México

Juez dicta orden de libertad a cuatro detenidos por el caso Ayotzinapa; sólo uno de ellos podría dejar la prisión

12/06/2018 - 12:30 pm

De acuerdo con la información difundida por Reforma, la sentencia se dio tras concluir que no existen elemento probatorios para sostener un juicio en contra de ellos. Milenio reporta que sólo Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, saldría de prisión debido a que no hay otra causa penal en su contra más que la de delincuencia organizada.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Cuatro detenidos presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa recibieron una orden de liberación por delincuencia organizada y, dos de ellos, también por secuestro. Sin embargo, sólo uno de ellos podrá salir en libertad; sobre los demás pesan otros delitos en su contra.

David Calderón Blanc, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, dictó orden de libertad bajo reservas de ley para Marco Antonio Ríos Berber “El Cuasi”, Luis Alberto José Gaspar “El Tongo” y Martín Alejandro Macedo Barrera “El Becerro”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como a Honorio Antúnez Osorio “El Patachín”, ex policía municipal de Iguala.

De acuerdo con la información difundida por Reforma, la sentencia se dio tras concluir que no existen elemento probatorios para sostener un juicio en contra de ellos. El fallo fue dado bajo la causa penal 100/2014. Sin embargo, la PGR podía consignarles otros cargos si durante las investigaciones surgen más elementos en su contra.

Para Macedo Barrera y Ríos Berber la orden de libertad también fue por el delito de secuestro.

Este fallo, detalla el diario, es el primero en el que judicialmente se determina que la PGR no tienen elementos para probar el involucramiento de los sujetos. Y citó a una fuente del Poder Judicial quien dijo que el juez anuló las confesiones de estos cuatro detenidos por indicios de tortura.

De acuerdo con información difundida por Milenio, sólo Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, saldría de prisión debido a que no hay otra causa penal en su contra.

Reforma recuerda que tanto Macedo Barrera como Ríos Beber, presuntos integrantes de “Guerreros Unidos”, confesaron que asesinaron y trasladaron a Pueblo Viejo a 17 de los normalistas para sepultarlos en fosas. Ellos habrían dado información sobre dónde se ubicaban algunos de estos entierros clandestinos.

El ex policía Honorio Antúnez Osorio declaró que fue un oficial de barandilla de Iguala quien entregó a los estudiantes a sicarios de “Guerreros Unidos”. Mientras, “El Tongo” dijo ser “halcón” de ese grupo criminal.

Los cuatro, agrega el diario, fueron detenidos durante los primeros días de octubre de 2014, tras la desaparición de los estudiantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video