Economía

El Gobierno federal esconde 772 mil millones en fideicomisos, 20 veces la reconstrucción de CdMx

09/05/2018 - 12:35 pm

En México existen en activo 374 fideicomisos que concentran 772 mil 063 millones de pesos, una cantidad que equivale al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o es 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Fundar causa que al carecer de mecanismos de control, los fideicomisos se escapan del escrutinio público y abre espacios a actos de corrupción. Señala que de estos,  sólo 19 cuentan con una estructura que permite si fiscalización y seguimiento.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Son 772 mil 063 millones de pesos que el Gobierno federal tiene disponibles en la figura de fideicomisos, lo que le da margen para utilizar ese dinero de manera discrecional y opaca.

De acuerdo con el informe “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer del escrutinio el dinero público”, elaborado por Fundar, hay en activo 374 fideicomisos que concentran esa cantidad de dinero que equivale al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o es 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

La investigación encontró que al carecer de mecanismos de control, los fideicomisos se escapan del escrutinio público y abre espacios a actos de corrupción, ya que de los 374 fideicomisos existentes, sólo 19 cuentan con una estructura que permite si fiscalización y seguimiento.

Son 772 mil 063 millones de pesos que el Gobierno federal tiene disponibles en la figura de fideicomisos. Foto: Daniela Barragán, Cuartoscuro

Sarahí Salvatierra, investigadora de Fundar, señaló que estos mecanismos se crean para garantizar el financiamiento de proyectos de interés público, pero de acuerdo con los datos disponibles en las Cuentas Publicas y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que resulta es un manejo del dinero opaco por lo que también se está abusando de estas figuras.

“Son 772 mil millones de pesos que se ejercen con la mínima transparencia. Es dinero que no se sabe dónde y cómo se ejercen. No hay información que permita verificar si el dinero se está utilizando en lo que se debe”, comentó en la presentación del estudio.

Todo esto se da cuando los fideicomisos ya son sujetos obligados en transparencia, pero del análisis de 2 mil solicitudes de información, se encontró que el 60 por ciento de estas figuras entregaron sólo la formalización de inexistencia de la información.

Cabe señalar que los fideicomisos son el 44 por ciento del total de los sujetos obligados en la plataforma de transparencia.

También se detectó un subejercicio. Tan sólo para 2017, en el Presupuesto se le otorgó un monto a fideicomisos por 42 mil 737 millones de pesos, pero al cierre del año se ejercieron 310 mil 637 millones de pesos.

De acuerdo con Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, estos son los instrumentos que que tenemos que se tienen que analizar porque “sin duda” se asocian a la corrupción.

O Incluso, agregó, pensando en que no se utilizan para eso, representan un problema para el gasto público.

“Hay una fuga anual de dinero que se está acumulando en un inventario. Un fideicomiso no es malo de entrada, pero no cuenta con la estructura para funcionar adecuadamente. Es un ente financiero con un patrimonio propio y que es liquidado cuando supuestamente cumplió su objetivo”, comentó Campos.

Agregó que mientras existen no se conocen los asuntos de sus operaciones e incluso pueden endeudarse y “nosotros no saberlo”.

“Cuando no logranos gastar el finero público, se manda a fideicomisos al cierre del año, pero en el Presupuesto se contabiliza como ejercido, con lo que se asume que se gastó, aunque no necesariamente”, sostuvo.

Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, dijo que en materia de transparencia, se ha trabajado en su incorporación cuando los fideicomisos son entes que no tienen estructura y que al tratarse de dinero público, así sea el 10 por ciento, la ley obliga a esas figuras a dar información.

El monto de dinero público resguardado en fideicomisos es de 835 mil 477 millones de pesos, que es equivalente a casi 10 veces el presupuesto de Chiapas en 2018.

Guerra Ford señaló que el problema parte desde saber cuántos fideicomisos hay, ya que Fundar dice que hay 374, pero el Inai tiene registrados 392.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video