México

Dos torres millonarias, ligadas a políticos, causan dudas legales en Cuajimalpa, denuncian vecinos

11/03/2017 - 5:58 pm

Dos edificios que serían vendidos en millones de dólares son construidos en la Delegación Cuajimalpa mientras sus registros de Manifestación de Construcción aún siguen en duda, sostuvieron sentencias de primera instancia. Las decisiones en tribunales han sido interpeladas por los empresarios de la construcción y las autoridades de la Delegación Cuajimalpa, quienes pudieron haberse saltado la Ley al darle luz verde a la construcción de 56 departamentos exclusivos. Las irregularidades en las construcciones de la Ciudad de México se cuecen entre grandes inmobiliarios y autoridades, destacan especialistas. A continuación el caso de las Torres Dátil, donde los empresarios, de la mano de la autoridad, han decidido terminar una construcción pese a la oposición de los vecinos.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Un negocio inmobiliario irregular ha sido impulsado por al menos tres jefes delegacionales de Cuajimalpa. Vecinos del Club de Golf Bosques han solicitado la suspensión voluntaria de una construcción millonaria de dos torres dentro del residencial; sin embargo, tanto empresarios, como autoridades se oponen.

La Asociación de Condóminos Olivos 114 sostuvo que la desarrolladora Club de Golf Bosques S.A., tal como aparece en una resolución judicial, ha construido las llamadas torres Dátil 1 y 2 sobre una zona que prohibe una obra de tal envergadura.

“Lo sensato sería suspender la obra hasta la resolución total de los juicios que se tienen en curso y que sólo en caso que los juicios fuesen resueltos de manera favorable a los intereses del Desarrollador esta pudiese continuar“, citó la Asociación en un reporte dirigido al desarrollador y Comité Ejecutivo del Club de Golf Bosques.

A la espera de lo que suceda en los tribunales y sin recibir una suspensión, la empresa ha continuado la construcción de ambas torres residenciales de lujo de 16 niveles, sostuvo el grupo vecinal.

Los departamentos, según anuncian los inmobiliarios, oscilan en precios que van de 2.20 a 4.58 millones de dólares, por espacios entre los 566 y mil 273 metros cuadrados.

Además, las autoridades de Cuajimalpa también se han involucrado legalmente para que la construcción continúe; ellos presentaron un recurso de queja a otra sentencia, radicada en el expediente número 1766/2015, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, recordó la Asociación.

Dicho juicio fue abierto por vecinos con el propósito de frenar la obra, ya que se erige sobre la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) Vista Hermosa, que desde 1994 impone una serie de reglas de construcción, como una altura máxima de 10 niveles.

Pese a que el perito José Guadalupe Beltrán del Oso ante el Poder Judicial de la Federación determinó que la construcción sí se encontraba dentro de esta zona, la administración del Jefe Delegacional Miguel Ángel Salazar interpuso una queja, detalló el grupo.

Foto: Peritaje oficial

Los ex jefes delegacionales de Cuajimalpa, Remedios Ledesma y Adrián Rubalcava Suárez, violentaron los derechos humanos de los vecinos al recibir Manifiestos de Construcción anómalos, de acuerdo con la argumentación del Magistrado Jorge Antonio Martínez Maldonado en una resolución del Tribunal Contecioso Administrativo de la Ciudad de México.

La administración de Ledesma recibió en 2006 el Registro de la obra de 16 niveles con número de folio VI-M/083/06; mientras que Adrián Rubalcava Suárez, con el folio V1MC/004/14, conservó el número de pisos de la obra y amplió la posibilidad de un sótano más, con el fin de que fuesen cuatro en total.

Tanto Remedios, perredista, y Rubalcava, priísta, incumplieron con una de las obligaciones de ser Jefe Delegacional, señalada en el artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano:

“Recibir las manifestaciones de construcción e integrar el registro de las mismas en su Delegación conforme a las disposiciones aplicables, verificando previamente a su registro que la manifestación de construcción cumpla con los requisitos previstos y se proponga respecto de suelo urbano”.

Sobre otros casos similares que ha trabajado Suma Urbana, la dirigente Josefina Mac Gregor resaltó que es obligación de las autoridades verificar que el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo y la Manifestación de Construcción vaya de acuerdo a lo que dice el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional.

En agosto, el Tribunal resolvió declarar la nulidad de los registros de construcción, dado que las torres dátiles no respetan las disposiciones de la declaratoria de la ZEDEC. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por el desarrollador.

on Scribd

En cuanto a la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el Tribunal dejó sin efecto posibles procesos en contra de las autoridades involucradas en el registro de las Manifestaciones de Construcción.

¿Qué pasa con una construcción una vez que un juez determine que fue construida de manera irregular?

“Lo que se llama una retención del folio real. Ya no se podría adjudicarle este bien a nadie. Ahora el Juez es quien determina qué procede. Y esto es una de las peores cosas que pueden pasarle a un constructor porque prohibe comercializar este bien [inmueble]”, dijo Mac Gregor, en su experiencia con otros casos.

SIN SANCIONES

Con suéter de color rosa Remedios Ledesma; las fechas del recibimiento de los registros de Manifestación de Construcción irregulares concuerdan con su administración. Foto: Vía Facebook

En los juicios por las torres dátiles no se hace mención de nombres de autoridades, pero sí de sus cargos y las fechas en las que recibieron los registros de Manifestación de Construcción. Sin embargo, el propósito de las resoluciones se limitan a la reparación del daño y no a sancionar a autoridades.

Josefina Mac Gregor explicó que estas situaciones son comunes en la Ciudad de México. Y dijo que es difícil lograr tanto la reparación, como una sanción para autoridades que realicen operaciones anómalas.

La especialista apuntó que éste tipo de denuncias de anomalías en los registros de Manifestación de Construcción suelen estancarse por la falta de verificación de las autoridades delegacionales, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Contraloría Interna de la Delegación.

“Yo le podría decir que ha habido algunas inhabilitaciones a autoridades hasta por diez años, pero después usted se da cuenta que esa persona está trabajando en otra delegación. Las sanciones que existen no se aplican porque la Ley no indica claramente quien las debe aplicar”, criticó Mac Gregor.

ESCÁNDALOS EN EL PASADO

El Asambleista Adrián Rubalcava (corbata celeste) ha tenido un paso turbulento por la administración pública. foto: Carlos Maruri, Cuartoscuro

Malos manejos en la administración pública han caracterizado el paso de Adrián Rubalcava en la gestión pública. El hoy Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha sido señalado de agresiones a medios, periodistas y vínculos con grupos de choque.

El 7 de mayo de 2015, el entonces Jefe Delegacional con licencia terminó involucrado en un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, que dejó 30 heridos.

El PRD señaló a Héctor González, hermano de Claudio González González, dirigente de un grupo de golpeadores denominado “Los Claudios”, de estar detrás de la agresión a los afiliados del Sol Azteca.

Más tarde a este mismo grupo de choque se la atribuyó la invasión a un edificio en la calle Benjamín Hill 261 de la Colonia Condesa, de la Delegación Cuauhtémoc. En junio del año pasado, las autoridades judiciales catearon el edificio, encontrando documentos y uniformes de la delegación Cuajimalpa.

En uno de los cuartos del edificio se encontraron correos electrónicos y una cuenta de Twitter de la Delegación Cuajimalpa, que compartía los mensajes de Rubalcava en esta red social.

No obstante, no existió una orden penal que vinculara al Asambleísta con los malechores. Rubalcava se presentó a declarar voluntariamente a la Procuraduría de la Ciudad de México para aclarar su situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video