El Gobierno de México sólo vende cuatro de los nueve ingenios azucareros ofertados

12/06/2015 - 1:05 pm
Foto: Cuartoscuro.
Ingenio azucarero Casasano en Morelos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que el Gobierno de México sólo vendió en 3 mil 282 millones de pesos cuatro ingenios azucareros de los nueve que ofreció a particulares a través de una licitación en marzo pasado. Esperaba levantar al menos 8 mil 148 millones de pesos por la reprivatización de todos.

La corporación Impulsora Azucarera del Noroeste obtuvo por mil 974 millones de pesos los ingenios San Cristóbal (Veracruz) y Atencingo (Puebla), el cual destaca por su rendimiento en fábrica, en campo y en producción azucarera.

En tanto, al Grupo Beta San Miguel, uno de los mayores productores nacionales de azúcar, se le adjudicaron los ingenios morelenses Casasano y Emiliano Zapata por mil 308 pesos.

Los que no lograron venderse son El Modelo, El Potrero, Plan de San Luis, La Providencia y San Miguelito. Los nueve en conjunto representan más del 22 por ciento de la producción nacional de azúcar.

El 23 de abril pasado, el SAE, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que 12 corporaciones nacionales y extranjeras se mostraron interesadas como potenciales inversionistas por lo que depositaron una garantía de seriedad de 5 millones de pesos.

Los ingenios, administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), fueron nacionalizados junto con otros 18 en 2001 por presentar problemas financieros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video