Cuarón cuestiona por qué no debatir la Reforma Energética y el Presidente le responde sin responderle

06/05/2014 - 12:01 am
cuaro769n_gravedad-4
Alfonso Cuarón exhortó a el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar tres debates en televisión abierta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El cineasta Alfonso Cuarón Orozco volvió a sacudir el debate sobre la Reforma Energética, que el Presidente Enrique Peña Nieto; la administración federal y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), habían dado por cerrado. Y lo hizo con una sola pregunta: “¿Por qué no debatir?”

A una semana de haber realizado 10 preguntas para cuestionar los supuestos beneficios de la reforma, el ganador del Oscar volvió a causar polémica en las redes sociales. Ayer, sin embargo, Cuarón no fue trendig topic. Se trató de un día feriado, que millones tomaron de descanso.

El Presidente se dirigió a él sin llamarlo por su nombre. Dijo que su gobierno está comprometido “con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo” entre actores y fuerzas políticas “para transformar a México desde sus instituciones democráticas”.

Para las anteriores preguntas, el director de cine tuvo la respuesta de dos secretarios de Estado y el Vocero de la Presidencia.

Peña garantizó que el gobierno escucha “y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben de responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana”.

“Por convicción personal y democrática, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad”, declaró.

El aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, fue de los políticos que emitió su opinión respecto a la pregunta de Cuarón y dijo que “no es bueno cuestionar a la democracia sino ofrece algo diferente por lo que la ciudadanía no le debe tener miedo a la apertura de la energía”.

Madero comentó que se debe respetar las decisiones de la mayoría y agregó que “hay posiciones distintas y en una democracia hay mecanismos para que la visión constitucional que necesita dos terceras partes constitucionales puede no gustar lo que resultó pero si eres demócrata si eres un ciudadano que reconoce a las instituciones no es bueno cuestionar a nuestra democracia, a nuestro Congreso sino construyes algo diferente y yo creo que en México hicimos un rompimiento de expectativas de la Reforma Energética”

El ex dirigente nacional del PAN consideró que los cuestionamientos y el exhorto a debatir se trata de“un florecimiento de la ciudadanía que se emancipa” y dejó claro que el partido que representa no detendrá desde el Congreso las reformas secundarias en materia energética.

Por su parte, algunos usuarios de la red también opinaron en el sitio web creado por el cineasta, diezpreguntas.com, donde aparece la petición a Peña Nieto a debatir:

“Alfonso, no me cabe duda que eres portavoz de las inquietudes de millones de mexicanos. Tus detractores, pocos por cierto, te echan en cara haber dicho que el éxito es tuyo y no de la virgencita de Guadalupe, y no vivir en México. Adelante !!. Me sorprende ver pocos comentarios. No cabe duda de que somos un pueblo de agachones. Este país necesita alguien NO POLÍTICO que aglutine lo que seguramente pensamos todos loS que NO BUSCAMOS CONVENIENCIAS PARTIDISTAS Y/O POLÍTICAS. Hemos visto atletas con números con tela adhesiva a sus espaldas; UNA VERGÜENZA” escrito por el usuario Guillermo.

En tanto, el usuario identificado como Connie García destacó: “Me parece perfecto que exista un DEBATE, necesario. Tenemos que entender bien de lo que se trata , Porque esa apatía de muchos mexicanos.? El conocimiento ayuda al crecimiento y en este País necesitamos saber, conocer, entender para crecer

Mientras, en la red social de Twitter algunos usuarios se pronunciaron a favor de la petición de que el Presidente Enrique Peña Nieto debata sobre las preguntas hechas por Alfonso Cuarón y lo referente a la Reforma Energética.

Por su parte, Fernando Belaunzarán Médez, Diputado federal del Partido de la Revolución de Democrática (PRD), publicó en su cuenta:

LA CARTA ABIERTA DE CUARÓN 

En la petición explícita publicada a ayer en el sitio, el mexicano planteó que se realicen al menos tres debates en materia de energía, y se discutan en televisión abierta además de que sean transmitidos en un horario donde millones de ciudadanos puedan observarlo.

El ganador de la máxima presea del cine solicitó que dichos debates “se incluyan puntos de vista a favor y en contra y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambiente, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema”.

Luego de que el pasado 28 de abril se diera a conocer que el cineasta lanzó diez preguntas a Enrique Peña Nieto, Cuarón destacó: “Quiero entender que sus respuesta no están dirigidas sólo a mí sino a todos los ciudadanos como un gesto para establecer una mejor comunicación con un público inquieto y ávido de profundizar en este tema (…) las respuesta abren la oportunidad de que se realice un debate plural y abierto sobre las reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos”.

Cuarón sostuvo que en la aprobación de las Reformas Constitucionales sólo determinados grupos políticos pudieron opinar acerca de la legislación y reiteró que “la sociedad careció dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural”.

“La calidad de una democracia va más allá del proceso electoral. Y va más allá de las discusiones y votaciones en el Congreso. La calidad de un democracia depende en mucho de sus debates públicos”, destacó.

Por ello, Cuarón pidió que de llevarse a cabo estos debates que planteó, éstos deberán ser “comprensibles, eficaces, ágiles, con reglas de debates modernas, en los que este prohibido leer a los participantes, y en los que por supuesto, la participación de los miembros de su equipo sería imprescindible y la suya muy saludable.

ultimapregunta4mayo14-1-copy1

LAS DIEZ PREGUNTAS DE CUARÓN

Mediante una inserción pagada a dos diarios nacionales, el director ganador del Oscar como mejor director por la película de Gravity dijo que “la Reforma Energética y Petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas”, por lo que envió 10 preguntas como un ciudadano al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Y lo hago desde la más absoluta independencia política”, explicó.

En aquella ocasión el cineasta exigió al mandatario federal la respuesta a cuestiones como “¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”

El director de cine también preguntó “Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

Ante dichos cuestionamientos el gobierno de la República emitió un comunicado a través del sitio web destinado a la Reforma Energética y titulado “10 respuestas” y respondió a cada una de las preguntas hechas por el artista. A la convocatoria se sumaron el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y el de Energía Pedro Joaquín Coldwell quienes explicaron cada uno de los puntos expresados por Alfonso Cuarón.

Por su parte el Coldwell explicó la Reforma Energética tendría un resultado “visible” con la baja de de los precios del gas natural y de electricidad a mediano plazo, cuestión que fue de las que más destacaron y de mayor interés público.

En este rubro el encargado de Energía explicó detalladamente los montos utilizados para el fin y sobre la inversión para elevar la producción de amoniaco, por mencionar alguno de los datos que fueron aclarados minuciosamente.

En tanto el Secretario de Hacienda respondió a la pregunta sobre si la reforma podría causar un impacto social como el de la crisis financiera de 1982. Videgaray explicó también de manera amplia que existía la garantía de que eso no volvería a pasar.

Además, Peña Nieto respondió a Cuarón a través de su cuenta de Twitter:

“Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética.

“Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos”.

“El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”.

Las diez preguntas realizadas por uno de los personajes más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Time, y que impactaron a los mexicanos –ya que nadie se había atrevido a cuestionar de la forma en que lo hizo Cuarón–, pueden leerse a través del sitio web diezpreguntas, donde además de estar el exhorto a Peña Nieto a debatir, existe un espacio para que los usuarios de la red puedan opinar libremente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video