Mundo

EU aplaza licitación del muro al 15 de marzo; Hollande llama a la “prudencia” a empresa interesada

09/03/2017 - 5:20 pm

El presidente de la empresa Lafarge-Holcim, Eric Olsen, declaró que su empresa es la primera cementera en el mercado estadounidense y que está dispuesta a participar en cualquier proyecto de infraestructura, incluido el polémico muro de separación entre EU y México.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente de Francia, François Hollande, desanimó hoy a la cementera franco-suiza Lafarge-Holcim a participar en la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México anunciado por el Presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hay mercados sobre los que hay que ser prudente antes de declararse candidato”, declaró Hollande al ser preguntado sobre las intenciones de la cementera de participar en la obra.

Esa infraestructura, que ha generado un conflicto diplomático entre ambos países y críticas en muchos lugares del mundo, requerirá una inversión de varios miles de millones de dólares en obra pública.

El presidente de Lafarge-Holcim, Eric Olsen, había declarado que su empresa es la primera cementera en el mercado estadounidense y que está dispuesta a participar en cualquier proyecto de infraestructura, incluido el polémico muro de separación entre EU y México.

Este día, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que el proceso de licitación para el diseño y construcción del muro fronterizo se pospondrá una semana.

Será hasta el 15 de marzo cuando se den a conocer las bases para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas.

Hasta ahora, 582 compañías han expresado interés en la construcción del muro fronterizo con México, una de las promesas estrella con las que alcanzó el poder el presidente, Donald Trump.

En un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno, el DHS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expresaron su agradecimiento a las “muchas expresiones de interés recibidas”.

Debido a ese gran interés, en otra breve notificación del 3 de marzo, el Gobierno adelantó que las compañías deben presentar proyectos que incluyan muros de 9,14 metros de alto que cumplan con “requisitos de estética, antiescalada y resistencia a la manipulación o daños”.

En México, la compañía Cementos Mexicanos (Cemex) informó en días pasados que está dispuesta a presentar una cotización para proveer materiales para el muro en la frontera.

“Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición”, declaró Zambrano al periódico Reforma tras participar el martes en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, si bien matizó que “todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”.

“No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, agregó el Presidente de una de las principales cementeras del mundo.

Una fuente de Cemex confirmó posteriormente a la agencia española Efe que Zambrano hizo dichas declaraciones, pero destacó que “al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra” y que nadie les “ha buscado para participar”.

“Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra”, aseveró.

Recordó que “Cemex no es una empresa constructora en Estados Unidos”, sino que “produce materiales para la industria de la construcción”.

Tras su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, tal como lo prometió en campaña.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló una visita a EU el 31 de enero después de que Trump emitiera dicha orden e insistiera en que México pagará el costo de construcción.

El Gobierno estadounidense anunció a fin de febrero que quiere empezar la construcción del muro en El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), que hacen frontera con las mexicanas Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

El costo estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta 21 mil 600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video