Leonel Luna rechaza que tenga bono de 1 mdp; acusa a Morena de falta de oficio político

09/11/2015 - 12:03 am

Leonel Luna Estrada es el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y asegura que no se “embolsó” el millón de pesos que acusan los líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México a 9 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de las denuncias realizadas la semana pasada por el partido que lidera el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, sobre una tajada millonaria de recursos que se irían directamente a los bolsillos de los legisladores de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presidente, Leonel Luna Estrada, niega en entrevista con SinEmbargo la asignación de un bono de un millón de pesos al mes para él y el reparto jugoso para el resto de los asambleístas.

Luna Estrada acusa a César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF, de desconocer el proceso legislativo y de falta de oficio político.

El Diputado arremete contra Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de la fuerza política. Lo acusa de “porro” y de no entender el trabajo legislativo.

“Martí no deja de ser porro, esa es la verdad. ¿Cómo es posible? Es no entender las facultades, el trabajo legislativo.”, dice.

Fue por ello que en el reparto de las comisiones y comités, en donde Morena recibió uno de los primeros y más contundentes golpes de sus adversarios al interior de ALDF, la fuerza política no tuvo voz ni voto.

Cravioto no se presentó a las negociaciones y envío una carta solicitando para el partido, determinadas presidencias y secretarías, argumenta.

No fue una provocación, dice Leonel Luna, al preguntársele sobre la asignación de los Comisiones que incluso Morena propuso desaparecer. Simplemente es política, indica. En la Asamblea “no hay servicio a la carta”, finaliza.

***

–Me gustaría empezar por el conflicto que traen con Morena. Ya se están instalando las Comisiones y Morena no va a instalar ni integrar las que le tocaron. ¿Qué va a suceder con estas Comisiones que no se van a instalar?

–A mí me parece que es una estrategia de Morena. Generar acciones que de pronto reflejen una imagen de que hay maltrato hacia ellos. Que se les está marginando, y una especie de victimización. Eso no ha sucedido, desde el inicio de la legislatura siempre, nosotros como grupo parlamentario, dijimos que íbamos a coordinarnos con las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea. Dijimos que íbamos a trabajar temas en donde hubiera coincidencias, no solamente con Morena, también con el PRI [Partido Revolucionario Institucional], con el PAN [Partido Acción Nacional], con los demás partidos políticos. Dijimos que nuestro objetivo es el bienestar y el desarrollo de los habitantes de esta ciudad. Con Morena no se ha podido transitar en una coordinación, no se ha podido generar consensos, acuerdos, porque no quieren. Cuando se procesó la integración de las Comisiones, presidencia y secretaría para cada una de ellas, siempre estuvo la mesa abierta al diálogo para generar los consensos, los acuerdos.

– ¿Cuál fue la postura de los otros partidos?

–Lo cierto es que todas las fuerzas políticas atendieron el llamado, estuvimos trabajando en la integración, definición y análisis de las Comisiones. Ellos decidieron no integrarse –Morena-. Ellos alegaban querer la presidencia de las Comisiones que ellos habían determinando pero no como un acuerdo, sino como una exigencia. Eso no sucede, porque en cualquier parlamento del mundo, las decisiones las toma la mayoría, se procesan, se acuerdan. Es un error de Morena, una muy mala estrategia, porque más allá de que detengan o obstaculicen el trabajo legislativo, las nueve fuerzas políticas estamos trabajando en varios rubros, en varias líneas. Estamos instalando las comisiones, estamos ya citando a comparecer a los titulares de las dependencias del gobierno de la ciudad, presentando iniciativas, revisando algunas de ellas. El trabajo legislativo no se detiene y me parece muy grave lo que está ocurriendo, porque en primera instancia, están perdiendo de vista cómo es el proceso parlamentario. Me parece increíble que decidan no participar en las comisiones, pues es donde se da 80 por ciento del trabajo legislativo. Nosotros hemos buscado que se integren, los hemos invitado, de hecho una muestra ha sido que este mes de noviembre la presidencia de la Mesa Directiva la tendrá Morena, y eso ha sido producto de ese espíritu de los diferentes grupos parlamentarios, para que Morena se integre al trabajo.

–¿Esta decisión fue para limar asperezas con Morena?

–Yo no diría tanto como para limar asperezas, sino más bien un poco en una estrategia de integrarlos al trabajo.

–¿Se integró la mesa política? Ayer [jueves] César Cravioto dijo que todavía no se había instalado esta mesa donde van a conversar sobre las demandas de Morena.

–Nosotros hemos venido trabajando en la mesa política con tres diputados: Beatriz Rojas, Alfonso Suárez del Real y Pablo César.

–¿Desde cuándo?

–Desde el miércoles. Hemos tenido dos reuniones justamente. A mí me extraña que el Diputado Cravioto diga eso, porque entonces, ¿cómo se decidió que tuvieran la presidencia de la Mesa Directiva?

–Él lo niega. Dijo que no se han sentado en esa mesa.

–La presidencia de la Mesa Directiva se decidió en esa mesa política. Estamos trabajando, ellos quedaron en presentar una serie de propuestas para el tema de las Comisiones. Sino también para el tema del presupuesto y otros temas más.

–Leonel, ¿qué Comisiones específicamente pedía Morena cuando mandó su documento? Imagino que venía estipulado qué comisiones querían.

–Pues querían Presupuesto, Hacienda, Administración Pública Local, Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior. Yo no considero que haya una Comisión más importante que la otra. Yo considero que todas son importantes, porque son temáticas, y si revisamos el listado general de comisiones, estamos justamente abordando la agenda de la Ciudad de México. No sólo en términos sociales, sino educativos, económicos y culturales. Bueno finalmente se cumplió con la proporcionalidad. A Morena se le dio las Comisiones que le correspondían. Si no se sientan a una mesa, pues tampoco de pronto se puede dar servicio a la carta.

–Pero, ¿cómo fue?, ¿ustedes se sentaron y Morena sólo mandó un documento?

–Así es. Es un proceso complicado, complejo.

–¿Cuánto tiempo llevó esta decisión?

–Varias semanas. Se tuvo que revisar primero el número de Comisiones, los temas, los antecedentes en términos de la productividad legislativa, y posteriormente cada partido fue haciendo las propuestas correspondientes, no sólo en términos de quién presidía, sino de quién se integraba. Fue un proceso largo, complicado, pero donde todos tuvieron la disposición de sentarse a una mesa a acordar. De otra manera, simple y sencillamente no podríamos decidir ni asumir el poder definir en qué presidencias y secretarías se integraba Morena. Siempre hemos encontrado una situación de confrontación por parte de su coordinador. Siempre hemos encontrado falta de disposición, actitud de no estar de acuerdo en nada. Sólo estar desprestigiando al órgano legislativo. Eso me parece más grave. Ustedes saben que hace unos días generó una serie de comentarios, que consideramos poco responsables, yo diría calumnias, mentiras. En la mesa política se lo dijimos a los tres diputados, eso no abona en nada a la coordinación.

EL TEMA DEL DINERO

PROMO-CRAVIOTO

–Me gustaría que me explicaras eso. Personalmente le pregunté a Cravioto. Dijo que para ustedes negociar era como una cueva de ladrones, para robarse el dinero y repartirse el botín.

–Pues yo no sé de dónde venga él. No sé en qué mundo o medio se mueva. Pero en un esquema parlamentario, se tiene uno que sentar a la mesa a generar acuerdos, consensos, y por supuesto hay una negociación que corresponde a cada uno de los grupos parlamentarios. No sé qué concepto tengan de la política, pero me parece que es el más equivocado. Me parece que no ha entendido cómo se genera el trabajo en un parlamento.

–¿Esto del millón de pesos?

–También lo planteamos en la mesa política, le pedimos que ofreciera una disculpa pública. Esa fue la coincidencia de todos, porque esas declaraciones sin fundamento, con dolo, buscando confundir, no abonan en nada a la imagen del órgano legislativo, a justamente esa credibilidad que queremos ganar por la ciudadanía. Lo único que hizo es desprestigiar a un órgano legislativo con mentiras y a su mismo grupo parlamentario, porque también están aquí, se han integrado. Hasta hubo una coincidencia por algunos diputados de Morena, de que no fueron las mejores declaraciones: uno, son mentiras; dos, por eso exigimos una disculpa pública; tres, no abonan en nada en la relación con los otros grupos parlamentarios. ¿Cómo supone el Diputado Cravioto que se van atender sus solicitudes, si lo único que hace es ofender, calumniar? Pues así no se puede avanzar.

–Esto del bono que dicen ellos. El millón de pesos, ¿para qué es?, ¿cómo viene etiquetado?

–No existe. Es una terrible mentira, por eso le pedimos que ofrezca una disculpa pública.

–¿No hay un millón de pesos?

–Por supuesto que no. El grupo parlamentario del PRD no ha recibido, ni siquiera las prerrogativas. Se está poniendo de acuerdo para definir qué destino se le da a las prerrogativas, cómo transparentamos las prerrogativas, y también es la misma condición del PAN y del PRI, están definiendo en qué se van a utilizar. El Diputado Cravioto hace una serie de aseveraciones sin fundamento.

–Entonces, ¿el millón de pesos mensual no existe?, ¿el que dice que se le depositó al presidente de la Comisión de Gobierno? ¿ Y los 300 mil pesos a los integrantes? ¿No existe ese dinero?

–Por supuesto que no. Insisto.

–¿Usted nada más recibe su dieta?

–La dieta y el apoyo para módulos y presupuesto. Parte de las prerrogativas en cuanto las recibamos para el trabajo que hacemos en territorio.
–Pero digamos, el dinero que Leonel Luna se puede gastar a su antojo, como él quiera, ¿es su dieta?

–Sí claro. Por eso nosotros estamos definiendo cómo utilizar esos recursos de las prerrogativas. Lo que comenta y dice el Diputado Cravioto, bueno insisto que pruebe con documentos que ese dinero se haya recibido o el grupo parlamentario, la Comisión de gobierno o un servidor.

–Incluso declararon en las escalinatas que les estaban depositando ese dinero en sus cuentas…

–Es muy fácil decir cosas, mentir, calumniar, pero en nada abona la imagen que queremos proyectar todas, te estoy hablando de las nueve fuerzas políticas a excepción de Morena, a la sociedad. Nosotros estamos trabajando en la instalación de las Comisiones, estamos convocando a los titulares de las dependencias, estamos saliendo a la calle. Lo otro son dichos, me parece estrategia para generar desprestigio, actitudes que no se sitúan en la nueva realidad.

–¿Cuánto dinero se le da a cada Comisión cada mes?

–Eso es falso. Ellos dijeron en algún momento que los diputados que presiden comisiones tenían un recurso más, eso no es cierto. Una Comisión tiene un apoyo en la contratación de un secretario técnico y dos asesores. Solamente, no hay más recurso. Como órgano legislativo, como grupos parlamentarios, como diputados en lo individual, si hay recursos, siempre y cuando se presenten los proyectos correspondientes, para una tarea en específico: un foro, un seminario, una jornada.

–Morena acusa que ese dinero no se transparenta, que lo que se gasta nunca se sabe en qué se gasto. ¿Qué proceso se realiza para trasparentar los recursos?

–Hay, por supuesto, una instancia de supervisión, evaluación y fiscalización, que es la Contraloría, en donde se entregan estados de resultados, informes. No entiendo a qué se refiera, porque llevamos un mes y medio trabajando. Entonces los informes de resultados se entregan cada determinado periodo. Todas esas acusaciones, son argumentos sin fundamento y son dichos dolosos. Yo creo buscan llamar la atención, generar una imagen inmaculada y una especie de estrategia electorera.

–Ahora, los han criticado mucho a los diputados del PRD porque se unen a los diputados de otros partidos, PAN y PRI. ¿Ustedes han querido hacer alianzas o acercarse a esta parte de la izquierda que también es muy importante? Los diputados de Morena son un voto de izquierda muy fuerte.

–Si ellos cuestionan eso, el Diputado Cravioto no entiende el trabajo legislativo. A qué me refiero, que insisto, las decisiones en la Asamblea en un Congreso local, se toman por la mayoría. Para generar ese voto mayoritario se requiere generar consensos, hay unos donde hay coincidencias, y otros no. No significa, si votamos un punto de acuerdo o iniciativa con el PRI y PAN, que e estemos en un error o estemos fallando. Nosotros siempre dijimos que vamos apoyar las propuestas de cualquier grupo parlamentario, siempre y cuando sea en beneficio de la ciudad.

–Se votó este punto de acuerdo para la controversia constitucional en contra de la reelección del presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TEDF)

–Por supuesto, porque estamos invadiendo otro poder. Nosotros somos un grupo parlamentario con experiencia, un grupo con un proyecto serio, firme, responsable. Nosotros entendemos la importancia del órgano legislativo. ¿Qué sucede? La falta de experiencia o el tomar algún punto que ni siquiera corresponda a las facultades de la Asamblea para salir mediáticamente. Lo que ellos pedían es que invadiéramos como legislativo, la soberanía, el ámbito de competencias y facultades del organismo judicial. La Asamblea no elige al presiente del tribunal. Nosotros no vamos acompañar una violación del principio constitucional o un acto mediático.

–Morena dice que ellos están seguros que todo lo que ellos propongan, se lo bloquearán. Aseguran que es lo que vamos a ver en los próximos tres años.

–Al menos que Cravioto sea un clarividente y vea el futuro, solamente así. De pronto actúa como clarividente, dice ‘la Asamblea no va a tener transparencia, productividad, ¿cómo puede saber algo que no ha sucedido? Buscan adelantarse, cuestionar, criticar, algo que no ha sucedido. ¿Cómo decir que todas sus iniciativas van a ser bloqueadas? ¿Por qué va a opinar él y a decidir él, por los otros grupos parlamentarios? Me parece que es un error. Respeto al Diputado en lo personal, no comparto sus formas, sus procedimientos. Pero desde el inicio de la propia legislatura quería marcar la agenda a los grupos parlamentarios. Es un desconocimiento absoluto de la agenda de la Asamblea. Es una alta responsabilidad ser legislador, esto no es un mercado, no es un centro de desafíos, es un parlamento, es el Congreso de la Ciudad de México.

EL TRABAJO LEGISLATIVO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Cómo le harán para trabajar?

–No se les entiende. Viene el presidente de Morena en la ciudad a manifestarse. Adentro tiene 20 diputados, ¿qué significa?, que lo único que buscan es un evento mediático. Martí no deja de ser porro, esa es la verdad. ¿Cómo es posible? Es no entender las facultades, el trabajo legislativo. Si hay 20 diputados adentro y afuera está diciendo mentiras y buscando llamar la atención: uno, la contienda electoral terminó el 7 de junio, luego hubo todo un proceso de calificación de la elección. Me parece que él ya está en campaña y está buscando llamar la atención. Me parece muy equivocado, no es aceptable.

–¿Prevén tomas de tribuna?

–Además, el insulto, la ofensa a los jefes delegaciones electos con cartulinas, acusándolos de delincuentes. Es una falta de respeto a las instituciones. Ellos no han entendido que en este país hay instituciones, que ha costado muchos años, muchas vidas de ir justamente conformando estas instituciones.

–Oiga y a usted lo acusan de que es una marioneta de Mancera. De que Mancera tiene las manos metidísimas en la Asamblea.

–El león cree que todos son de su condición. Yo diría, ¿Martí ‘marioneta’ de quién será?, ¿está claro no? Nosotros tenemos una autonomía, somos un partido de muchos años. El PRD ha ido construyendo lo que hoy tenemos. Más bien, habrá que ver con hechos. Martí viene a hacerle la plana a su coordinador de la Asamblea y su dirigente nacional le hace la plana a Martí. ¿Dónde están las marionetas?

–Esto de las Comisiones, ¿no fue una provocación haberles dado las que ellos proponían desaparecer?

–Yo diría, si no asisten, si no le dan seguimiento, si no están en los acuerdos, pues entonces, ¿cómo? No entiendo.

–¿Hay falta de oficio político?

–Pues no diría de todos, pero sí de algunos.

–¿Del coordinador?

–Yo creo que eso lo debe de pronto calificar su propio grupo parlamentario.

–Pero bueno usted dice que no viene, que no se sienta con ustedes. Dice que es desconocer la Asamblea, entonces, ¿hay una falta de oficio de Cravioto?

–Sí, dice una frase que, santo que no es visto, no es adorado. ¿Si no viene? No es servicio a la carta. Él mandó su carta, ni modo que se la mandemos a domicilio, ¿no? ¿Si me explico?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video