París, 8 Jun (Notimex).- La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) decidió hoy inexplicablemente mantener sin cambios sus cuotas de producción al no lograr un conceso al respecto, por lo que continuarán en 24.8 millones de barriles diarios (mbd).

“No pudimos llegar a un consenso para aumentar nuestra producción”, afirmó el secretario general de la OPEP, el ministro iraní del Petróleo Abdullah al-Badri, al termino de la 159 Conferencia General del cártel, celebrada en Viena, Austria.

En declaraciones a la prensa, al-Badri dijo que ante la falta de un consenso, la extrancción diaria del cártel continuará en sus mismos niveles desde enero de 2009, en el límite de 24.8 mbd.

Ciertos países miembros, agregó, opinaron que debíamos acordar un incremento en la producción, mientras que otros opinaron que debíamos evaluar más la situación actual y esperarnos hasta la reunión que se celebrará en tres meses.

“La reunión tuvo bastantes temas de polémica que serán debatidos nuevamente”, indicó el secretario de la OPEP, productora de más del 45.0 por ciento del Petróleo que se consume en el mundo.

Arabia Saudita, principal productor mundial, propuso junto con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, un incremento de 1.5 mdb en su producción actual, para cubrir la demanda.

Sin embargo, Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Irán, Libia y Venezuela se manifestaron en contra del incremento, por considerar que por ahora no hay razones para el aumento y que los precios, que son la prioridad del grupo, se mantienen estables.

El secretario general de la OPEP dijo que no se pudo llegar a un acuerdo sobre la producción porque aún no hay datos precisos de la producción del mes pasado y la repercusiones que representa el hecho de que Libia no está estable.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, lamentó, por su parte que el cártel petrolero no haya alcanzado un consenso para reducir o elevar la producción diaria de la OPEP y admitió que el encuentro fue “el peor” que ha tenido el grupo en años.

Al-Naimi explicó que las intenciones de Arabia Saudita, junto con otros países del Consejo del Golfo Pérsico (CGP) eran incrementar hasta 30.3 mdb las cuotas del grupo, pero que muchos miembros se opusieron.

Ante la falta de un acuerdo, los precios internacionales del crudo registraban alzas. El barril de crudo Brent su ubicaba en 117.79, 1.01 dólares más que su cierre del martes, mientras que el mercado de Nueva York, el WTI subía 1.25 dólares y alcanzaba 110.34 dólares.