México
RT

Con otra: Pemex evadió el pago de millones en ISR con empresas del extranjero, revela la Auditoría

13/08/2017 - 4:00 pm

A la fecha, Pemex posee el 100 por ciento de, al menos, 59 empresas ‘privadas’ radicadas tanto en México como en el extranjero que carecen de oficinas y empleados, de las cuales 10 operan en paraísos fiscales. El director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, observa que el uso de paraísos fiscales por parte de empresas mexicanas es grave, más por el hecho de que “México recauda muy poco dinero como porcentaje del PIB, un 7 por ciento según la OCDE”.

Por Nancy Flores

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo/RT).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cree que Petróleos Mexicanos (Pemex) eludió parte del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al que estaba obligada en el ejercicio 2015 a través de tres de sus empresas extraterritoriales: la neerlandesa PMI Holdings, la suiza Kot Insurance Company y la irlandesa PMI Trading.

El documento 15-6-90T9N-02-0499, presentado al Congreso de la Unión este febrero, señala que la compañía acumuló “como un ingreso fiscal no contable” para “la determinación de la base gravable del ISR” unos “dividendos cobrados” por una cantidad superior a 12 mil 840 millones de pesos —alrededor de 720 millones de dólares— provenientes de compañías residentes en el extranjero.

Montar una empresa en un offshore financial center asegura que los flujos de capital puedan moverse sin restricciones, con el mínimo de transparencia posible, limitando la jurisdicción de las naciones y ocultando las razones que lleven a un intercambio de servicios. De esta forma, esas empresas están asociadas con la evasión de impuestos, el secreto bancario e, incluso, el lavado de dinero, explica el investigador del sector energético Omar Escamilla Haro.

Ese especialista agrega que la organización no gubernamental internacional Oxfam ha señalado a Países Bajos como “el campeón de la Unión Europea para facilitar la evasión fiscal de las empresas” —debido a que “ofrece a las compañías internacionales una gran variedad de opciones para evitar pagar impuestos”— y recuerda que Pemex posee tres empresas allí: “Mex Gas Industrial Services, PMI Holdings y PMI Services”.

En 2015 el director general de Pemex era –otra vez– Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Escamilla desgrana uno de los métodos a los que recurriría la estatal mexicana: una compañía asentada en Países Bajos realiza operaciones internacionales de compraventa de productos y transfiere el dinero hacia otra empesa ubicada en cualquier territorio y, si se encuentra en otro lugar, puede quedar exenta de pagar impuestos gracias a los acuerdos firmados para eliminar la doble tributación. En 1994, Países Bajos y México rubricaron un acuerdo al respecto.

Tras presumir que Pemex eludió impuestos de ese modo, a fines de 2016 la ASF emitió la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal número 15-5-06E00-02-0499-05-001 para que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) audite sus finanzas. Cuando se solicitó a la petrolera su versión de los hechos, su coordinadora de Atención a Medios de la petrolera, Reyna Zea, no dio respuesta.

A la fecha, Pemex posee el 100 por ciento de, al menos, 59 empresas ‘privadas’ radicadas tanto en México como en el extranjero que carecen de oficinas y empleados, de las cuales 10 operan en paraísos fiscales.

El director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, observa que el uso de paraísos fiscales por parte de empresas mexicanas es grave, más por el hecho de que “México recauda muy poco dinero como porcentaje del PIB, un 7 por ciento según la OCDE”.

Fuentes Nieva explica que esa recaudación “tan baja” posee un “vínculo directo con la evasión y la elusión fiscal” e implica que las autoridades mexicanas poseen “menos recursos para invertir en servicios públicos” y “combatir la pobreza y la desigualdad”.

De acuerdo con el informe de la ASF, en 2015 PMI Holdings declaró unos dividendos de 550 millones de dólares a favor de Pemex, una cantidad que no generó impuestos en Países Bajos.

Lo mismo sucedió con los rendimientos que pagó Kot Insurance Company, residente en Zúrich: 140 millones de francos suizos —cerca de 145.54 millones de dólares— que no generaron impuestos en Suiza gracias a otro convenio para evitar la doble imposición, pero tampoco pagaron en México.

En el caso de PMI Trading, con sede en Irlanda, la ASF indica que los dividendos de 24.500 dólares a favor de la petrolera no fueron valuados ni registrados con el tipo de cambio de la fecha en que se pagaron de manera indebida.

El reporte de la ASF solo da cuenta de seis de las empresas que Pemex posee fuera de su estructura oficial, las tres mencionadas y otras tres —la estadounidense Pemex Procurement International, cuya participación en 2015 ascendió a 34.5 millones de pesos (1.93 millones de dólares); la mexicana PMI Comercio Internacional, con un participación de 81.7 millones de pesos (4.58 millones de dólares); y la española PMI Holdings Petróleos España, con una participación de 2 mil 300 millones de pesos (algo más de 129 millones de dólares)—, de las que no indica si pagaron o no el ISR.

“Es dinero público el que Pemex triangula a través de esos vehículos financieros y esas empresas. Saca los recursos del país para que no se puedan fiscalizar”, señala Rocío Nahle, coordinadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados.

Esa legisladora agrega: “Pemex asegura que no tiene dinero y por eso está haciendo recorte de personal y asociándose con el sector privado, pero sí tiene dinero regado por todo el mundo del que no tenemos ni control ni conocimiento”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video