En Michoacán “ya no existen” autodefensas, afirma Alfredo Castillo; minimiza los apoyos en favor del doctor Mireles

07/07/2014 - 8:26 pm

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en Michoacán ya no existe el movimiento de autodefensas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que los grupos armados que buscaban regular la paz de sus comunidades y hacer justicia con su propia mano desaparecieron el pasado 10 de mayo cuando se cumplió el plazo emitido por el gobierno para deponer las armas.

Castillo Çervantes explicó que el movimiento armado “trascendió a guardia rural y quienes no cumplan con el proceso de integración y registro en los cuerpos institucionalizados estarán rompiendo la ley”, reiteró.

El Comisionado informó que hasta el momento los 20 principales municipios de la entidad se han sumado a la nueva estrategia de seguridad que exige el mando policial unificado y dijo que ya existe un avance de 57 por ciento en la transferencia de recursos humanos y materiales de los municipios a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre las manifestaciones de apoyo a José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, y quien fue detenido hace dos semanas en en Lázaro Cárdenas, el ex Procurador mexiquense destacó que “las manifestaciones de simpatizantes de las otrora autodefensas son simplemente eso, manifestaciones que se dan, pero eso no quiere decir que dichas personas son propiamente autodefensas”.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó el pasado 29 de junio al doctor José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, según informó su abogada Talía Vázquez Alatorre en su cuenta de Twitter [@TaliaVazquezA].

De acuerdo con fuentes periodísticas el médico fue sacado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Michoacán, donde permanecía desde la noche de su detención, dos días antes, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora.

La detención de Mireles Valverde, acusado de violar la Ley Federal de Armas e incluso de posesión de drogas, movilizó a sus seguidores quienes han realizado campañas en redes sociales, así como bloqueos en distintos puntos de la entidad y sus límites con Colima.

Desde el anunció de su captura, al menos 200 personas se movilizaron en el puente Coahuayana para demandar la liberación de Mireles Valverde y los 82 integrantes de las autodefensas que fueron detenidos junto con él.

Además, en redes sociales se hizo un llamado para realizar movilizaciones en Michoacán, bloqueos de carreteras y puentes, así como a una concentración en la plaza Benito Juárez, en Morelia. Asimismo se anunció el bloqueo de la carretera de Caleta de Campos hacia Aquila.

Mientras, en Lázaro Cárdenas, municipio donde fueron detenidos los 83 autodefensas, al menos cinco helicópteros del Ejército arribaron para reforzar la seguridad al mediodía del sábado 28 de junio.

aparece-rapado-promo

EL GOBIERNO YA NO HABLA DE DROGAS

En sus declaraciones a los medios sobre el arresto de José Manuel Mireles Valverde, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la Procuraduría General de la República había iniciado una acción judicial en contra del líder de las autodefensas de Tepalcatepec por una violación “agravada” a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.

“Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos”, informó Castillo en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, días después, el gobierno federal señaló que la aprehensión del doctor Mireles Valverde se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el pasado 14 de abril, cuando acordaron el desarme de los grupos de autodefensa y su posterior registro a la Fuerzas Rurales.

En la explicación que dio el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, argumentó que “no darán paso atrás para restablecer el Estado de derecho en Michoacán” y que en ese contexto se dio la detención de Mireles.

Pero no dijo nada sobre las drogas que supuestamente encontraron en su vehículo y por las que presuntamente también está siendo investigado.

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec fue detenido el viernes 27 de junio en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto a otras 82 personas, al parecer autodefensas. En el operativo de policías federales, marinos, y elementos de Seguridad Pública estatal, les aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

ALEGAN PRUEBAS SEMBRADAS

Luego de que el gobierno diera su versión oficial de la detención, la abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, dijo que las pruebas habían sido “sembradas” y que el mismo doctor había denunciado  violaciones a sus derechos humanos durante el operativo.

En un video que circuló en redes sociales, Mireles Valverde denunció estar sujeto a tortura psicológica y malos tratos, como son la limitación de sus alimentos y medicamentos para tratar su diabetes, en el penal de Hermosillo, Sonora, donde fue recluido desde el domingo pasado.

En la grabación, el líder de las autodefensas se presenta rapado y rasurado, además da cuenta que sólo ha padecido “tortura psicológica y física”.

El Comisionado negó que eso haya sucedido. En entrevista radiofónica con <i>MVS</i>, Castillo Cervantes aseguró que la captura del líder de autodefensas se llevó a cabo conforme a los protocolos y rechazó las versiones que referían violaciones a los derechos humanos del médico michoacano y afirmó que “nunca estuvo incomunicado”.

¿Y LAS ARMAS?

Eduardo Sánchez dijo que la decisión de detener a Mireles fue defender el Estado de derecho y para construir garantías de que tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y a las personas.

El vocero de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto detalló que pese a que el pasado 14 de abril, el doctor había celebrado el acuerdo para registrar las armas, “hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán  por esa razón la acción de la justicia”.

Vázquez Alatorre, defensora de José Manuel, afirmó que le “sembraron las armas”, debido a que su cliente ya no portaba armas.

“Cuando detuvieron al doctor le taparon la cara con una capucha negra y pudo notar que subían cosas a su camioneta, pero como podía ver les preguntó a los oficiales que qué estaban subiendo, entonces le vendaron los ojos y le pusieron otra capucha”, detalló en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

También dijo que desde el momento en que su cliente fue detenido se encontraba incomunicado y que ya había recibido amenazas de que  lo iban  detener.

Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas el pasado 27 de junio mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo. La abogada asegura que él no estaba armado, pero según el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

“Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez.

La abogada de Mireles también dijo que a su cliente le quitaron 64 mil pesos de su camioneta. Explicó que durante la detención traía 94 mil pesos y la policía sólo reportó 60 mil.

En distinto medios, Vázquez Alatorre ha repetido que José Manuel Mireles no traía drogas al momento de su aprehensión; tampoco armas.

“Lo único que traía cuando fue detenido era una pierna de pollo”, puesto se encontraba comiendo en el restaurante “El Pollo Feliz” en la comunidad de La Mira, denunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video