La corresponsal y analista en Washington de Noticias MVS, Dolia Estévez, dio a conocer en exclusiva para la Primera Emisión que conduce la periodista Carmen Aristegui, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Estado y a la Embajada en Washington para solicitar la ratificación de la inmunidad de la que goza el expresidente Ernesto Zedillo.

El ex mandatario mexicano enfrenta una demanda en la corte de Connecticut por crímenes de lesa humanidad en relación a la masacre de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, ocurrida en 1997. Todos ellos tzotziles originarios del municipio de Chenalhó, Chiapas.

Según la corresponsal de Noticias MVS, la información obtenida muestra que la Embajada de México en Washington hizo entrega de la nota diplomática en noviembre pasado, entre las peticiones se encuentra la de reafirmar la inmunidad de jefe de Estado para Zedillo y, segundo, notificar a la Corte donde se está desarrollando la demanda, que los EU respalden la inmunidad del expresidente.

Estévez aseguró que aún no existe respuesta del gobierno americano, “aún no hay respuesta de parte de la dependencia a cargo de Hillary Clinton, todavía no responde. Desde luego que ésta es la vía rápida, por decirlo así, de desechar esta demanda. En caso de que el Departamento de estado responda afirmativamente y reafirme que el expresidente tiene derecho a la inmunidad, la Corte ya no tiene nada que hacer, ahí termina la demanda. Es lo que obviamente quieren no solamente los abogados de Zedillo y Zedillo mismo, sino también el gobierno de Felipe Calderón”.