Priistas destapan a Gamboa Patrón para dirigir al PRI en el Senado; afirman que hay consenso en torno a él

06/08/2012 - 6:54 pm

Tras más de dos horas de reunión a puerta cerrada, senadores electos del PRI adelantaron que Emilio Gamboa Patrón se perfila como el coordinador de la bancada para la LXII Legislatura, pues “hay gran consenso en torno a su liderazgo”.

En entrevistas por separado, Joel Ayala, Omar Fayad y Eviel Pérez admitieron que existe la posibilidad de que haya un candidato de unidad, que sería Gamboa Patrón.

También la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, escribió en su cuenta en Twitter @Cristina_Diaz_S: “Nos sumamos al proyecto de un hombre talentoso como Emilio Gamboa Patrón, que habrá de ser el próximo coordinador en el Senado”.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, aseguró que hay una coincidencia de que Gamboa sería el próximo coordinador en la Cámara alta por su experiencia, habilidad y capacidad de cohesión.

“Emilio es una señal de fuerza en el grupo parlamentario de la LXII Legislatura del Senado y él nos va a coordinar”, sentenció, luego del cónclave de senadores electos en el que estuvieron presentes Díaz Salazar y el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell.

El líder de los burócratas aseguró que hay clara definición política de unidad y fortaleza, que es la mejor señal de que “iremos en unidad, en definir la coordinación a través de Emilio Gamboa”.

A su vez Eviel Pérez Magaña reconoció que hay el consenso de que sea un candidato de unidad y aseguró que llegarán unidos como bancada en torno a la tarea que iniciarán en la LXII Legislatura.

Indicó que el cónclave priista, al que no asistió Emilio Gamboa Patrón, se dio en un marco de cordialidad y se comprometieron a redoblar esfuerzos para sacar adelante las reformas estructurales.

“Sin duda tenemos las tareas de las reformas estructurales a las que todos nos comprometimos. Ese es el gran reto de la bancada priista”, subrayó el senador electo por Oaxaca.

Mencionó que en la reunión se analizaron principalmente las estrategias de contacto con la militancia y el partido, a fin de poder enfrentar el debate mediático de confusión ante la población que está queriendo generar la izquierda.

Por su parte, Omar Fayad Meneses resaltó que hay la coincidencia de que Emilio Gamboa Patrón pueda coordinar a la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores.

CRISTINA DÍAZ SE DESCARTA COMO ASPIRANTE A LA COORDINACIÓN 

Por su parte la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, descartó inscribirse como aspirante a coordinar la bancada priista en el Senado de la República en la LXII Legislatura.

En el marco del cónclave preparatorio para la elección de quien habrá de liderar a la próxima bancada priista, la también senadora electa anotó que tiene mucho trabajo en la Secretaría General del partido, por lo que no se visualiza buscando la coordinación.

En entrevista, Díaz Salazar detalló que una vez que pase el tema postelectoral el partido entrará en una etapa de análisis y de autocrítica en torno a los comicios, “donde debemos darle una revisión exhaustiva”.

Sostuvo que además se tienen cambios de dirigencias locales, pues algunos cargos ya están vencidos, “y no se nos olvide: desde el año pasado pospusimos nuestra Asamblea Nacional”, agregó.

La dirigente priista recordó que la Asamblea Nacional tiene por ordenamiento legal, como límite, llevarse a cabo en febrero de 2013. “Entonces hay mucho trabajo qué hacer y me veo con mucho trabajo en la Secretaría General”.

Asimismo, indicó que una vez que se elija a los coordinadores de los diputados y los senadores, el PRI empezará a construir una agenda legislativa que estará basada en los ejes rectores que propuso su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

“En el cual nosotros suscribimos un compromiso de acompañarlo y de hacer equipo político, él desde el Ejecutivo y nosotros desde el Legislativo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video