Premio Alfaguara de novela: 707 manuscritos de España y Latinoamérica

06/02/2016 - 12:01 am
El Premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Foto: Especial
El Premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Foto: Especial

La escritora Carme Riera presidirá el jurado de la XIX edición de uno de los concursos más importantes en lengua española

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La escritora Carme Riera, española que escribe en catalán presidirá el jurado de la XIX edición del Premio Alfaguara de Novela, que se fallará el próximo 5 de abril.

Este año concurre un total de 707 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica. El Premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana

De los textos enviados a concurso, 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

“Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico”, afirma el boletín de prensa distribuido por la editorial.

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent.

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano.

Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize.

Ganadores del Premio Alfaguara de novela

1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo) | 1999 – Manuel Vicent, Son de mar | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2003 – Xavier Velasco, Diablo guardián | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer | 2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche | 2013 – José Ovejero, La invención del amor | 2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera | 2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia.

CARME RIERA, UNA NARRADORA EN CATALÁN

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritora, se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar), una recopilación de cuentos que, desde entonces, no ha dejado de reeditarse.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo y Javier Cercas.

Ha publicado novelas como Dins el darrer blau (En el último azul; Alfaguara, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra d’Or; La meitat de l’ànima (La mitad del alma; Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de l’anglès (El verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos (Alfaguara, 2008) y Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta; Alfaguara, 2012).

Carme Riera preside el jurado de esta edición del Premio Alfaguara. Foto: Especial
Carme Riera preside el jurado de esta edición del Premio Alfaguara. Foto: Especial

Su trabajo reciente es Tempsd’innocència (Tiempo de inocencia; Alfaguara, 2013), un libro que retrata la infancia de la autora y la Mallorca de los ‘50 y La voz de la sirena (Lumen, 2015), una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura, concedido por la Generalitat de Catalunya y el pasado año fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2015 por “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video