Nuevo Presidente de Supremo guatemalteco promete lucha contra la corrupción

13/10/2015 - 10:14 pm

Guatemala, 13 oct (EFE).- El magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina asumió hoy la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, con la promesa de luchar integralmente contra la corrupción dentro de los órganos judiciales en el país.

“Mi gestión tendrá cuatro ejes fundamentales: eficiencia administrativa, lucha contra la corrupción, cooperación internacional y credibilidad”, dijo Rojas Cetina, quien ocupará el puesto para el período 2015-2016.

El magistrado tomó posesión como la máxima autoridad de la CSJ y por tanto del Organismo Judicial guatemalteco, en una ceremonia en la que recordó que el país “ha vivido una etapa (de) transición” desde mayo pasado, en la que “reclamó transparencia y combate a la corrupción”.

“La corte ha demostrado con diversas resoluciones apegadas al derecho que ninguna persona es superior a la Constitución”, destacó.

Las autoridades de Guatemala han dirigido desde mayo hasta septiembre una cruzada contra la corrupción que derrumbó al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión preventiva acusado de dirigir una red de defraudación aduanera.

Las autoridades también señalaron de corrupción a tres jueces, incluida una magistrada de la CSJ.

“La lucha contra la corrupción dentro de la institución será parte integral de mi gestión con la agilización de los mecanismos de denuncia”, advirtió el nuevo presidente del órgano judicial.

El acto se celebró este martes en la Sala de Vistas del Organismo Judicial ante un concurrido auditorio con la presencia de altos funcionarios como el vicepresidente guatemalteco, Juan Alfonso Fuentes Soria; la fiscal general, Thelma Aldana, y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras.

Rojas Cetina recibió el cargo de Josué Felipe Baquiax Baquiax, quien ocupó el puesto por un año, de octubre de 2014 a la fecha, tal y como establece la ley guatemalteca, que obliga a rotar la presidencia del Supremo anualmente.

“Celosos de nuestra independencia, imparcialidad y objetividad, hemos emitido todas nuestras decisiones con absoluto apego al orden constitucional y al principio de legalidad”, subrayó Baquiax.

“Hemos puesto total atención a las exigencias de la sociedad, que ahora con más ahínco que nunca requieren que las autoridades respondan eficazmente”, añadió.

El nuevo presidente fue electo en septiembre de 2014 junto a otros 12 miembros de la Corte Suprema de Justicia, cuyos períodos de cinco años culminarán en 2019.

Rojas Cetina fue juramentado en la mañana de este martes por el Congreso de Guatemala y durante su intervención frente a los diputados se comprometió a impulsar una serie de reformas para fortalecer el Estado de derecho y la democracia.

El abogado y notario cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector judicial guatemalteco y durante el período 2014-2015 fue presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

La nación centroamericana, una de las cinco más violentas del planeta, tiene una tasa de eficiencia judicial por debajo del 50 por ciento, mientras Nicaragua, Costa Rica y Panamá redondean el 75 por ciento, según datos de organismos internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video