México, 13 Jun. (Notimex).- La trata de personas es una amenaza para México, de la que cifras oficiales indican que hay casi 16 mil niñas y niños esclavizados para explotación sexual, informó la CNDH, y llamó a denunciar cualquier actividad relacionada con ese delito.

Luego de advertir que es compromiso de todos apoyar a los afectados, precisó que para combatir ese problema, en lo que va del año ha capacitado a más de cinco mil impartidores de justicia, funcionarios y miembros de organizaciones civiles.

Detalló que se ha puesto en práctica un programa dirigido a los prestadores de servicios de transporte público y privado del país, que pretende la detección oportuna de víctimas y la consignación de los responsables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) efectúa labores para sensibilizar a trabajadores de la industria restaurantera y hotelera con el propósito de combatir este delito en sitios turísticos.

Para ello se han instalado 13 Comités Regionales, cuya función consiste en vigilar que los servidores públicos cumplan la ley en la materia.

Mencionó que es necesario contar con un sistema jurídico nacional homogéneo, por lo que trabaja con los congresos estatales y coadyuva en la redacción de leyes locales.

Además de elaborar y distribuir más de 10 mil materiales, entre trípticos, discos compactos y el cortometraje “La trata de personas, la esclavitud del siglo XXI”, agregó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que se requiere de prevención, procuración de justicia, efectiva protección y asistencia a las víctimas.

Agregó que según estimaciones de organismos internacionales, más de dos millones de seres humanos son captados cada año con fines de trata, mientras que en México, cifras oficiales indican que unos 16 mil niñas y niños son esclavizados para explotación sexual.

Ante las dimensiones que alcanza el fenómeno, la CNDH indicó que ha intensificado sus acciones destinadas a prevenir el delito, evitar el “enganche” de niñas, niños y jóvenes, así como a fomentar la cultura de la denuncia.