Autodefensas, Ejército y policías mantienen horas de tensión en varios pueblos de Michoacán y Guerrero

06/08/2013 - 6:16 pm

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El Ejército Mexicano, policías estatales y los grupos de autodefensa de Guerrero y Michoacán han protagonizado en las últimas horas varios momentos de tensión, que se han visto materializado en bloqueos carreteros y en operativos militares para desarmar a los civiles.

El día de ayer, alrededor de las 18:00 horas de ayer, el Ejército apoyado por la Policía Estatal acudió a Aquila, Michoacán, para rescatar a uno de sus elementos que había sido privado de su libertad cuando transitaba vestido de civil en la zona.

Sin embargo, después del rescate y de desarmar a los elementos comunitarios del municipio, los militares abandonaron la demarcación. En cuanto se fueron, los civiles, que se quejan de indolencia de las autoridades ante sus problemas de seguridad, retomaron sus puestos.

Integrantes del grupo de autodefensa revelaron a la prensa local que sus operaciones de vigilancia continúan con normalidad. Incluso dijeron que son alrededor de 200 personas las que se encuentran armadas y que han sustituido completamente a los uniformados municipales.

El personal del Municipio comentó a la prensa que desde hace 10 días retornaron a trabajar, aunque admitieron que el Alcalde Juan Hernández Ramírez no despacha ahí.

“La situación es normal, a la gente sólo le inquieta que el grupo de autodefensa ande armado en las calles, así como el arribo más de 100 soldados ayer en la tarde, pero ya todo está normal”, dijo un empleado de la Oficialía Mayor del ayuntamiento.

De acuerdo con reportes de prensa, un grupo de elementos castrenses está instalado en el poblado de Maquilí, ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal por lo que pueda hacer la policía comunitaria.

Y en Guerrero, la situación no es muy distinta.

Esta tarde, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) bloquean la carretera Tixtla- Huamuxtitlán para que el Ejército respete sus territorios comunitarios y dejen de hostigarlos.

Estamos viendo que el Gobierno no brinda seguridad a la ciudadanía, ahí están los casos de los habitantes de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, que por temor a ser agredidos por la delincuencia organizada salieron de sus pueblos”, dijeron Gonzalo Molina González y Pastor Coectecón Plateado, dirigentes de la CRAC a la prensa local.

A la par, pobladores de  El Pericón, municipio de Tecoanapa, impidieron por segundo día consecutivo  salida a tres unidades del Ejército Mexicano.

La prensa local informó que un grupo de militares que pretendía salir del municipio fue retenido a la altura del crucero de El Pericón.

Asimismo se indicó que luego de ser liberada la carretera México-Acapulco, a la altura de Xaltianguis, una comisión de grupos de autodefensa se trasladó a Tecoanapa, donde se efectuará una asamblea con autoridades comunitarias de todo el estado.

Por ello, elementos castrenses colocaron un retén a la altura de Las Mesas, San Marcos pata evitar que los comunitarios que participarán en tal asamblea porten armas de fuego.

En respuesta a los bloqueos que se registran en Tixtla, Tlatlaquitepec, municipio de Atlixtac; Olinalá y Huamuxtitlán, sobre la vía Tixtla- Huamuxtitlán, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que se debe aplicar la ley a los miembros pertenecientes a las policías comunitarias que bloquean carreteras en la entidad.

“No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley; en este caso no hay razón para que se esté bloqueando”, señaló.

“Entiendo que son elementos de presión que ellos están implementando pero que desde luego que yo no los comparto, vamos a actuar con apego a la ley”, manifestó.

Por su parte, en Michoacán, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Reyes Vaca, anunció  este lunes que se tomarán “medidas determinantes” para que la gente viva en paz en el municipio de Aquila.

Dijo que es un derecho ciudadanos el auto defenderse, “lo que creo que no es correcto es que la gente de la comunidad permita que otros grupos se vinculen con esto y aprovechen para cometer ilícitos”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video