Texas demanda a Volkswagen por violar sus normas ambientales tras descubrimiento de motores trucados

08/10/2015 - 8:32 pm

El Fiscal Ken Paxton dijo que buscarán una compensación en nombre de los consumidores texanos que fueron víctimas de engaños y distorsiones de Volkswagen.

Foto: EFE
La empresa ha sufrido la caída de sus acciones tras el escándalo. Foto: EFE

Dallas, 8 Oct (Notimex).- El gobierno de Texas interpuso hoy una demanda contra Volkswagen y Audi por violar las leyes de protección del consumidor y las normas de aire limpio, al instalar dispositivos vehiculares que arrojaban índices falsos de emisiones contaminantes.

Volkswagen reconoció en septiembre último que instaló en 11 millones de automóviles con motor a diesel un “software” que daba falsos niveles de emisiones y falseaba las pruebas de contaminación.

“Durante años, Volkswagen ha engañado intencionalmente a los consumidores sobre las cualidades ambientales y de rendimiento de los vehículos que vendía en Texas”, resaltó el procurador estatal Ken Paxton en un comunicado.

“Cuando las empresas deliberadamente violan la confianza del público, se debe pagar una sanción y vamos a responsabilizar a estas entidades de ello”, enfatizó el funcionario.

Volkswagen confirmó que más de 480 mil vehículos que daban falsos índices de emisiones fueron comercializados en Estados Unidos. De ellos, unos 32 mil fueron vendidos en Texas.

El fiscal Paxton dijo que Texas buscará una compensación en nombre de los consumidores texanos que fueron víctimas de engaños y distorsiones de Volkswagen.

Añadió que pedirá una orden judicial que prohíba a las empresas participar en dichas prácticas en el futuro.

El estado también busca sanciones civiles para impedir a Volkswagen y otros fabricantes un comportamiento similar en el futuro.

La demanda del estado de Texas se suma a la interpuesta por la ciudad de Houston y a la que este mismo jueves se informó interpondrá también la ciudad de Dallas.

Dichas acciones legales son independientes a la investigación conjunta que realizan los gobiernos de 27 entidades estadunidenses a la Volkswagen, para determinar si la firma incurrió en violaciones a las leyes de protección ambiental y al consumidor.

Volkswagen también enfrenta una investigación federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, enfrenta la petición de varios senadores de que también la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigue a la automotriz por falsedad en los comerciales de sus motores diesel y explore posibles recursos para compensar a los consumidores.

Además de las investigaciones, la fabricante de automóviles deberá enfrentar una ola de demandas legales que están siendo interpuestas en las cortes federales de Estados Unidos por consumidores que se sienten defraudados por la compañía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video