Guerrero, del director Benjamín Escamilla. El largometraje, que confieso no haber visto, narra las aventuras de un motociclista justiciero en el México Bronco. […]. El asunto sería chistoso si no fuera porque estamos hablando de uno de los estados más pobres y violentos del país. Para coordinar a Morena en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador escogió a un individuo caótico que aprovechó sus cargos públicos para avanzar en su carrera en la farándula. Andrés Manuel López Obrador no le hace el feo a los despojos ni de la izquierda ni de la derecha. Otro de los personajes que se ha sumado a la causa de Morena es Lino Korrodi, arquitecto de la plataforma de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Vicente Fox. Manuel Bartlett, el hombre del Peje en el Senado, también tiene cierta debilidad por los escombros, cada institución que ha encabezado la ha dejado en ruinas. […]. Hay muchas maneras de medir las cualidades de un líder, pero uno de los mejores métodos es evaluar el carácter y el perfil de las personas con las que se rodea. Al elegir a un Presidente, no sólo se elige a una persona sino a un equipo. La falta de pudor y escrúpulos que tiene Andrés Manuel López Obrador para rodearse de los desperdicios del PRI, PAN y PRD lanza una advertencia preocupante sobre lo que podría ser su eventual gestión de gobierno. Hoy Morena tiene el mayor número de preferencias electorales como partido político, ¿quién de su equipo te gusta para ser su hipotético sucesor en el año 2024? […]”.

¡Qué suerte tienen los que no se bañan!
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe sobre el nuevo yacimiento encontrado a media semana, y hace una comparación con la reputación de algunos actores y productores de Hollywood, que están envueltos en acusaciones de casos de acoso y abuso sexual, y Pemex, pues en ambos casos la situación parece critica, pero en el caso de la paraestatal mexicana, puede tener un respiro gracias a este nuevo descubrimiento, por lo que nos cuenta que: “justo cuando nos habían dicho que Pemex se estaba hundiendo como el Exxon Valdez y que su prestigio estaba más tullido que el de Kevin Spacey y Harvey Weinstein juntos, y prácticamente ya nos preparábamos para rematarla al peor postor y quedarnos en un México posapocalíptico tipo Mad Max […], de pronto aparece un yacimiento inesperado y esperanzador. Y el discurso fue tan conmovedor como el de Agarren a López Porpillo cuando declaró que ante los hallazgos petroleros los mexicanos tendríamos que estar preparados, emocional e intelectualmente, para administrar la abundancia. Nada más faltó que don Enrique dijera que iba a defender el peso como un perro, pero quizá sea más adelante, cuando tenga que revelar a los buenos para la Procuraduría General de la República y la Fepade, al fin que ya nos dimos cuenta de que ni falta que hacen procuradores y fiscales. […]. Espero que con todos esos recursos que aportarán estos yacimientos nuevos […] por lo menos algo le caiga a Ciudad de México. Ya ven que Mancera casi estaba llorando cuando acusó al Fonden por sus laberintos burocráticos y pidió que no fueran gachos, que ya aflojen algo para la reconstrucción. Muy mal que al dotor no le haya valido que todo su sexenio se la haya pasado rindiéndole culto a Los Pinos. Hay que estar cerca del Príncipe, pero no tanto. A lo mejor la buena gente de Odebrecht podía demostrar que no son las bestias negras depredadoras, bien podría construir unas torres de lujo para damnificados […]. Digo, para callar a los habladores. ¡Qué suerte tienen los que no se bañan!”.

Trump, el gran divisor
Falta poco tiempo para que se cumpla el primer año de la administración de Donald Trump al frente de Estados Unidos, y  en este tiempo ha quedado demostrado que es un personaje incapaz de gobernar al país más poderoso del mundo, es notoria la dificultad o el nulo interés en aceptar posturas diferentes a las que tiene y lo peor del caso es que no le importa pasar por encima de quien sea para conseguir lo que más le convenga, y de este tema, hoy en El Universal, su Editorial, asegura que: “a breves días de que se cumpla un año de su triunfo en las urnas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demostrado que, ¿irremediablemente?, sólo se sirve a sí mismo y a sus ‘principios’, y por ende es, basándonos en la evidencia disponible, incapaz de gobernar un país, mucho menos uno tan diverso como Estados Unidos. La sentencia no es visceral y se sustenta en el hecho de que, tras meses de ‘gobernar’ a la nación más poderosa del mundo, la actitud y formas de conducirse del magnate, los mensajes que manda y el tono que emplea, así como la propia sustancia de sus ‘políticas públicas’ […] como saldo a un Estados Unidos más dividido, más violento y más desprestigiado y cerrado ante el mundo. […]. Pero la causa del caótico estado de cosas actual en la Casa Blanca no es sólo la parte ideológica de Trump, ya conocida y por demás problemática, sino también su evidente impericia política y para relacionarse con cualquiera que piense distinto, algo contranatura en un político. […]. Lo mismo en el escenario internacional, en el que, en medio de un reacomodo de fuerzas con China y Rusia, en definitiva ha puesto en entredicho la tan presumida autoridad moral de Estados Unidos en temas ambientales, de calentamiento global, derechos humanos, ciencia, migración. […]. Queda aún más de la mitad de la administración Trump en la Casa Blanca y es poco lo que pude darse por sentado. Lo que es seguro es que, en adelante, nuevos retos se le irán sumando al gobernante, tanto en el plano interno como en el exterior: los resultados de las elecciones intermedias, el Russiagate, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre muchos otros. Veremos cómo los sortea”.

Adiós vacaciones
Diputados y Senadores, muy a su pesar, van a tener que regresar a sus labores luego del puente vacacional de 6 días, aprovechandose del día de muertos y dejando de lado temas importantes para el país en los tiempos que se viven actualmente, y en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “se termmina el laaargo puente vacacional que los diputados y senadores se recetaron con motivo del Día de Muertos y a partir de mañana comenzarán las prisas y los jaloneos. En San Lázaro arranca la cuenta atrás para la aprobación del Presupuesto 2018 que, por ley, debe quedar listo a más tardar el 15 de noviembre. Es decir que tienen una semana para cuadrar cifras, incluyendo las partidas para la reconstrucción tras los terremotos. Y el Senado retomará los tres nombramientos que trae atorados: fiscal electoral, fiscal anticorrupción y fiscal general. A ver si se apuran o los siguen dejando en el cajón de los pendientes, pues ya tienen programado su próximo puente del 17 al 21 de noviembre, para festejar la Revolución, ¡faltaba más!”.

Luego de unas vacaciones de seis días, aprovechándose del día de muertos, diputados y senadores van a tener que regresar al trabajo muy a su pesar, eso en teoría pues, no se les da cumplir con us deberes, y una vez que se les pegue la gana regresar a sus labores van a tener que comenzar a resolver varios pendientes, entre los que destacan el nombramiento del nuevo Fiscal Electoral, y en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: después de su puente de seis días, a diputados y senadores les espera una apretada agenda, que no se ve que quieran desahogar porque parecen estar más metidos en la elección de 2018. Los senadores, para empezar, deberán comenzar a ver el tema del nuevo fiscal electoral, entre otros muchos. Uno de ellos, que depende del Presidente Enrique Peña Nieto: el relevo en el Banco de México. En el caso de los diputados, nos cuentan que regresarán y tratarán de recuperar un poco del tiempo que pasó este fin de semana y, el próximo miércoles, van a tener bastante trabajo con tres comparecencias. Nos dicen que el próximo 8 de noviembre asistirán a San Lázaro, primero, el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; posteriormente el de Salud, José Narro; y, al final del día el titular de Educación, Aurelio Nuño. Nos cuentan que aún faltan más comparecencias y los diputados entran a la recta final para aprobar el Presupuesto de Egresos, que debe quedar listo antes del próximo 15 de noviembre. Ojalá vengan con enjundia tras comer muchos tamales y pan de muerto”.

Viacrucis electoral
En Coahuila sigue el conflicto para determinar si se rebasaron o no los gastos de campaña y así poder declarar a alguien ganador de la elección a Gobernador en aquel estado, y aunque Enrique Ochoa Reza afirma que no rebasaron los topes de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene todo este mes para llegar a una conclusión, y al mismo tiempo es un llamado de atención para los contendientes en este nuevo proceso electoral a cuidar de no rebasar los gastos pues la sociedad ya está bastante molesta con estas prácticas, por lo que hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: ” antes de que concluya el mes en curso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), deberá resolver, de una vez por todas, el proceso electoral en Coahuila. El líder del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, externó su total confianza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y una y otra vez, insistió en que su partido, junto con su candidato a la gubernatura, Miguel Riquelme, no rebasaron los topes de campaña. Este conflicto postelectoral deberá servir de lección a todos los partidos políticos contendientes y aspirantes independientes a ser muy cuidadosos de la norma para evitar, precisamente, un desgaste y un hartazgo por parte de la ciudadanía”.

Sin presupuesto el Sistema Nacional de Alertas
A pesar de que en los últimos meses México se ha visto severamente afectado a causa de los desastres naturales, en la Secretaría de Gobernación no hay presupuesto asignado al Sistema Nacional de Alertas, situación complicada pues ha quedado demostrado que es básico y fundamental mantener actualizado su funcionamiento para poder prevenir que los desastres dejen grandes cantidades de víctimas, y del tema, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que pese a que fue una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto desde 2013, resulta que el Sistema Nacional de Alertas sobre fenómenos naturales como sismos, huracanes, tsunamis y actividad volcánica no tiene asignación presupuestal en la Secretaría de Gobernación, que requiere de tecnología actualizada para una comunicación adecuada en todo el país en caso de ocurrir cualquiera de esos eventos. Habrá que ver si a la luz de los devastadores acontecimientos de los últimos meses logran hacer un ajuste en el presupuesto del próximo año para poder echarlo a andar y no quede solo en un buen deseo más”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video