Anonymous filtró base de datos que revela pagos millonarios por parte de la Cámara de Diputados Foto: Cuartoscuro

El PAN votó buenas reformas, pero “no hay Gobierno” que las aplique: líder en Diputados

10/07/2015 - 12:01 am
Foto: Facebook
El nuevo coordinador de los legisladores panistas en la Cámara de Diputados asegura que su partido no se arrepiente de haber aprobado las reformas estructurales de Peña Nieto. Foto: Facebook

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que su partido no se arrepiente de haber votado a favor todas las reformas estructurales, con excepción de la Reforma Fiscal, del Presidente Enrique Peña Nieto. El recién nombrado líder parlamentario de la fracción, el cuarto en la presente legislatura, explicó que si las reformas no han surtido los efectos deseados, no es culpa del diseño de las legislaciones, sino del Gobierno de Peña Nieto, que no ha sabido sacar todo su potencial para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“De ninguna manera hay arrepentimiento alguno. Hay reformas, no hay Gobierno. Esa es la realidad”, afirmó el Diputado Torres Cofiño.

El legislador federal explicó a SinEmbargo que las reformas estructurales solo son herramientas que el Congreso entregó al Gobierno federal para que las implemente, sin embargo, esto no sucedió porque ha sido incapaz de echar a andar otros mecanismos que impulsen la competitividad y frenen la corrupción y la impunidad.

Recalcó que al tener una economía totalmente paralizada, ocasionada principalmente por los efectos nocivos de la Reforma Fiscal de Peña Nieto –que creó nuevos impuestos–, ha implicado que muchas de estas reformas no se vean los resultados como se esperaban.

“A manera de ejemplo, la Reforma Laboral no puede ver sus beneficios porque el país ha perdido productividad, ha perdido competitividad, hemos perdido miles de millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, porque México no se ha convertido en un polo atractivo de inversión”, explicó el líder parlamentario.

Indicó que la principal “falla” del Gobierno federal es crear las condiciones para tener un Estado de Derecho que garantice a los inversionistas que su dinero estará bien cuidado y detonará el desarrollo que requiere el país.

“Todo esto, aunado a un tema verdaderamente lamentablemente como es la corrupción gubernamental, la cual le cuesta a los mexicanos 1.5 billones de pesos al año, esto equivale al presupuesto de la Federación, así de grave. Y la corrupción siempre va ligada a la impunidad”, abundó.

El Diputado por Coahuila sostuvo la urgencia de que el Gobierno aplique correctamente las reformas para que puedan verse los beneficios, principalmente en el bolsillo de los mexicanos. Por el contrario, detalló que la reforma fiscal mantiene en suspenso los frutos que deben rendir estas reformas.

Por ejemplo, respecto a la Reforma Energética, la misma que abrió el sector a los capitales privados nacionales y extranjeros, sostuvo que el Gobierno federal no es responsable de las condiciones mundiales que han provocado la contracción del precio internacional del petróleo.

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno federal sí es responsable de compensar la pérdida o disminución del precio del crudo con el margen de ganancia que obtiene de la venta de las gasolinas, a costa de los bolsillos de los mexicanos.

“¿Qué necesitamos? Que el Gobierno federal tenga la madurez y la capacidad de dejar a un lado la soberbia para reconocer que se equivocó, y que ponga en el carril adecuado el desarrollo de la economía, para que vea traducida en mejor calidad de vida para los mexicanos”, indicó.

Por más que nos quieran decir que hay reconocimientos y premios y condecoraciones a nivel internacional, mejor que le pregunten a los ciudadanos qué es lo que piensan y lo que sienten. Allí están las encuestas que muestran que hay un desencanto en contra del Gobierno de Peña.

LOS PENDIENTES

En esta Legislatura, el Congreso aprobó 29 modificaciones constitucionales, de las cuales 11 pueden catalogarse como parte de las reformas estructurales. Entre ellas se encuentran la Reforma Laboral, la Educativa, la Financiera, de Telecomunicaciones, la Fiscal y la Energética, la llamada “joya de la corona” del sexenio.

El Partido Acción Nacional dio su voto a favor en la mayoría de ellas, solo se rehusó a acompañar la Reforma Fiscal. Sin embargo, su voto nunca fue de forma automática, en cada una de las reformas incluyó parte de la agenda legislativa panista.

A lo largo de la presente Legislatura, Torres Cofiño vio de primera mano la confección de las reformas estructurales en el Congreso. De allí que con conocimiento de causa puede mencionar que no fue sencillo consensuar las modificaciones en el transcurso de estos casi tres años.

“Hubo siempre una discusión amplia, seria, profesional, con bases, con fundamentos, dentro del grupo parlamentario. Sin embargo, siempre entendimos que la responsabilidad era con todos los mexicanos”, dijo.

El Diputado Marcelo Torres Cofiño adelantó que los trabajos del grupo parlamentario no han terminado, a pesar de que se sienten satisfechos con lo logrado hasta el momento.

Entre otros trabajos pendientes, los diputados panistas revisan la nueva estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, es decir el presupuesto base cero [un proceso presupuestario que exige justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones de recursos, debiendo justificarse la necesidad de cada peso a gastar].

“Hoy más que nunca se tiene que ser muy eficiente con el manejo de los recursos públicos, vamos a insistir al Gobierno federal y a los otros dos niveles de gobierno, que debe existir plena transparencia y rendición de cuentas, que los programas sociales no se utilicen con fines electorales”, sostuvo el líder parlamentario.

También falta dar seguimiento a las iniciativas y puntos de acuerdo que presenten los diputados panistas en la Comisión Permanente y en las comisiones legislativas.

Al mismo, tiempo la coordinación elabora un informe del manejo de los recursos financieros, materiales y humanos del grupo parlamentario del PAN.

También trabaja en un informe de la legislación secundaria pendiente, derivada de las reformas que se realizaron en esta LXII Legislatura, mismo que se pondrá a disposición de la coordinación entrante a partir del primero de septiembre.

El éxito de la Reforma Energética está difícilmente asegurado debido a los problemas políticos, institucionales, legales que padece México. Foto: Cuartoscuro
La Reforma Energética, promulgada en noviembre del año pasado, se esperaba que fuera la “joya de la corona” del paquete de transformaciones promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

CUENTAS CLARAS DE LA BANCADA

Marcelo Torres Cofiño tiene una militancia panista de 10 años, durante el último año se desempeñó como vicecoordinador del grupo parlamentario y actualmente es líder de la bancada tras la solicitud de licencia de Ricardo Anaya Cortés para buscar la presidencia nacional de su partido.

“Es una gran tarea, una gran responsabilidad la que hoy tengo como coordinador del grupo parlamentario y por supuesto las cuentas que vamos a entregar a la siguiente legislatura, con finanzas sanas, con un presupuesto perfectamente bien definido y orientado, para que la siguiente Legislatura reciba las cuentas sanas”.

En días pasados, diputados panistas se quejaron de que no recibirían los bonos de final de Legislatura, presuntamente, por un faltante en las finanzas del grupo parlamentario. A esto, Marcelo Torres afirmó que no hay faltantes en los dineros de la bancada.

“Estoy recibiendo, por supuesto, a un Grupo Parlamentario con finanzas totalmente sanas y, con ello, por supuesto, habremos de trabajar y asegurar por lo que resta de esta Legislatura, cumplir con todos los compromisos”, dijo.

Respecto al bono de final de Legislatura, detalló que ningún legislador del PAN ni de los otros grupos parlamentarios va a recibir una cantidad, “más allá de lo que legalmente le corresponde”.

El coordinador parlamentario rechazó que existan divisionismos al interior del partido blanquiazul. Por el contrario, señaló que existe el interés natural de cada panista por formar parte de alguna de las fórmulas en contienda, pero que eso de ninguna manera pondrá en riesgo la unidad del partido.

“Es normal, como en cualquier familia, que haya distintos puntos de vista, preferencias. En el PAN estamos acostumbrados a tener nuestro diálogos abiertos, que sea un partido abierto a la crítica interna y eso es lo que daña la imagen al exterior”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video