México

Videgaray rechaza en EU plan de separar a familias migrantes y reitera que no se recibirán deportados de otros países

09/03/2017 - 6:07 pm

Desde la Embajada mexicana en Washington, Videgaray Caso fijó la postura de México de que todos los acuerdos bilaterales se lleven a cabo con el debido respeto a los derechos fundamentales. “Creemos que separar a las familias a su arribo representa atentar contra la integridad del principio de la unidad social, que es la familia”.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Canciller Luis Videgaray Caso reiteró su preocupación por la posible política de separación de familias migrantes en Estados Unidos  y su rechazo por el anuncio de dicho Gobierno para que México reciba a los migrantes de otros países que sean deportados por su administración.

Desde la Embajada mexicana en Washington, Videgaray Caso fijó la postura de México de que todos los acuerdos bilaterales se lleven a cabo con el debido respeto a los derechos fundamentales. “Creemos que separar a las familias a su arribo representa atentar contra la integridad del principio de la unidad social, que es la familia”.

Expresó que el Gobierno de Estados Unidos a conoce la postura de México y manifestó su interés por estudiar la medida.

“También a la Casa Blanca le hemos reiterado nuestro rechazo a las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos a México, y me refiero a la intención que pudiera haber (…) de deportar a México a nacionales de otro país. Las decisiones de quien entra a México las toma México y solamente México, y así lo hemos manifestado con claridad al Secretario de estado y al Secretario de seguridad interior”, manifestó Videgaray.

Señaló que en su reunión con los secretarios Rex Tillerson y John Kelly se dejó claro que una “decisión unilateral traería problema legales y vulneraría la soberanía de México”.

Informó que a finales de junio y principios de julio se llevarán a cabo las negociaciones comerciales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagaba con cancelar. De este modo, las conclusión de estas negociaciones terminarían en diciembre de este año, sin embargo, precisó que el titular de la Secretaría de Economía Idelfonso Guajardo, será el encargado de ofrecer los detalles dicha agenda.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que haya en puerta una próxima reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense. Del mismo modo, negó que en su visita a Washington se hay discutido algo acerca del muro fronterizo que planea construir Donald Trump. Aseguró que le motivo de su visita fue solamente el tema de la separación de migrantes mexicanos de sus hijos.

Cuestionado sobre la ola de deportaciones del último mes, aseveró que se trata sólo de un juicio prematuro y que varios factores pudieron haber afectado las cifras de febrero, por lo que se debe esperar a que marque una verdadera tendencia, como la que indica que la migración mexicana ha sido negativa en los últimos 1o años.

“Con respecto a la tendencia dela cifras de deportaciones, en los últimos 10 años (…) la migración neta es negativa, desde el punto de vista de EU. Hay más mexicanos que salen que los que entran  cada año. Estamos observando una tendencia decreciente. Hemos visto un incremento de la tendencia de otros países pero no del flujo migratorio mexicano”, dijo el Canciller.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video