OHL y sus filiales en el mundo: el escándalo en el Edomex de Eruviel Ávila no es el único

08/05/2015 - 12:04 am
OHL, la constructora consentida del Estado de México. Foto: Cuartoscuro
La transnacional OHL, la constructora consentida del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La empresa de origen español Obrascón Huarte Lain, conocida como OHL, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por prácticas corruptas y violatorias a los derechos humanos de las comunidades en las que construye sus obras.

Ayer se dieron a conocer una serie de audios en los que directivos de OHL México acordaban inflar los precios de un tramo de la autopista Viaducto Bicentenario en el Estado de México. Los audios involucran directamente a Apolinar Mena Vargas, el secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.

OHL de acuerdo con notas periodísticas, suele figurar como una constructora consentida por los gobiernos, ya que en la mayoría de las ocasiones reciben los contratos de los proyectos más costosos, redituables y de más larga duración –con licitaciones de 99 años desde 2005–. Por otro lado, la constructora también es una figura de control para los gobiernos, ya que OHL es una compañía que en reiteradas ocasiones lleva los conflictos a tribunales en caso de no gozar de los beneficios que requiera.

Los lineamientos morales de la empresa señalan: “La ética forma parte de nuestro ADN”.

OHL EN MÉXICO

Los Presidentes de México y España; Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy. Foto: Cuartoscuro
Los mandatarios de México y España: Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy. Foto: Cuartoscuro

En noviembre de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación luego de recibir 87 quejas de ciudadanos agraviados por la construcción del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que por un monto de 10 mil 148 millones de pesos fue otorgada a la compañía ibérica y Grupo Hermes, propiedad del empresario mexiquense Carlos Hank González.

El grupo de vecinos que están en contra argumentan que la vía en la que será construido el viaducto es estrecha y que, además, se verán afectados los comercios por la obras que dejarán sin acceso a algunas colonias. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la construcción de la obra durará dos años.

Desde agosto pasado han realizado una serie de manifestaciones para expresar su rechazo a la obra no sólo por las afectaciones que implica en sí, sino también por la falta de estudios de impacto ambiental.

Esta no es a primera vez que OHL se vio envuelta en un escándalo que afecta los derechos de los ciudadanos: en 2011, ejidatarios de Tultepec, Estado de México, la acusaron de despojo; ese mismo año tuvo que pagar una multa de 10 millones de pesos por la caída de una trabe en las obras del tramo de cuota de Periférico Norte, en la capital del país; además, en octubre pasado, el Alcalde de Naucalpan, municipio mexiquense, detuvo a cinco trabajadores de la empresa por incumplir con el horario de apertura de Periférico Norte durante la construcción de la sobras del Viaducto Elevado Bicentenario.

La mayoría de los proyectos de OHL en el país son del ámbito carretero y están en la entidad mexiquense. Actualmente por el cobro de cuotas genera utilidades por más de 2 mil millones de pesos; “se trata de las carreteras más caras del mundo”, acusan organizaciones civiles, pues en 2014 su filial Conmex le generó el 67 por ciento de sus ingresos sólo por cobro de peaje.

Otros proyectos que le corresponden son la Supervía Poniente, de más de 10 mil metros en total; el Viaducto Elevado Bicentenario, una red de autopistas que comunican varias zonas del norte del Edomex con la zona central del Periférico; el Aeropuerto Internacional de Toluca, situado en la capital del Estado de México, actualmente el segundo mayor aeropuerto que presta servicios a la Ciudad de México y del que tiene una concesión por 99 años; la autopista Puebla-Perote, en operación desde octubre de 2008; el libramiento Norte de Puebla, y finalmente, la Central en Coatzacoalcos, Veracruz, con una cogeneración de 60 Megavatios (MW) de potencia.

Cabe mencionar que los contratos son de un valor aproximado de 26 mil millones de pesos.

“El caso de OHL es significativo pues, pese a sus dificultades judiciales en España, México parece darle un trato especial: en los primeros 18 meses de este Gobierno tenía siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos, no obstante que sus ofertas no eran las más económicas”, se escribió sobre el tema en el diario español AM.

Las casetas de cobro son de las más caras del país. Foto:  Cuartoscuro
Las casetas de cobro administradas por OHL son de las más caras del país. Foto: Cuartoscuro

FINANCIAMIENTO A POLÍTICOS

En 2013, diversas empresas españolas fueron involucradas en una serie de dobles transacciones que concluyeron en pagos millonarios a miembros del Partido Popular (PP) español a través de dos maniobras, Caso Gürtel y Caso Bárcenas, que fue la consecuencia del primero, ya que de ahí se obtuvo la segunda contabilidad que no fue declarada en la Hacienda española, constituida por donativos ilegales de las constructoras para ser entregada a los dirigentes del partido.

Miguel Villar Mir, el presidente de OHL, fue Ministro durante la época franquista y es una figura que ha sido íntimamente relacionada a Juan Carlos I y con los príncipes de Asturias y actuales reyes de España, así como con el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

La prensa española ha catalogado a OHL, como aquí en México, una de las empresas consentidas del gobierno español con el PP al mando.

El 31 de enero de 2014, el diario El País dio a conocer el financiamiento a campañas políticas del Partido Popular con portaciones de diversas constructoras, entre ellas OHL. De acuerdo con la información, el partido del Presidente Mariano Rajoy recibió diversos pagos de hasta 100 mil euros de parte de empresarios que gozaban de grandes contratos de obra pública, incluso se detallan tres grandes contratos consecutivos  de hasta 180 mil euros.

Y fue Villar Mir quien, de los 79 responsables, aportó más dinero al Partido Popular: 530 mil euros.

Su yerno y Consejero de OHL, Javier López Madrid, además de tener en el juzgado 39 de Madrid una demanda por abuso sexual, se dijo que aportó 34 mil 800 euros a la causa política, de acuerdo con información del periódico El Mundo.

Por otra parte, el diario 20 minutos de España precisó que fue OHL las que más donativos dio al Partido y por lo tanto es la que más contratos ha recibido y por montos de 60 mil euros, “los donantes de los ‘papeles de Bárcenas’ recibieron 12 mil millones de euros en contratos durante los gobiernos del PP, según un informe de la Policía”.

ESTRATEGIAS EN CENTROAMÉRICA

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OHL en Chile y Argentina se manejado también con estrategias similares en los que la constructora gana licitaciones y las vende a empresas de las que termina siendo dueña en partes.

En noviembre de 2013, el diario argentino El Clarin publicó que OHL había vendido su participación en la concesión de la autopista Ezeiza Cañuelas, que tiene una extensión de 41.5 kilómetros y actualmente es concesionaria privada de Autopistas del Sur. Fue adquirida por 55.9 millones de pesos argentino.

La acción fue considerada por OHL como sólo una estrategia para la rotación de activos. Esta acción la realizó junto con el Banco Galicia.

En el caso de Chile, tiene la concesión de la autopista Los Libertadores, de Los Andes y del Sol, pero también vendió sus participaciones por más de 300 millones de dólares a la española Albertis, quedándose al mismo tiempo con el 10 por ciento de esa empresa, publicó el diario El Mostrador.

También, en 2014, trabajadores portuarios se movilizaron en contra de lo que llamaron “discriminación sindical e incumplimiento de compromisos” por parte de OHL.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL GOLPE

Ayer, las acciones de OHL México cayeron 10.23 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como consecuencia de la publicación de los audios, lo que generó un sentimiento negativo que se generó en el mercado

Los títulos de la compañía se cotizaron en 24.30 pesos por acción, con una variación de 2.77 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que se colocó como la emisora con la mayor baja durante este jueves.

La empresa dio a conocer también la suspensión temporal de sus acciones debido a la variación que reportó la jornada previa, en la que al cierre reportó una caída de 11.76 por ciento respecto a su nivel anterior, de 30.68 pesos.

En un comunicado emitido ayer por la noche, la compañía ibérica negó todo tipo de acción irregular en sus relaciones con el Estado Mexicano o con cualquier autoridad, y aseguró que su negocio “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas”.

La Bolsa Méxicana de Valores acordó la suspensión temporal de cotización de las acciones de OHL México basándose en el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México.

“Dichas informaciones están basadas en supuestas conversaciones internas de la compañía obtenidas de forma ilegal y editadas maliciosamente”, expresó la compañía.

“OHL México considera que el fin último de estas acciones es desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir tanto al mercado como a la opinión pública, ocasionando un daño tangible y cuantificable sobre el valor y sobre los inversionistas. OHL México tomará las acciones legales correspondientes para identificar a la fuente o fuentes responsables del delito”, finalizó.

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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