Empresario y grupo español sufren secuestro virtual en México; previenen a visitantes de riesgos

09/10/2013 - 12:01 am
Delorean
El grupo español “Delorean” sufrió secuestro virtual en su estancia en México. Foto: Internet

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– En menos de cuatro días, dos casos de secuestro que involucran a ciudadanos españoles han vuelto a poner en la mira el aumento de este delito en México a nivel internacional. Los integrantes del grupo musical español Delorean denunciaron haber sido víctimas de un “secuestro virtual”, mientras que el pasado fin de semana se informó de otro caso similar contra un empresario catalán en la ciudad de Querétaro.

En ambos casos –para lograr su liberación– intervino la Policía Nacional de España, que colaboró con autoridades policiacas de México. En España, las fuerzas de seguridad locales destacaron estos hechos, a través de las redes sociales, y urgieron precaución a sus ciudadanos en México.

El pasado 1 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), que registró un descenso de los homicidios en los primeros meses del gobierno actual pero, en cambio, un repunte de los secuestros y las extorsiones.

“Es la primera vez que la Envipe mide secuestros y desapariciones forzadas, por lo que no existen datos comparativos con 2011″, explicó Adrián Franco, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.

Según la Envipe, en 2012 se cometieron 105 mil 682 secuestros, una cifra que supera largamente el registro oficial de 1,317 casos denunciados en el sistema nacional de seguridad pública en ese año. Esto tiene que ver con la altísima “cifra negra” de delitos que no se denuncian y que llegó en 2012 a 92.1%, dijo Adrián Franco.

EL CASO DELOREAN

Los integrantes de Delorean fueron víctimas de un “secuestro virtual” en México, pero este martes “se hizo contacto con ellos y todos están sanos y salvos”, dijeron fuentes relacionadas con la investigación.

De acuerdo con la agencia Efe, los músicos del País Vasco “aparecieron sanos y salvos” en la capital mexicana a las 07.20 horas de hoy, aunque expusieron que aún no disponían de más detalles del hecho.

Según información proveniente de Madrid, España, fuentes de la Policía Nacional expusieron que los músicos fueron “liberados” a raíz de la colaboración entre las policías de España y de México, así como autoridades regionales del País Vasco.

A través de Twitter, la agencia policiaca española informó: “Las Policías española y mexicana y la Ertzaintza liberan a los 4 miembros del grupo #indie Delorean, víctimas de un secuestro en México D.F.”.

Delorean es un conjunto musical vasco formado en 2000 en Zarauz (Guipúzcoa), en el norte de España. La semana pasada participó en México en un festival de música electrónica y cine como parte de una gira por América.

Al parecer, mientras estaban en este país fueron alertados por teléfono por los responsables del “secuestro virtual” para que abandonaran el hotel donde se encontraban porque había riesgos para su seguridad.

El “secuestro virtual” es una modalidad de falso secuestro en el cual mediante contactos telefónicos y engaños, se le pide a la víctima que no se salga del lugar en el que se encuentre (su propio hogar, un hotel, o en su sitio de trabajo), bajo la amenaza de que privarán de la vida a sus familiares.

Las fuentes en México no precisaron el lugar donde se encontraban los integrantes del grupo, pero dijeron que el contacto se hizo en la capital del país.

EMPRESARIO ESPAÑOL SUFRE EL MISMO MODUS OPERANDI

El secuestro de los músicos se unió al caso de un empresario catalán, quien el fin de semana padeció un “secuestro virtual” en la capital del estado de Querétaro.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas y que pidieron 1 millón de pesos (unos 81 mil dólares) a un pariente; los delincuentes obligaron al español a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

La liberación del empresario la realizaron agentes de la policía mexicana, que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a este país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video