El gobierno de Calderón pide inmunidad para Zedillo por la matanza de Acteal

 

La corresponsal y analista en Washington de Noticias MVS, Dolia Estévez, dio a conocer en exclusiva para la Primera Emisión que conduce la periodista Carmen Aristegui, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Estado y a la Embajada en Washington para solicitar la ratificación de la inmunidad de la que goza el expresidente Ernesto Zedillo.

El ex mandatario mexicano enfrenta una demanda en la corte de Connecticut por crímenes de lesa humanidad en relación a la masacre de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, ocurrida en 1997. Todos ellos tzotziles originarios del municipio de Chenalhó, Chiapas.

Según la corresponsal de Noticias MVS, la información obtenida muestra que la Embajada de México en Washington hizo entrega de la nota diplomática en noviembre pasado, entre las peticiones se encuentra la de reafirmar la inmunidad de jefe de Estado para Zedillo y, segundo, notificar a la Corte donde se está desarrollando la demanda, que los EU respalden la inmunidad del expresidente.

Estévez aseguró que aún no existe respuesta del gobierno americano, “aún no hay respuesta de parte de la dependencia a cargo de Hillary Clinton, todavía no responde. Desde luego que ésta es la vía rápida, por decirlo así, de desechar esta demanda. En caso de que el Departamento de estado responda afirmativamente y reafirme que el expresidente tiene derecho a la inmunidad, la Corte ya no tiene nada que hacer, ahí termina la demanda. Es lo que obviamente quieren no solamente los abogados de Zedillo y Zedillo mismo, sino también el gobierno de Felipe Calderón”.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


5 comentarios en "El gobierno de Calderón pide inmunidad para Zedillo por la matanza de Acteal"

  1. Carlos E. Chavez 10/01/2012 a las 10:19 am · Responder

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar……….

  2. ben ecola 10/01/2012 a las 11:27 am · Responder

    Es hora que los mexicanos cambiemos, es necesario que todos los políticos y funcionarios de los tres poderes, paguen sus omisiones, tranzas y abusos con cárcel. No es posible que la Secretaría de Relaciones Exteriores refrende ante el Gobierno de Estados Unidos la Inmunidad del expresidente Cedillo (como si fuera un ser supremo), si tiene responsabilidad ante lo que la matanza de Acteal, que lo encarcelen, independientemente de que se especule que se trata de una venganza política. Ya es hora que todos los mexicanos, paguemos por nuestras responsabilidades: pobres, ricos, funcionarios, políticos, soldados, generales, jueces, policías, primos y amigos de presidentes, presidentes y expresidentes, etc. ¿Algunos de los estudiantes de setenta y tantos, se imaginaron que Pinochet sería condenado? Y así fue.
    Seamos responsables y comportémonos como Ciudadanos que tenemos derechos, pero también obligaciones.
    O analicen la muerte de los niños de la Guardería ABC, no están en la cárcel los dueños de la Guardería, que por supuesto jamás meterían a sus hijo en una Guardería como la suya, que literalmente era una bodega; a Horcasitas, que era el responsable de la concesión de esas Guarderías y de que estas estuvieran en optimas condiciones para la estancia de los niños de las trabajadoras mexicanas, y hablando de la Guardería ABC, seguro que fue el responsable de darle la concesión a familiares de Margarita Zavala, y otros funcionarios locales, responsables, empezando por el Gobernador de ese entonces.
    ¿Ustedes creen que como ciudadanos, no somos responsables de esa tragedia? me explico ¿Por qué los padres de los niños de la Guardería ABC, dejaron a sus hijos en esa bodega? ¿Por qué no denunciaron las condiciones de la Guardería? Sin comparar, yo, en dos ocasiones decidí que mis hijos no se quedaban en escuelas en donde no presentaban las condiciones óptimas, para el desarrollo de los niños. ¿Porque los papas no se organizaron para exigir mejores condiciones?, se trataba de sus hijos. Estos padres y otros, deben saber que, lo que paga el IMSS por cada niño, da para tener a los niños en condiciones óptimas, como cualquier Guardería privada y que sus hijos, tienen todo el derecho de estar en condiciones segura y optimas para su desarrollo. ¿Por qué no exigir? ¿No lo merecemos como sociedad? ¿No lo merecen nuestros hijos? Si es dinero de nuestros impuestos, es el dinero de los Cuídanos Mexicanos.

  3. ben ecola 10/01/2012 a las 11:46 am · Responder

    Corrijo…Zedillo, se me barrió.

  4. Luzbel 10/01/2012 a las 6:35 pm · Responder

    La justicia no es desearle mal a nadie, solamente que cada quien reciba lo que se merece y nada mas. si es culpable… que pague sus culpas maldito cobarde.

  5. Mario Covarrubias 10/01/2012 a las 7:35 pm · Responder

    Lo interesante es que Zedillo no niega las acusaciones, sino que pide se le respete la inmunidad como ex Jefe de Estado… insisto, no niega su culpabilidad

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm