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¿Se imagina perder 82 mil millones en una semana? Pues eso cayeron las empresas de Slim, en la BMV

10/02/2018 - 11:30 am

En una semana, el multimillonario Carlos Slim tuvo una perdida equivalente a 82 mil 034 millones de pesos debido al desplome de la Bolsa Mexicana de Valores por la semana negra” por la que pasaron los mercados bursátiles.

Por Ana Gabriela Jimenez y Nancy Balderas 

Ciudad de México, 10 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- El multimillonario mexicano Carlos Slim recibió un duro golpe financiero en la “semana negra” por la que pasaron los mercados bursátiles, pues el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores borró 82 mil 034 millones de pesos de sus tres empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal índice de la BMV, que por sí mismo cayó un 6.40 por ciento en la semana.

Sólo América Móvil, la gigante de las telecomunicaciones en América Latina, pasó de tener una capitalización de mercado de 1 billón 151 mil 311 millones de pesos el pasado viernes 2 de febrero a 1 billón 85 mil millones de pesos el viernes 9 de febrero, lo que equivale a una caída de 5.75 por ciento o 66 mil 311 millones de pesos en la semana, según datos de Bloomberg al medio día del viernes.

Grupo Carso, que el viernes pasado tenía una capitalización de mercado de 161 mil 273 millones de pesos, perdió en una semana 7 mil 256 millones, cayó un 4.5 por ciento.

En tanto, el brazo financiero de Slim, Grupo Financiero Inbursa, pasó de 218 mil 550 millones de pesos a 210 mil 083 millones en el mismo lapso, lo que implica una pérdida de 8 mil 467 millones de pesos o 3.9 por ciento.

En una semana, Carlos Slim perdió 66 mil 311 millones de pesos. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El desplome de los mercados globales, liderado por la caída del Dow Jones en Wall Street de alrededor de 7 por ciento, vino a cambiar diametralmente el curso de la principal corporación de Slim. Al cierre de 2017, América Móvil tuvo un ganancia de 30.1 por ciento, fue la tercera más alcista del IPC, después de Elektra y Walmart.

América Móvil es también la emisora con mayor peso en el IPC, pues representa el 12.3 por ciento del referencial mexicano, de manera que cualquier caída o alza de la compañía tiene un efecto sensible sobre el índice.

Aunque podría pensarse que el alto valor de la compañía y su gran peso en la bolsa mexicana la convertirían en una emisora codiciada por todos los inversionistas, el consenso de los analistas que recoge Factset recomendaba hasta el viernes 2 de febrero vender las acciones de América Móvil, que a medio día del viernes 9 cotizaban en 16.18 pesos. Con un precio objetivo de 17.54 pesos por acción, la gigante de las telecomunicaciones tendría un potencial de ganancia de 8.4 por ciento en los siguientes 12 meses.

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