México

Morena impugnará la elección de Puebla; INE recupera 8 de los 70 paquetes electorales robados

07/07/2018 - 3:02 pm

El pasado 5 de julio, el consejero Jordán Miranda informó que un total de siete denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep) por los consejos distritales del INE en la entidad, por el robo de urnas y ataques a funcionarios electorales durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recuperó 8 de los 70 paquetes electorales robados en Puebla tras los acontecimientos violentos que se registraron durante la jornada electoral.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, adelantó que buscarán impugnar la elección de Puebla. Denunciaron que el Gobierno estatal habría intervenido para imponer a Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario panista Rafael Moreno Valle.

Duarte aseguró –previo a una reunión con Virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador– que tienen los elementos suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección.

“Vamos a presentar la impugnación respectiva, vamos a exigir que se limpie esa elección; nos parece que hay una clara evidencia de que el Gobierno del Estado intervino de manera ilegal, que hubo violencia, y me parece que, si el Tribunal (Electoral) lo decide, debe haber elementos para anular esa elección”, dijo el morenista.

Martha Érika Alonso y el ex Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Foto: Juan Pablo Zamora, cuartoscuro

INE RECUPERA PAQUETES

Casi siete días después de la elección, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recuperó 8 de los 70 paquetes electorales robados en Puebla tras los acontecimientos violentos que se registraron durante la jornada electoral.

Durante la sesión de este sábado, el organismo explicó que las boletas se recuperaron en el municipio de Tianguismanalco, perteneciente al distrito federal 13 de Atlixco.

Sin embargo, algunos consejeros electorales revelaron que la recuperación de los paquetes se dio tras una negociación con los pobladores de la zona.

 

En entrevista, el consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo descartó que los paquetes fueran sustraídos de manera ilegal, al señalar que estaban al interior de los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Estaban en consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado. Cuando nos avisaron dimos cuenta del procedimiento para recuperarlos”; expresó.

A pesar de la recuperación de dichas boletas, el INE no tomará en cuenta dichos votos bajo el argumento de que la boletas pudieron ser alteradas.

El pasado jueves 5 de julio, el consejero Jordán Miranda informó que un total de siete denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep) por los consejos distritales del INE en la entidad, por el robo de urnas y ataques a funcionarios electorales durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

MORENA EN PUEBLA 

La oleada de victoria para la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) llegó a Puebla y se afianzó holgadamente, pero sólo en las curules que representarán a este estado en Congreso de la Unión. Morena se colocó como la primera fuerza en diputaciones federales, al ganar 14 de los 14 distritos. Sin embargo, ha la Gubernatura será Martha Erika Alonso.

La contienda por la silla de Jefe de Ejecutivo de Puebla –entre las coaliciones “Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia”– se distinguió por denuncias, acusaciones, descalificativos y una desatada violencia.

El poder estuvo en juego. Por la la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Por la coalición “Juntos Haremos Historia” está el ex senador perredista Miguel Barbosa Huerta, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en abril de 2018, tras 23 años de militancia, y se unió al proyecto de Morena. En su trayectoria destacan sus puestos como presidente nacional del PRD y coordinador de este partido ante la Cámara de Senadores, además de Diputado federal.

-Con información de PeriódicoCentral

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video