10 CLAVES | De Enron a VW: escándalos corporativos que han dañado a millones de personas

10/10/2015 - 12:02 am

Automotrices, farmacéuticas, petroleras, fabricantes de fotocopiadoras, bancos y hasta empresas de lácteos, se suman a la lista de las transnacionales que son acusadas de fraudes y corrupción.

Foto: EFE
La trasnacional Volkswagen es protagonista actual de un fraude por saltar normas en el control de emisiones de millones contaminantes en millones de sus vehículos. Foto: EFE

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Las transnacionales no aprenden a ser honestas, a pesar de su solidez financiera y de estar presentes en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural. Estas compañías han incurrido históricamente en escándalos que han afectado no sólo a los directivos, inversionistas y a sus empleados, sino también a miles de personas en todo el mundo.

El caso más reciente ocurrió con el gigante automotriz Volkswagen. En septiembre pasado, la empresa alemana admitió haber instalado en los vehículos diésel de Estados Unidos el software que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche estaba siendo sometido a las pruebas de control.

Volkswagen reconoció que el fraude era de escala mundial, ya que el software no afectó sólo a 482 mil vehículos estadounidenses, también alcanzó a 11 millones de vehículos en todo el mundo.

Otra automotriz que ha protagonizado escándalos es General Motors. En febrero de 2014 un fallo en algunos de los vehículos de la compañía provocó la muerte de al menos 32 personas. De acuerdo con las investigaciones, la compañía conocía el problema desde 2004, los ingenieros se dieron cuenta de que el coche podía apagarse en marcha si iba a gran velocidad, sin embargo General Motors tardó 10 años en llamar a revisión a los modelos afectados.

A principios de este siglo, la energética Enron acaparó las noticias y no por las mejores razones. La mayor empresa distribuidora de energía que empleaba a más de 21 mil personas en todo el mundo, ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63 mil 400 millones de dólares.

Las farmacéuticas también han caído en este sistema de fraudes. A mediados de 2002, los laboratorios Merck registraron como ingresos propios 14 mil millones de dólares que pertenecían a una de sus filiales, Medco, para equilibrar las cuentas e inflar sus ganancias.

Otro de los escándalos sonados fue el del fabricante de fotocopiadoras número uno mundial, Xerox, quien en junio de 2002 la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos le realizó una auditoría cuyo resultado reveló que la firma anotó ingresos superiores a los realmente obtenidos en el período 1997-2001 por un monto de 6 mil millones de dólares.

Un caso emblemático fue el de la telefónica Worldcom. En 2002, la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos presentó documentos que ponían de manifiesto un fraude contable realizado por la empresa por un total de 3 mil 850 millones de dólares. Cuando se supo la noticia sus acciones bajaron bruscamente en más de 94 por ciento y se declaró en bancarrota.

La empresa de lácteos Parmalat  es otra de las transnacionales que se unen a la lista. En diciembre de 2003, la compañía confirmó que la cuenta que aseguró tener en el Bank of America por cuatro mil millones de dólares no existía. Más tarde se supo que la empresa había utilizado durante años la colocación de acciones y bonos convertibles en paraísos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo.

En esta lista no podían faltar los bancos, generalmente cada entidad financiera tiene una propia historia que las coloca a la cabeza cada que vez que se enlista a las empresas acusadas de fraudes y corrupción.

En septiembre de 2013, los directivos del banco estadounidense JP Morgan fueron acusados de falsear las cuentas de la entidad y llevar a cabo una presunta operación financiera, conocida como “La ballena de Londres” que provocó pérdidas de 800 millones de dólares para la institución.

En marzo de 2014, las autoridades de Estados Unidos realizaron una investigación a Citigroup por fraude contable que involucraba a su filial mexicana Banamex, la cual estuvo bajo investigación de las autoridades mexicanas y extranjeras por otro desfalco provocado por Oceanografía, proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También está el banco británico HSBC Holdings Plc.,una investigación de un grupo de periodistas de 42 países, encabezados por el diario francés Le Monde, reveló un sistema de fraude fiscal en Suiza a través de datos filtrados de más de 100 mil clientes con cuentas opacas en la entidad financiera, entre ellos al menos dos mexicanos: Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video