AMLO recoge firmas para Consulta Popular; llama a plan de desobediencia civil que incluye boicot a Televisa y Soriana

07/10/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Durante la tercera concentración de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y segunda marcha, unas boletas empaquetadas con un contenido “secreto” causaron curiosidad entre los simpatizantes del tabasqueño que marcharon desde el Ángel de la Independencia  hasta la altura de la calle de Bucareli.

Ayer la manifestación en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto partió de El Ángel hacia la intersección de Avenida Reforma y Bucareli y no al Zócalo capitalino como se anunció todavía una noche antes de la protesta.

A diferencia de otras ocasiones, Morena incluyó 84 urnas, que simularon un barril de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex), distribuidas por Avenida Reforma para recolectar las firmas de solicitud de una Consulta Popular sobre los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 que planteó Peña Nieto.

Enseguida de cada barril-urna se incluyó una mesa con formatos para recabar 15 firmas por cada uno, con nombre y número de credencial de elector (IFE) y unas misteriosas boletas selladas que se abrirían hasta el mitin al concluir la marcha.

“Estas boletas no sabemos que contienen, pero López Obrador nos va a informar de qué se trata ahorita en el mitin. Lo que sí sabemos, es que se van a repartir entre la gente y servirán para contabilizar a los asistentes, para que no digan que solo somos 30 mil”, dijo Mauro Chávez, del Comité de Morena de la delegación Benito Juárez, asignado a la glorieta del Monumento a Cuitláhuac.

Más tarde, cuando López Obrador llegó al templete para encabezar el mitin y tomó el micrófono el misterio se develó:

El líder de Morena llamó a los miles de congregados a lo largo y ancho de Avenida Reforma a una resistencia civil pacífica y sometió a votación el plan de acción de su movimiento.

Las boletas contenían tres opciones y Obrador pidió a sus seguidores tachar la que les pareciera mejor y depositarlas en las urnas junto con las firmas para la Consulta Popular: Un plan que consiste en cercos al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales de todos los estados de la República Mexicana.

“En días previos a esta asamblea me reuní con un grupo de intelectuales, académicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, para discutir los métodos y alcances de la vía pacífica y, como conclusión, se elaboró una propuesta en el marco de la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia”, dijo Andrés Manuel.

El tabasqueño prosiguió: “la primera opción consiste en organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados y uno en los 32 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales”.

Y si la primera opción evocó a un Congreso de la Unión sitiado por granaderos y por cientos de ciudadanos en contra de la privatización del sector energético mexicano, la segunda propuso un boicot a Televisa, Soriana y un escrutinio de los contenidos de los medios de comunicación.

“La segunda opción propone celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana; usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía; no ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información”, anunció Obrador.

El político aclaró que la propuesta de bloquear a Televisa no está dirigida a los trabajadores de la televisora.

“En esta misma opción, la dos, proponemos promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento. Formaremos una comisión para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero; también incluye una acción permanente en redes con el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible”, propuso.

López Obrador arremetió contra Soriana y llamó a dejar de consumir productos de esta cadena comercial, que dijo, estuvo relacionada con el “fraude electoral” del año pasado.

El movimiento que encabeza López Obrador también propuso promover  amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos.

“Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir”, dijo.

López Obrador anunció que la propuesta dos incluye enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida que prevé la iniciativa de Peña Nieto, carecen de validez legal.

“No está demás advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa de la piratería de cuello blanco. Por ejemplo, le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administración de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila presidente de Shell”, dijo.

Por último, como parte final de la opción número dos, Obrador propuso elaborar un memorial con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten a favor de la reforma energética y del aumento de impuestos que propuso el Ejecutivo.

“Y la tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores. ¿Cómo la ven? ¿Están de acuerdo que entre todos decidamos el camino a seguir?”, preguntó López Obrador.

El dirigente de Morena indicó que a más tardar hoy se dará a conocer el resultado de ambos ejercicios (la recolección de firmas y la votación sobre el Plan de Desobediencia Civil).

El plan de acción también incluye el llamado a la Consulta Popular por la vía del 2% del padrón electoral, debido a que Peña Nieto ya contestó con una respuesta “no satisfactoria” la solicitud de Morena de llamar al Congreso de la Unión a consultar a los mexicanos sobre las reformas constitucionales que propone.

El sábado en la noche, el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino Zárate, envió una respuesta a Morena sobre la propuesta del ex candidato presidencial de la izquierda para realizar  una consulta con el pueblo en la que se discuta el proyecto del gobierno federal para las reformas Energética y Hacendaria.

Las iniciativas energética y hacendaria que propuso el gobierno federal se encuentran en el Congreso para ser discutidas por los diputados y senadores: la Reforma Energética está en el Senado y la Reforma Hacendaria en la Cámara de Diputados.

Lino Zárate especificó que son los legisladores quienes deben discutir, analizar y aprobarlas, de forma autónoma, en el plazo que establece la Constitución.

“Corresponde a dicho órgano legislativo el análisis, discusión y aprobación de los instrumentos referidos”, dice el documento dirigido a Octavio Romero Oropeza, Bertha Luján y Agustín Ortiz Pinchetti, quienes enviaron una solicitud.

Lino Zárate explicó que la propuesta de Peña garantiza la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y que abrir el sector a la inversión privada incrementará la producción y el aprovechamiento de los energéticos, lo cual conlleva a reducir precios de luz y gas.

“Ayer [antier], a las 11 de la noche, se recibió una respuesta no satisfactoria, la cual no damos por definitiva. Hay tiempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer. Aunque, desde luego, no estamos sentados esperando”, respondió López Obrador a la respuesta del Presidente de la República.

PROTESTAS SIN VIOLENCIA

Miles acompañaron a López Obrador. Foto: Cuartoscuro.
Miles acompañaron a López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Como lo hizo durante su primera protesta por la intención de abrir el sector energético a la inversión privada a través de contratos y del incremento de impuestos, Obrador llamó a sus seguidores a manifestarse sin violencia.

Después de los hechos violentos y los grupos de personas con el rostro cubierto que han aparecido en manifestaciones como las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la marcha conmemorativa del 2 de octubre donde hubo agresión de civiles y de granaderos, López Obrador puso énfasis en evitar la violencia.

“Estamos conscientes que la situación actual genera enojo y desesperación entre la población. Respetamos a quienes están, con razón, muy indignados y quisieran que lleváramos a cabo acciones que llaman contundentes, pero no podemos quedarnos en los desahogos emocionales, ni mucho menos, caer en provocaciones y en la trampa de la violencia”, dijo.

El tabasqueño continuó: “Estamos obligados a actuar con responsabilidad y a cuidar que no se descarrile nuestro movimiento porque es la esperanza de muchos. Si queremos poner fin a este régimen de corrupción, injusticias y privilegios, lo radical es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades”.

López Obrador dijo a sus simpatizantes que el gobierno de Peña Nieto no le teme a los enfrentamientos entre los mexicanos inconformes con sus políticas y granaderos, sino a la organización de los ciudadanos.

El tabasqueño llamó al pueblo a no enfrentarse con el pueblo, pues los soldados y granaderos, también son parte de la población.

“Muchos soldados votaron por un cambio en las elecciones. Nosotros ganamos en varios lugares donde está el Ejército”, dijo.

Agregó que Peña Nieto está obligado a comprobarle a los mexicanos que no hizo un pacto fuera del país con las petroleras extranjeras: “el pacto de la traición a México”.

“UNIDAD”

Como en la marcha pasada, la del 22 de septiembre, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo de Morena no acompañó a López Obrador.

En las dos últimas concentraciones el político no asistió y Andrés Manuel no dio explicación alguna sobre la ausencia de quien ha sido considerado su mano derecha en el movimiento.

“Me toca a mí representar a todo el movimiento en esta ocasión”, dijo el tabasqueño durante la apertura de su discurso.

Quienes sí acompañaron a Obrador fueron varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y políticos como el Diputado Ricardo Monreal, el Senador Alejandro Encinas y el ex perredista Porfirio Muñoz Ledo.

Obrador hizo un llamado especial a los dirigentes de Morena: “la recomendación que hacemos a quienes dirigen nuestro movimiento es clara y precisa: vamos a unirnos, a sumarnos sin protagonismos, más allá de las diferencias está el interés del pueblo y la nación. Somos pequeños ante el desafío, necesitamos la unidad”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video