La poesía iberoamericana celebra su fiesta en Tabasco

09/02/2016 - 12:04 am
Un encuentro que honra la tradición literaria mexicana. Foto: Especial
Un encuentro que honra la tradición literaria mexicana. Foto: Especial

En Villahermosa tendrán lugar los actos centrales del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, con la participación de 32 poetas de nueve países y en cuyo marco la poeta mexicana Tedi López Mills recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía, por su libro Amigo del perro cojo.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- “Comencé entonces a escribir un poema donde apareció el amigo del perro cojo, quien se vino conmigo a todos los poemas. Se convirtió en un interlocutor ideal, en un amigo que es a la vez enemigo, un ser objeto de las burlas, el corresponsal, el remitente, cumple varias funciones dentro del libro”, dijo la poeta teddi López Mills, en una entrevista con Sin Embargo.

Hablaba del poemario editado por Almadía, Amigo del perro cojo, escrito por la integrante del Sistema Nacional de Creadores y Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta, quien en el Encuentro Carlos Pellicer Cámara, a llevarse a cabo del 15 al 19 de febrero en Villahermosa, Tabasco,  recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía por Obra publicada.

Se trata de un acontecimiento cultural que honra la tradición literaria de nuestro país, como lo remarcó el organizador Audomaro Hidalgo, al referirse al encuentro que reunirá a 32 poetas de nueve países (Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, España, Venezuela y México) para participar en talleres de creación literaria, presentación de libros, ponencias, así como mesas de lectura.

“Tenemos buenos exponentes y la tradición poética mexicana es de la más destacada en América Latina”, dijo el también poeta ganador del Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra en su edición 2013.

UNA AGENDA DEDICADA A LA POESÍA

La ceremonia inaugural será el lunes 15 de febrero, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jesús Ezequiel de Dios de la Biblioteca José María Pino Suárez, en la ciudad de Villahermosa, donde se entregará el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer por Obra Publicada a la poeta Tedi López Mills, por el libro Amigo del perro cojo.

Luego, escritor Adolfo Castañón impartirá la conferencia magistral “La poesía íntegra de Gonzalo Rojas” (1916-2011), en homenaje al gran poeta chileno, del que podría considerarse un experto y sobre el que ha escrito muchos artículos y dado varias ponencias.

“¿Por qué tanto insistir en este descalzo y modesto Gonzalo Rojas Pizarro —ese duende trotamundos con cara de sabio chino en sus años últimos taoístas—, que a los diez años le tocó en suerte hacerse el querido discípulo del erudito sacerdote alemán Guillermo Jünemann (1856-1938), que a sus setenta años supo familiarizarlo tanto y tan bien con el griego y el latín que antes de los veintiún años ya podía leer a Catulo y a Ovidio en el original y supo llevarse al norte de Chile, al desierto de Atacama, a Diógenes Laercio y sus Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres para calentarse los huesos y los de su novia María con el fuego de aquellos pensamientos arcaicos?”, se pregunta Castañón en una columna publicada en la revista de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Aventuraría austeramente que es una cuestión de métrica, de medida, un asunto de pesos, acentos, ritmos y medidas, una cuestión de aire y aliento; a Rojas le suspendía el pensamiento el asma que se lo llevaba a quién sabe qué antártidas interiores, era, es un asunto neumático y de alma. (Recuérdese que una de sus primeras empresas fue dirigir la revista Antártida en colaboración con Leopoldo Castedo, el amigo de Carlos Fuentes desde El espejo enterrado), explica Castañón.

“Gonzalo Rojas introduce en el cuerpo del idioma un cuchillo de tres filos —no en balde dedica uno de sus escritos más tempranos a Del Valle-Inclán—, una pauta rítmica en que conviene al menos tres sistemas métricos: el sistema convencional, educado y sofisticado de la métrica tradicional isosilábica; el sistema abierto de los ritmos y pulsos populares que vertebran y están en boga en las lenguas germánicas (Rojas fue siempre un buen lector de los alemanes, desde los románticos hasta Paul Celan), al igual que de los clásicos griegos y latinos, sin olvidar a los anónimos primitivos, desde los de Súmer hasta los del Nilo, pasando por los celtas y druidas del Mabinogion) y, en fin, una métrica abierta, una prosodia irregular y disruptiva atenta a captar en las mallas de la versificación irregular y en la alternancia de versos de arte mayor y menor, del himno y la oda —tan atinadamente estudiados por Henríquez Ureña— las músicas, hechos y dichos de la lengua desatada en el habla”, agrega.

MUCHA POESÍA EN TABASCO

Entre las actividades del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, también se presentará la antología de Abigael Bohórquez (1936-1995), hecha por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del homenaje por el 80 aniversario de su nacimiento.

Se presentará el catálogo de Valparaíso Ediciones, editorial española especializada en poesía, la cual ya cuenta con tres filiales en México, Colombia y Centroamérica y la antología Vuelo en tierra, resultado del taller de poesía en el Centro de Reinserción Social Femenil, donde participan 11 internas.

La sede principal será la ciudad de Villahermosa y habrá actos en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Teapa, Emiliano Zapata, Cárdenas y Macuspana.

Entre los asistentes se encuentran Camila Charry Noriega (Colombia), Vilma Tapia Anaya (Bolivia), Francois Roy (Canada/México), Teresa Amy (Uruguay), Hugo Mujica (Argentina), Thomas Harris (Chile), Joseì Ramoìn Ripoll (EspaÑa)  y Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela).

Por México participan Esther M. Garcíua, Mario Bojórquez, Jorge Ruiz Dueñas y los tabasqueños Elizabeth Meza, Lorena Huitrón, Miguel Córdoba Colomé y Gladys Fuentes Milla.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video