Economía

EPN, su gabinete, ministros y Congreso sí tendrán más prestaciones en 2017

13/09/2016 - 12:05 am

La buena noticia del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 es que la Secretaría de Hacienda no contempló un aumento en el sueldo base del Presidente, de su Gabinete y de otros funcionarios de alto nivel; la mala es que no ocurrió lo mismo en la remuneración total anual de cada uno de ellos y ahí sí los cambios a la alza son evidentes. Para el siguiente año lo que aumentaría sería el monto que se pagará para cubrir sus prestaciones mensuales y anuales a las que, sólo por ser funcionarios, tienen derecho de recibir bajo cualquier circunstancia: si ejercen o si se enferman, si los despiden o si se jubilan.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al año fiscal 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propuso un aumento en el sueldo base de Enrique Peña Nieto, pero sí para dos de las prestaciones que el Estado le brinda: su ayuda para despensa y el seguro de gastos médicos mayores. En conjunto, estos rubros le sumarán a sus percepciones brutas cerca de 13 mil 843 pesos.

La acción se repitió tanto para sus colaboradores como para otros órganos del Gobierno federal, como los vales de fin de año de los Secretarios de Estado, o también la gratificación de fin de año de Lorenzo Córdova Vianello, Comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta administración federal se inició de la mano de la Reforma Laboral –la política que se aprobó en 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa– que trajo consigo, de acuerdo con especialistas, una clara precarización del trabajo de los mexicanos, que se ha visto reflejada en la calidad del salario y de las prestaciones: uno aumenta a paso de tortuga y las otras cada vez son más escasas en los contratos.

Una investigación encabezada por el doctor Marcos Gutiérrez Barrón, de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), plantea que de 49 millones de trabajadores en México sólo 19 millones recibieron aguinaldo en 2015. Cerca de 30 millones no pudieron obtenerlo por laborar en el sector informal o por estar en el sistema de contratación vía outsourcing, una de las estrellas principales de dicha reforma impulsada por el panista Javier Lozano Alarcón.

Ahora es más común que sólo los trabajadores que ocupan los niveles más altos de una empresa sean los que firman un contrato; mientras que el grueso forma parte de esta nueva figura de subcontratación.

Está también el tema de las pensiones, un objetivo lejano para la mayoría de los jóvenes que se integran al campo laboral. Para ellos está la opción de ahorrar “10 pesitos al día” de un salario que tiene como base una cantidad mínima, ubicada en los 73.04 pesos.

Pero la realidad para los altos funcionarios públicos en México luce diferente.

Desde el Presidente hasta cada uno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) han visto elevar sus derechos laborales, mientras que la mayoría de la población trabajadora en el país se le ha quitado ese derecho.

Cada uno de los altos funcionarios en el país goza de por lo menos 13 prestaciones, que se suman a sus percepciones ordinarias y extraordinarias; la mayoría tiene un seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores [que cubre desde operaciones hasta medicamentos], ayuda para despensa, prima quinquenal [se entrega cada año, luego del primer día trabajado], aguinaldo, prima vacacional, una compensación garantizada [un ingreso adicional al sueldo que se otorga a los trabajadores que tienen menores percepciones económicas], pago por riesgo, estímulo del día del padre o de la madre, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, seguro de vida institucional [ampara el fallecimiento, invalidez o incapacidad], apoyo para vehículo, gratificación de fin de año, vales de fin de año y una que sólo especifica “otras prestaciones”.

FUNCIONARIOS RICOS, TRABAJADORES POBRES

En esta época del año, la discusión sobre el salario mínimo de los trabajadores mexicanos –que está entre los más bajos en América Latina– toma fuerza por el anuncio del aumento que año con año anuncia la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Hace un año, con todo y la unificación de las dos zonas en que el país estaba divido, esos organismos decretaron un aumento de 2.94 pesos, para quedar en 73.04 pesos diarios.

Ese salario se toma como referente para fijar prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional o el ahorro voluntario.

Para Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es contradictorio que la clase gobernante goce de tales prestaciones mientras que, por otro lado, a los trabajadores los agobian con leyes laborales y de seguridad social, que lejos de brindarles mayor protección, vuelven más débiles sus derechos y beneficios.

“Por ellos no pasó la Reforma Laboral. Ellos se adjudican los derechos porque están en calidad de patrón […] A los trabajadores les han ido recortando muchos beneficios y les quitan derechos, pero ellos se los adjudican de por vida y eso es incongruente, ya que son derechos dirigidos a la clase trabajadora, que es débil económicamente. Los gobernantes se adjudican todo lo que se pueda”, comentó el doctor en entrevista con SinEmbargo.

El abogado criticó que los funcionarios gocen de prestaciones, como el seguro de riesgo, ya que actualmente un trabajador debe correr con “mucha suerte” para que en sus empresas les sea reconocido el riesgo de sus actividades.

LAS PRESTACIONES PRESIDENTE

gabinete
El Presidente de la República y los miembros de su Gabinete son beneficiados en el Presupuesto de Egresos 2017 con un aumento a sus prestaciones. Foto: Presidencia

La remuneración anual neta del Presidente Enrique Peña Nieto aumentó en 13 mil 843 pesos más, debido a que recibirá mil 200 pesos extras para Ayuda para despensa y 10 mil 315 pesos por Seguro de gastos médicos mayores.

Es decir, que para el siguiente año el Primer Mandatario tendrá en ambos rubros 6 mil 780 pesos y 27 mil 935 pesos, respectivamente.

De las prestaciones que ha mantenido en el mismo costo son la Potenciación de seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo, de 854 mil 223 pesos, y su Compensación garantizada, que suma 2 millones 013 mil 659 pesos.

Así, la remuneración total de Peña Nieto para 2017 será de 3 millones 002 mil 971 pesos.

SECRETARIOS TAMBIÉN SE BENEFICIAN

Cada uno de los titulares de las secretarías de Estado seguirán percibiendo un salario base de 278 mil 520 pesos, lo que les permitirá tener acceso a un aguinaldo de 45 mil 708 pesos, una gratificación de fin de año de 518 mil 188 pesos y una prima vacacional de 11 mil 605 pesos.

Cada año, por ejemplo, también se les ha aumentado el dinero que reciben en vales [ahora por 10 mil 900 pesos]. No así su “Estímulo por cumplimiento de metas”, que se mantiene en 277 mil 103 pesos.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El Ministro presidente, Luis María Aguilar Montes, tendrá una remuneración anual bruta de 6 millones 938 mil 234 pesos, en parte porque su sueldo base es el único al que se le prevé un aumento por más de 92 mil pesos, lo que se verá reflejado en sus primas y aguinaldo.

Junto con los otros ministros, Aguilar Montes tiene también derecho a un estímulo por antigüedad, por 46 mil 154 pesos; ayuda para anteojos, por 3 mil 100 pesos, y estímulo de los días de la madre y del padre, por mil pesos.

El dinero que recibirán por “riesgo laboral” será de 853 mil 223 pesos; esto es, 22 mil 777 pesos más que en 2016.

SENADORES Y DIPUTADOS

El sueldo base para cada uno de los senadores asciende, por segundo año consecutivo, a 2 millones 057 mil 328 pesos, una cifra idéntica a la de su aguinaldo, aunque contradiga la Ley laboral y la tabulación mediante la cual se calcula dicha prestación.

Dentro de su lista hay otra prestación de igual cantidad, que es la de su compensación garantizada.

En el caso de los diputados, encargados de aprobar el PEF, tienen en su remuneración total un aumento de 27 mil 553 pesos y de 16 mil 382 pesos en su seguro de gastos médicos mayores.

En el rubro de “otras prestaciones” no especifican a qué puedan referirse, pero el dato visible es que, para lo que eso se refiera, podrán disponer de 131 mil 568 pesos.

TITULAR DEL INE

En esta lista, Lorenzo Córdova Vianello es quien tendrá el aumento más alto en su aguinaldo, que de 454 mil 775 pesos pasó a 537 mil 762 pesos. Un aumento de más de 82 mil pesos. Sumado a esto, el Comisionado presidente del INE tiene ya una compensación garantizada por 2 millones y medio.

LA COFECE

A la Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, se le asignó un aumento de 4 mil 783 pesos a su seguro de gastos médicos y 2 mil pesos más a su gratificación de fin de año. Sus percepciones brutas de 2017 ascenderán a 3 millones 391 mil 998 pesos, con una compensación garantizada por 2 millones 185 mil pesos.

COMISIONADOS DEL INAI

Cada uno de los comisionados del Inai, que gozan de un sueldo base de 284 mil 006 pesos, gozarán de una compensación garantizada de 2 millones 052 mil 494 pesos y un aguinaldo de 48 mil 420 pesos.

Tienen también una ayuda para despensa por 924 pesos; seguro de separación, por 354 mil 051 pesos; apoyo para vehículo, por 208 mil 364 pesos, y de nueva cuenta aparece el rubro poco transparente en la lista de remuneraciones de los encargados de dicho tema en el país: se plantea que se les dará 39 mil 727 pesos sólo por “otras prestaciones”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video