Unos 25 familiares de Abarca todavía cobran en la nómina del Ayuntamiento de Iguala

13/11/2014 - 5:02 pm
El ex Edil de Iguala y su esposa.
El ex Edil de Iguala y su esposa.

Por Alejandro Guerrero, especial para Sin Embargo

Ciudad de México, 13 de noviembre (El Sur/SinEmbargo).– El panorama que se encontró Silviano Mendiola Pérez, el nuevo Alcalde de Iguala, no puede ser peor. Un Ayuntamiento con el Palacio destrozado, una deuda del pago de salarios de empleados y funcionarios, una congelación de cuentas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y lo más escandaloso: al menos 25 familiares y funcionarios del ex Edil José Luis Abarca Velázquez siguen en nómina.

El diario El Sur de Guerrero accedió a la lista de funcionarios del nuevo Ayuntamiento y descubrió que al menos 25 son familiares y cercanos al ex Alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. Sus sueldos van de 10 a 40 mil pesos mensuales. Los de los empleados de limpieza no alcanzan ni los 3 mil 500 al mes.

El reportero Alejandro Guerrero accedió a una copia de las nóminas y reveló que el secretario particular de Abarca, Alfredo Villanueva Dueñas, sigue en nómina y cobrando 22 mil pesos mensuales más una compensación de unos 2 mil pesos.

En el listado también figuran el director de Imagen y Logística del ex Edil, Heriberto Cabada González, el director de Recursos Humanos y sobrino de Abarca, Ignacio Damián López Tolosa (quien según fuentes del diario ya presentó su renuncia), y otros familiares como Miguel Ángel Garduño Velázquez y Lucero Muñoz, directora del DIF y cuñada del ex alcalde, cuyos sueldos, según la información de esas nóminas, no llegan a los 20 mil pesos.

El nuevo Edil llegó a la alcaldía el pasado 29 de octubre, tras la renuncia del suplente de Abarca, Luis Raúl Mazón Alonso. Desde entonces la PGR sigue investigando todas las cuentas relacionadas con el ex Alcalde y ello complica el pago de los trabajadores, que según informes oficiales, no cobraron su salario hasta ayer.

El costo de la rehabilitación del Palacio Municipal, destruido por manifestantes de Iguala el pasado 22 de octubre, según informes del Municipio, será de 18 millones de pesos. La tarde de ayer, diputados del PRD y del PRI se comprometieron con el nuevo Edil a gestionar recursos del presupuesto estatal para rehabilitar el inmueble.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video