Personal de Aristegui habría sido despedido de MVS; en Twitter impulsan: #EnDefensaDeAristegui

12/03/2015 - 2:00 pm
Galardon_Carmen_Aristegui-4
La periodista, al recibir galardón en la Universidad de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Los usuarios de Twitter han colocado este día la etiqueta #EnDefensaDeAristegui como el tema más mencionado en la red social, en apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui por el diferendo que MVS Noticias mantiene con ella por el uso de la marca del medio.

MVS, sin mencionar su nombre, ha hablado incluso de “un abuso de confianza”. Una petición en Change.Org solicita firmas de apoyo a la conductora. En ésta se pide a la empresa “no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedad necesitada de información”.

“Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora – la más importante-  de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks”, dice la solicitud.

De acuerdo con el semanario Proceso, quien es socio del equipo de noticias Aristegui en la plataforma Mexicoleaks, al término del noticiero matutino fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

Algunas versiones indican que incluso hubo un altercado por la forma en que la empresa comunicó y ejecutó el despido, al parecer con personal de seguridad. Aristegui Noticias, sitio digital que encabeza la periodista, no ha confirmado la información.

Una versión más indica que la seguridad de la empresa se llevó computadoras de los periodistas.

Más tarde, tres integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales subieron a su cuenta de Twitter una fotografía donde sale el equipo.

"Aquí estamos, la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui". Foto: @raflescabrera
“Aquí estamos, la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui”. Foto: @raflescabrera

El equipo de Carmen Aristegui fue el encargado de la investigación que llevó a la “casa blanca”, la residencia que la Primera Dama Angélica Rivera, adquirió a Grupo Higa, una de las empresas constructoras más beneficiadas por la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

La postura de la radiodifusora se dio tras el anuncio que Carmen Aristegui difundió el martes de esta semana, de una alianza entre su espacio informativo y otros medios en MéxicoLeaks, una plataforma tecnológica que une a varios medios mexicanos.

Un día después, la empresa de Joaquín Vargas emitió un comunicado en el que afirmaba que “las alianzas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores”.

Dijo que el uso de la marca Noticias MVS representaba “un abuso de confianza que condenamos y lamentamos”.

Sobre el tema, Aristegui habló ayer en su programa de radio y dijo estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer esta postura de MVS, veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo (…) Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata, nosotros también nos lo preguntamos”, dijo en su programa de radio.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante [el uso de] dicha plataforma digital, que busca fomentar la participación social y combatir la corrupción”.

“El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”, agregó.

Este jueves, la empresa emitió un nuevo comunicado titulado “La plataforma MéxicoLeaks no es el problema” que además publicó en la empresa nacional donde dijo que “es indebido comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”.

La radiodifusora insistió que el que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dijo la empresa.

Y puntualizó: “Nada más, pero nada menos”.

En respuesta al mensaje que fue reproducido en los espacios comerciales de la Primera Emisión que conduce Carmen Arisegui, esta mañana la periodista dijo que “si alguien quiere crear un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros; nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Posteriormente dijo que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas, ya formuladas, y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Al final de su programa Carmen dijo:

“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana y lo que a continuación se va a escuchar abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video