Gobernadores como Moreira “se ‘pitorrean’ del Pacto por México”: Movimiento Ciudadano; lo denuncia en PGR

10/05/2013 - 12:02 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Varios gobernadores de extracción priista se burlan de los acuerdos de blindaje a los programas sociales en época electoral, advirtió el vicecoordinador de Movimiento en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja.

“Mientras aquí los partidos del Pacto por México, gobernadores como Rubén Moreira Valdés de Coahuila, o como Miguel Alonso de Zacatecas y otros, se ‘pitorrean’ de estos acuerdos y siguen cometiendo tropelías y haciendo de las suyas”, dijo el legislador tras interponer una denuncia penal ante la PRG en contra uno de los mandatarios citados.

Varios legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano firmaron la denuncia contra Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, y contra quien resulte responsable de delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos, luego de que la semana pasada acusaron al mandatario de copiar el modelo de compra de votos de Veracruz.

Ricardo Mejía demandó al Procurador Jesús Murillo Karam que realice una investigación exhaustiva del conjunto de pruebas presentadas, como la ceremonia de presentación de los Comités de Política Popular de Acción Social (Comppas), una nueva organización estatal que manejará los programas sociales en plena época electoral.

“A la fecha hay más de tres mil comités de Política Popular y Acción Social que no están registrados hay en ninguna regla de operación, para el manejo de los programas sociales, es claramente un acto de delincuencia electoral, que nosotros queremos que se actúe con toda acuciosidad”.

A las oficinas de la PGR ubicadas sobre avenida Paseo de la Reforma acudieron los legisladores federales Ricardo Mejía Berdeja, Alfonso Durazo y Gerardo Villanueva, quienes se dijeron insatisfechos con la explicación que ofreciera el Gobernador de Coahuila, en el sentido de que los “Comppas” blindarán los programas sociales durante el proceso electoral.

“Moreira -luego de esta denuncia-, anunció un blindaje, pero dijo que para la campaña. En Coahuila las campañas arrancan hasta el 4 de junio, es decir ahorita están por lo pronto haciendo y deshaciendo”, indicó el legislador de izquierda, Ricardo Mejía.

Por otra parte, Acción Nacional se sumó a la denuncia pública por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales en Coahuila, al estilo del escándalo documentado en Veracruz.

Luego de que en el marco de la firma del adéndum del ‘Pacto por México’, el líder nacional panista Gustavo Madero, mostrara una fotografía del gobernador Moreira presentando los “Comppas” ante un estadio repleto de priistas, la senadora Gabriela Cuevas expresó su indignación por que no se ha erradicado el priismo clientelar de otros tiempos.

“A mí me parece terrible, sobre todo que se esté utilizando la pobreza para chantajear a la gente a cambio de votos. Que es por ejemplo una de las denuncias más fuertes en Coahuila, estar utilizando la pobreza de la gente me parece que habla de una pobreza de corazón y de espíritu de los políticos que lo están haciendo”, sostuvo la Senadora panista Gabriela Cuevas.

La legisladora albiazul lamentó que el Gobernador Rubén Moreira utilizara el viejo aparato priista de transformar una organización supuestamente social en un apéndice del Revolucionario Institucional.

Como es el caso, dijo, del evento realizado el jueves 25 de abril, en la ceremonia de conformación de los “Comppas”, donde se reunieron alrededor de ocho mil personas, enfundados en camisa y cachucha roja en un estadio de Coahuila.

“Nos parece un evento hasta de corte fascista, estar llevando a la gente uniformada a un estadio, casi, casi a alabar al gobernador, bueno, dónde queda la voluntad de la gente, dónde queda su libertad, dónde queda la libre expresión de participar, me parece terrible”, apuntó.

La senadora descartó que el PAN amague nuevamente con salirse del Pacto por México por los temas electorales. Sin embargo, invitó a su dirigencia nacional a luchar contra la impunidad de los delitos electorales.

“Lo que me parece increíble es que hablen en esa mesa de blindar los procesos electorales, y sea pura narrativa hueca, sin fundamento, porque al día de hoy sigue habiendo impunidad sobre procesos electorales, mientras no veamos castigos, pues la gente va a seguir haciendo ‘mapachería’ y media”, advirtió la Senadora Gabriela Cuevas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video