ENTREVISTA | Joanna Larequi, “Las hijas de Abril” y el buen cine mexicano

11/06/2017 - 12:03 am

Las hijas de Abril, protagonizada por la actriz española Emma Suárez, destaca la relación que todos tenemos con la madre. No poner un alto implica una leyenda como esta, dirigida por Michel Franco, que ha deslumbrado en el Festival de Cannes.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Las hijas de abril, de Michel Franco, ganó el certamen Una cierta mirada, en el Festival de Cine Cannes 2017, lo que le permitirá estrenarse el próximo 30 de junio con más de 400 copias.

El director, nacido en Ciudad de México en 1979, dijo, al recibir el premio acompañado por la actriz Uma Thurman, que presidió el jurado, que “esta es una celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre en Cannes tiene muy buena presencia”.

“Me honra ser otra vez el portavoz de buenas noticias de la celebración del cine mexicano en Cannes y vamos a seguir adelante, el cine mexicano y el latinoamericano”, dijo el cineasta.

¿Qué cuenta Las hijas de Abril, protagonizada por la importante actriz Emma Suárez?: La historia de Valeria que tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril -la madre que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo, sin embargo Clara ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por que Valeria prefería mantenerla lejos.

En entrevista con Magazine, una de las actrices del filme, Joanna Larequi, se mostró “muy contenta de tener un resultado así, que te reconozcan el trabajo, yo no me lo esperaba y cuando sucedió me dio mucho gusto”.

–Háblame de la película

­–Cuenta una historia que puede volverse muy universal porque tiene que ver con la relación con la madre. Por más que sea una madre que está ausente ha definido la relación que mantiene con sus hijas y a su vez con la circunstancia que le toca vivir en la vida. Creo que nos toca desde ahí, en ese tipo de relaciones familiares donde uno no logra poner un alto, por las razones que sea. En el caso de mi personaje, no puede poner un alto a causa de cómo ha sido la madre con ella y también con la depresión crónica que padece. Hay otra relación que mi personaje tiene con la hermana menor, también muy especial.

–Me ha pasado con chicos que no conocieron a su madre, que murió cuando ellos nacieron y sin embargo cómo siguen relacionados con ella…

­–Sí, es increíble. Una amiga mía su madre padece Alzheimer y un día me decía que una de las cosas más fuertes que le había pasado es que al perder la identidad, su mamá ya no la reconocía. No sé quién soy ahora, me decía y eso me pareció muy fuerte. Las madres tienen un significado especial para cada uno de nosotros. Veo otros problemas con el padre, no sé si vivamos en una especie de patriarcado, como dicen, pero la madre es muy particular.

Todo el elenco de la película en el Festival Internacional de Cannes. Foto: Especial

­–Cuando se muere una madre uno se siente huérfano…

–Mi madre todavía vive, afortunadamente, pero cada vez que pienso en su ausencia sobreviene un vacío.

­–¿Tú haces de una de las hijas de Emma Suárez?

–Sí, soy la hija mayor, una hija que ella tuvo muy joven. Soy medio hermana de Valeria, con una diferencia de edad considerable. Una hermana que tuvo a su cargo a la menor, durante todo este tiempo que ha estado ausente Abril.

–¿Cómo ha sido trabajar con Emma Suárez?

–Una persona sumamente interesante, que te ayudaba mucho a estar cómoda en el set, a ella le importa que todos en el set estén cómodos y estén trabajando bien, una persona que jamás llegó diciendo “porque soy más vieja, vengo a enseñarte”. Al contrario, si tiene alguna duda contigo, te pregunta, es súper generosa; cuando venían algunas escenas fuertes para mí, al final se acercaba para ver cómo estaba. Fue una gran experiencia trabajar con Emma.

–Elegir un protagónico para el director Michel Franco no es nada fácil, ¿cómo fue contigo?

–Una persona que es precisa, inteligente, muy perfeccionista a la hora de trabajar en el set. Un director que entiende que el actor sabe mucho más del personaje que él, a pesar de haber escrito el guión. Te permite que tú como actor construyas muy bien el personaje y es muy preciso. Lo que un actor necesita durante el rodaje es precisión y eso lo tenía Michel.

La gran participación de Emma Suárez, la importante actriz española. Foto: Especial

–¿Cómo saliste elegida?

–Fue gracias a mi representante. Se enteró de que estaban buscando a una chava y me presentó. Luego tuve una reunión con Michel Franco y tras pocos días me llamaron a mi casa para decirme que ya estaba elegida.

–¿Ahora se te presentan varias oportunidades después del premio?

–Yo quiero pensar que sí. Esta carrera es como una especie de caja del gato de Schrödinger, hay a veces premios y la gente piensa que todo se resolvió a partir de ello, otras la industria decide no llamar por el premio. Yo quiero creer que todo lo que viene para mí será bueno.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video